Mientras Microsoft sigue trabajando duro para integrar el venerable MSN Messenger en Skype, muchos se preguntan por qué la compañía tiene dos productos de mensajería en la actualidad: Skype y Lync. El futuro de estas aplicaciones es la integración e interconexión, en este momento, la realidad es muy distinta.

Al igual que con el resto de la suite de Office, Lync ha sido actualizado como parte de Office 2013. Y en concordancia con el resto de Office 2013, la aplicación cuenta con una apariencia más simple y más plano, más al estilo Metro. Las dos funcionalidades más importantes y sensibles son «Quick Lync», un conjunto de acciones que aparecen cuando el ratón está sobre un contacto de la lista, y ventanas de mensajería agrupadas por pestañas.

El vídeo chat también ha sido optimizado con una vista previa que muestra como se ve tu webcam antes de iniciar una llamada de video y una «vista de galería» para las video llamadas multi-persona que muestra vídeo para los cinco participantes más activos, mientras remplaza al resto con imágenes estáticas.

Si el toque Metro no es suficiente, también hay un cliente Lync Metro para Windows 8 y Windows RT que incluye las funcionalidades básicas. Para los usuarios móviles, hay un cliente Lync para Windows Phone, iOS y Android (aunque en el caso de Android todavía sigue siendo la versión 2010), todas las versiones móviles te permiten realizar tareas básicas de Lync cuando no estás en casa.

No puedo decir que uso Lync con mucha frecuencia, de hecho, básicamente lo uso para screencasts ocasionales y llamadas de conferencia más que para tareas de mensajería en el día a día, pero lo cierto es que siempre ha funcionado cuando lo he necesitado y el nuevo cliente se ha diseñado agradablemente y funciona bien. En realidad, me gustaría usarlo más de lo que lo uso actualmente, pero eso depende de las predilecciones de los mensajes de colegas y compañeros de trabajo.

Me gusta el aspecto del nuevo cliente, y el manejo de las conversaciones con pestañas es sensible; las conversaciones individuales pueden ser retiradas/añadidas fácilmente desde/hacia la ventana a través de las pestañas.

Ahora bien, como dije antes, Lync no es la única plataforma de mensajería de Microsoft. También tienen a Skype. Ambas plataformas soportan mensajería instantánea. Ambas soportan chat de voz, tanto de dos vías como multi-persona. Lo mismo ocurre con el video chat y el uso compartido de escritorio. Los dos servicios son compatibles con la telefonía de transición, aunque de diferentes maneras. Lync puede conectarse a sistemas de telefonía que utilizan estándar SIP (Session Initiation Protocol), mientras que el sistema de Skype es un caja negra con magia propietaria que simplemente puede conectarse a las redes PSTN (red telefónica pública conmutada).

Lync pueden conectarse a la red Messenger de Microsoft, si los administradores deciden activar la opción, y por otro lado, la compañía está fusionando Skype con las redes Messenger.

Por último, los dos tienen un sistema presencial para indicar cuándo estás disponible para hablar. Lync está perfectamente integrado en Outlook, automáticamente te muestra como no disponible cuando tienes una reunión o si estás hablando por teléfono. La integración de Skype es menos automática, un plugin fue lanzado recientemente para la versión de 32-bits de Outlook y que ofrece servicios comparables.

La superposición funcional aquí es difícil de exagerar. Incluso antes de la compra de Skype, Microsoft tenía un software que hacía básicamente todo lo que hace Skype, Skype simplemente ha contribuido con más usuarios y una serie de acuerdos contractuales con los servicios de telefonía de todo el mundo para proporcionar la funcionalidad de PSTN.

Donde los dos productos difieren sustancialmente es en su modelo de facturación. El servicio de mensajería de Skype permite chat de voz y vídeo entre dos persona, así como la opción de compartir escritorio sin ningún tipo de costo. Sólo tienes que descargar el cliente, crear una cuenta, y el resto lo haces tú. Por su parte, Microsoft cobra por la conectividad PSTN, por el chat grupal de voz y vídeo, así como por el uso compartido de escritorio.

Lync, por otra parte, necesita un servidor Lync 2013 y las licencias apropiadas de cliente. Así que mientras Skype está dirigido a todos los usuarios y tiene un coste cero, Lync se orienta en torno a las empresas.

En lugar de utilizar uno de estos sistemas para sustituir el otro, Microsoft planea lanzar un puente entre Lync y Skype en Junio. Lync será capaz de conectarse a Skype para llamadas de audio de persona a persona o para el intercambio d mensajes. Las demás funciones vendrán después, con las video llamadas siendo la siguiente prioridad.

No obstante, lo extraño es que Microsoft continúe manteniendo ambos servicios. El cliente Lync 2013 es una pieza de software mejor que Skype. Su aspecto es limpio y sencillo, l soporte de chats con pestañas es una adición de primera y su integración con Outlook es más completa. En lugar de tender un puente entre Skype y Lync, Microsoft debería integrar Skype en Lync para que todos puedan utilizar el cliente superior para todas sus necesidades de mensajería. Simplemente funcionaría mejor.

Si Microsoft quiere mantener la marca Skype a toda costa también pueden hacerlo. Es cuestión de crear una nueva marca de Lync que utilice los servidores públicos y sin costo de Microsoft en lugar de los privados o los de Office 365, y ponerle por nombre «Skype». Siempre y cuando podamos utilizar el cliente mejorado, realmente no importa como se llame.

Pero en lugar de hacer esto, parece que Microsoft está contento con tener dos aplicaciones paralelas que son casi idénticas en funcionalidad, con la diferencia de que la versión más poderosa está destinada a los usuarios corporativos y la versión menos potente para todos los demás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here