El Raspberry Pi está de moda entre los aficionados de la electrónica que buscan un PC barato y del tamaño de una tarjeta de crédito en el que se pueda ejecutar un sistema operativo completo. Las tarjetas de Arduino han estado disponibles desde hace casi una década, básicamente para alimentar robots y todo tipo de otros proyectos creativos de electrónica.

Ahora, un proyecto llamado UDOO («you do) tiene por objeto llevar los mejores elementos de Raspberry Pi y de Arduino en un solo mini-PC que puede funcionar ya sea con Android o con Linux.

«Con UDOO, queremos combinar las características ganadoras de Arduino y Raspberry Pi en una sola tarjeta. La simplicidad de Arduino en la gestión de sensores, junto con la flexibilidad de un micro-ordenador basado en ARM están integrados en UDOO, dándote una poderosa placa de prototipo capaz de ejecutar Linux o Android», dijo el coordinador del proyecto UDOO, Bruno Sinopli, un profesor de Carnegie Mellon en ingeniería eléctrica e informática.

Los proyectos basados en UDOO mostrados en el video incluyen un coche de juguete equipado con cámara controlado remotamente con una tableta, la educación de programación para niños, y un videojuego incluyendo juegos que se ejecutan en equipos reminiscente de la Wii Balance Board. Las pantallas táctiles y varios otros tipos de sensores se pueden conectar a la UDOO.

«Si quieres construir un controlador de luz LED, un lector RFID, o un control de juego creativo? UDOO le permite crear cualquier tipo de proyecto y compartirlo con la comunidad», señala la página de Kickstarter. «La combinación de la flexibilidad de Arduino con el poder de Android o Linux, puede crear y actualizar un montón de soluciones independientes sin tener que preocuparse de la vinculación entre los dos mundos y su cableado.»

El UDOO tiene los mismos pines que el Arduino DUE, además del mismo procesador ARM SAM3X del DUE, que se dedica a los pines GPIO. Android 4.0.4 o Linux (Ubuntu 11.10) se ejecuta en un segundo procesador, un chip i.MX6 Freescale de doble núcleo o cuatro núcleos, basado en el ARM Cortex A9.

La página de UDOO en Kickstarter afirma que la tarjeta tendrá «el poder de cuatro Raspberry Pis,» aparentemente en referencia al chip quad-core. El Raspberry Pi utiliza un chip ARM de un solo núcleo. El UDOO también tiene el doble de RAM (1GB) y Gigabit Ethernet en lugar de los 100 Megabit Ethernet del Pi. Sin embargo, el Raspberry Pi vence el UDOO en el precio, con sus modelos más vendidos por 25 o 35 dólares.

El UDOO estaba buscando recaudar 27,000 dólares para saltar el desarrollo inicial de la computadora. Y le ha ido muy bien, ha recibido cerca de 230,000 dólares en poco más de una semana, y se están tomando compromisos hasta el 8 de junio. Los compromisos de 99 dólares o más recibirán un UDOO de doble núcleo, mientras que los de 119 dólares conseguirán una tarjeta de cuatro núcleos.

Las tarjetas de doble y cuádruple núcleo tendrán un precio de venta al público ligeramente mayor, de 109 y 129 dólares, respectivamente, según la página de Kickstarter. Se espera que los contribuyentes empiecen a recibir sus entregas en Septiembre de este año.

Con unas dimensiones de 4.33 × 3.35 pulgadas, el UDOO es un poco más grande que el Raspberry Pi, que mide 3.37 × 2.13 pulgadas. Aquí está la lista de componentes del UDOO:

  • Un procesador Freescale i.MX 6 ARM Cortex-A9 Dual/Quad core a 1GHz
  • Gráficos integrados, cada procesador dispone de 3 aceleradores separados para 2D, 3D y OpenGL ES2.0 OpenVG
  • Atmel SAM3X8E ARM Cortex-M3 CPU (igual que Arduino Due)
  • IGB de RAM DDR3
  • 54 Digital I/O + Entrada Analoga (compatible con el pinout del Arduino R3 1.0)
  • HDMI y LVDS + Touch (señales I2C)
  • RJ45 Ethernet (10/100/1000 Mbit)
  • Módulo Wi-Fi
  • Mini USB y mini USB OTG [On The Go]
  • USB tipo A (x2) y un conector USB (requiere un cable específico)
  • Audio y Mic análogo
  • SATA (sólo la versión Quad-Core)
  • Conexión de cámara
  • Micro SD (dispositivo de arranque)
  • Fuente de alimentación (5-12V) y conector de batería externo

El UDOO ha estado en desarrollo durante más de un año, y el equipo dice que está un «80 por ciento listo» para entregar el producto final. Aunque UDOO ha superado su objetivo de financiación en Kickstarter, todavía hay pre-órdenes de tarjetas disponibles para los contribuyentes.

Para ver más información sobre el UDOO, échale un vistazo a este vídeo:

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here