Después de varios meses de rumores y filtraciones, el día de hoy Samsung finalmente ha presentado su nuevo buque insignia, el Galaxy S4. El teléfono no estará disponible hasta el último tercio de Abril, pero salvo el hecho de que la presentación fue un poco grotesca, el evento Samsung Unpacked d hoy reveló una gran cantidad de información sobre el nuevo buque insignia del gigante coreano.

En esta ocasión las imágenes filtradas y todos los rumores que antecedieron al lanzamiento, le robaron un poco de mojo al evento. Dicho esto, lo importante aquí es destacar que con el Galaxy S4, Samsung decidió enfocarse en mejorar el hardware y software del terminal, así que primero vamos a echarle un vistazo al hardware.

Hardware

Se podría decir que el Galaxy S4 es una versión mejorada del Galaxy S III. Todo ha sido mejorado muy ligeramente, pero manteniendo el mismo aspecto físico general.

De manera resumida, lo más importante que debes saber sobre el hardware es que el Galaxy S4 es que habrá dos versiones del teléfono, tal y como ocurrió con el Galaxy S III, y podrás comprar uno u otro dependiendo del país o región en la que vivas.

La versión internacional contará con un procesador Exynos 5 Octa a 1.6GHz y la otra versión tendrá un procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro de 4 núcleos a 1.9Ghz. Ambos modelos tendrán una pantalla HD Super AMOLED de 4.99″ con una resolución de 1920 x 1080 y una densidad de pixeles de 441 PPI, una cámara trasera de 13MP y otra de 2MP en el frente.

El Galaxy S4 vendrá en versiones de 16/32/64GB de almacenamiento interno (ampliable hasta 64GB mediante ranura para tarjeta microSD). También hay un LED IR (para usar el móvil como mando a distancia para TV), cargador inalámbrico y una batería extraíble de 2600 mAh.

Y aunque no tiene que ver con el hardware, es importante decir que el Galaxy S4 ejecuta la última versión de Android, Android 4.2.2 Jelly Bean con la piel personalizada TouchWiz de Samsung.

Procesador

Está claro que el procesador es parte del hardware, pero en este caso, creo que el nuevo procesador Exynos 5 Octa de Samsung se merece un acápite aparte.

El chip se fabrica utilizando un diseño de 28nm (eso lo sabíamos desde Enero), tomando el procesador Exynos 5 de doble núcleo del Nexus 7 y llevándolo al siguiente nivel. El procesador cuenta con cuatro núcleos Cortex-A15 que proporcionan energía para la actividad intensa (como tomar fotos, grabar vídeo o jugar) mientras que los otros cuatro núcleos de bajo consumo se encargan de la actividad menos intensa, como la navegación por Internet, ver vídeos o escuchar música.

En realidad, los 8 procesadores nunca estarán activos al mismo tiempo, y este arreglo se ha hecho simplemente para ahorrar batería. No es necesario tener los procesadores Cortex-A15 funcionando si lo único que vas a hacer es leer tu correo y chatear, para eso están los procesadores de bajo consumo, que harán el mismo trabajo pero consumiendo mucho menos energía. Si de repente empiezas a hacer algo que demanda de más potencia, entonces los Cortex-A7 cesan y le ceden el trabajo a los procesadores más potentes.

Samsung dice que esta arquitectura puede proporcionar hasta un 70% de ahorro de energía, lo cual tiene mucha lógica, ya que con todas las adiciones de hardware, más las adiciones de software añadidas por Samsung, con 8 núcleos trabajando a la vez la batería del teléfono no duraría una hora en agotarse.

La tecnología es un poco más fácil de comprender con una ayuda visual. Échale un vistazo al vídeo anterior, publicado por Samsung para ilustrar el concepto.

Apariencia Física

El aspecto físico siempre ha sido el punto débil de Samsung, pero no me malinterpreten, hay que darles crédito por haber logrado integrar todo ese hardware dentro de un espacio tan reducido. De hecho, el Galaxy S4 es más delgado que su predecesor, con un grosor de 7.9mm.

Sin embargo, el problema de Samsung está en el diseño y la calidad de los materiales. Para los gustos se hicieron los colores, pero personalmente siempre consideré el Galaxy S III como un teléfono poderoso, pero feo. Y dado que el Galaxy S4 es una especie de Galaxy S III con esteroides, mi opinión sigue siendo la misma.

El otro problema es la calidad de los materiales. No sé cuales son las razones que llevan a Samsung a insistir con el acabado en plástico, pero todo lo que hacen con las manos lo terminan deshaciendo con los pies con esos acabados de plástico. Alguno me dirá que el acabado es de POLICARBONATO, y yo les diré: “policarbonato es una forma más bonita de decir PLÁSTICO”.

Para camuflar este hecho Samsung ha optado por cubrir el plástico con círculos diminutos que logran una textura que aparenta ser un poco más resistente y a la vez ofrecer un aspecto menos plástico, o menos barato.

La forma del teléfono sigue siendo muy similar a la de Galaxy S3, aunque las esquinas son ligeramente menos redondeadas. Finalmente, los clientes podrán elegir entre dos colores: “White frost” (blanco escarcha) o “black mist” (negro niebla). En ambos casos estamos hablando de plástico pintado.

Software

En lo que a software se refiere, lo mejor será comenzar por la cámara. Samsung ha arrancado la elegante interfaz de usuario de su cámara Samsung Galaxy y la han puesto directamente en el Galaxy S4. A continuación se detallan las adiciones más interesantes.

Dual Shot: La mayoría de los teléfonos inteligentes tienen dos cámaras, ¿y por lo general hay una mayor resolución en la parte trasera con respecto a la cámara delantera. Con el Galaxy S4, ambas cámaras pueden usarse para grabar video o tomar fotos al mismo tiempo, lo cual es interesante, aunque en el uso diario no es algo tan práctico. Por suerte es sólo una funcionalidad, si no quieres que ambas cámaras funcionen a la vez, simplemente desactivas la función y listo.

Shot Drama: Este modo te permite tomar una sucesión rápida de nueve fotografías de alguien que realizan una acción (como un truco de skate) y el teléfono combina las 9 tomas de una imagen y las combina en una imagen compuesta de toda la acción.

Eraser: ¿No odias cuando vas a hacer una foto, y de repente una persona en el fondo te arruina la que sería la imagen perfecta? Pues no te preocupes más. La nueva función de Eraser (Borrador) lo que hace es tomar varias fotos y luego le permite fácilmente hacer clic en las partes que no te gustan y borrarlas. Simplemente pulsas sobre la persona no deseada en una foto y desaparecerá de un tiro. Esta si que es una adición que vale la pena.

Además de la aplicación de la cámara, Samsung ha hecho más mejoras de software en el Galaxy S4. Una de las más interesantes es Air View (Vista Aérea). Air View te permite colocar el dedo sobre una parte de la pantalla del S4 para obtener una visión más amplia y más detallada de ese elemento. Por ejemplo, si estás desplazándote por una lista de miniaturas de fotos, sólo tienes que poner el dedo sobre una de las imágenes, sin tocar la pantalla y la imagen será ampliada a un tamaño más grande y más visible. Lo mismo con tus emails, al poner el dedo encima verás las primeras líneas del mismo.

Y la mejora que más me gustó de todas es Air Gesture, que te permite navegar a través del teléfono para hacer cosas como cambiar entre fotos, canciones y páginas web, o responder a las llamadas entrantes con sólo hacer un gesto y sin necesidad de tocar el teléfono. Funciona aun si tienes guantes, lo cual es excelente para el invierno en los países fríos, donde por lo general llevamos guantes.

El S4 también incorpora una nueva tecnología de seguimiento de cabeza que tiene varios usos. Cuando el teléfono ve que lo estás mirando directamente evitará que se apague la pantalla. Si estás viendo un vídeo y el teléfono detecta que estás mirando hacia otro lado, rápidamente pausará el vídeo y lo reanudará una vez que sus ojos están de vuelta en el S4. A esta funcionalidad le han llamado Smart Pause.

El teléfono incluye algunas aplicaciones nuevas, como un convertidor de analógico a digital de información, que es capaz de leer tarjetas de visita y convertirlas en contactos en el teléfono y una aplicación clínica detallada llamada S Health, que aunque originalmente fue lanzada en julio pasado, ahora se proporciona información detallada sobre la actividad física en tu día a día (por ejemplo, el tiempo que has dedicado a caminar, correr, subir escaleras, etc.), aunque estás últimas funcionalidades necesitarán de accesorios adicionales (una balanza y una pulsera) para funcionar.

Por otro lado está Samsung Knox, que es la respuesta de Samsung a la política de BYOD (Trae tu propio teléfono) implementada por muchas empresas. La funcionalidad separa las llamadas telefónicas, el correo electrónico y las aplicaciones. El Galaxy S4 es el primer dispositivo de Samsung que viene con una función de seguridad. La función permite que el departamento de TI de tu empresa gestione de forma segura el GS4 sin crear un teléfono tan sumida en la seguridad que no quieras usarlo.

La función es similar a la tecnología BlackBerry Balance que separa el entorno empresarial del entorno personal en los teléfonos BlackBerry.

Por último está Group Play, que permite que hasta 8 jugadores puedan interactuar mientras juegan videojuegos en ambientes locales. Además permite que puedan compartir fotos y/o música del mismo modo.

Conclusiones

En lo que a especificaciones se refiere, el Galaxy S4 es todo un monstruo, sin embargo, las mayores novedades son a nivel de software, aunque, en su mayoría son cosas que ya se pueden hacer en otros teléfonos de la competencia. Dicho de otro modo, el Galaxy S4 es un teléfono evolucionario (respecto al Galaxy S3), pero para nada revolucionario.

No obstante, soy consciente de que el Galaxy S4 se venderá muy bien, sobre todo entre los usuarios del Galaxy S1 y S2 y entre algunos nuevos usuarios, pero jamás será tan exitoso como su predecesor, el Galaxy S3. Y no lo será por muchas razones. Primero porque este año, Samsung no sólo tendrá que preocuparse de Apple y su iPhone, sino que tendrán que cuidarse de todas las demás compañías, que a su vez se han esforzado en lanzar sus mejores teléfonos (BlackBerry Z10, Sony Xperia Z, LG Nexus 4, oppo Find, etc.), y de hecho hay algunos que incluso podrían ser mejores que el Galaxy S4, como el HTC One.

Por no mencionar que Google, de la mano de Motorola está trabajando en un nuevo smartphone, el cual será presentado en unos meses y que pretende convertirse en el nuevo rey de los teléfonos Android.

Personalmente, estaba a la espera del lanzamiento del Galaxy S4 antes de decidirme a comprar mi nuevo teléfono inteligente, y tengo que decir que tras ver el Galaxy S4, mi decisión de compra no ha cambiado en lo más mínimo, ya que sigo creyendo que el HTC One es el mejor teléfono inteligente hasta la fecha.

2 Comentarios

  1. El GS4 es precioso, pero creo que Samsung se equivocó al portar las funcionalidades de software al GS3. Es decir, si a nivel de software el GS3 hará lo mismo que el GS4, cuál será la motivación que lleve a alguien que tenga un GS3 a amarrarse a un contrato de dos años y pagar 20,000 pesos para obtener un teléfono casi igual.

    Solo alguien con mucho dinero va a gastarse plata por tampoca diferencia. Creo que yo esperaré a ver el teléfono de Google-Motorola.

Dejar respuesta