En la actualidad HTC y Samsung se están debatiendo el primer lugar como fabricante del mejor teléfono Android de este año. HTC lleva una ligera ventaja gracias a que en la mayoría de los sondeos su buque insignia, el HTC One, queda por encima del Galaxy S3 en las preferencias de los usuarios.

Y es que a pesar de ser ambos teléfonos Android, entre uno y otro las diferencias son abismales, comenzando por la interfaz de usuario, que en el HTC One se llama HTC Sense y en los Galaxy recibe el nombre de TouchWiz.

HTC Sense

Anteriormente, la interfaz de usuario Sense de HTC era conocida entre los amantes de teléfonos inteligentes por su naturaleza hinchada, ya que hacía que Android se sintiera pesado, incluso en los teléfonos más potentes, y todo ello debido a sus animaciones con detalles innecesarios y en general por su uso intensivo de recursos.

Sin embargo, con las últimas versiones, especialmente, con la versión Sense 5 del nuevo HTC One, la compañía taiwanesa ha optado por un diseño más minimalista y han hecho un progreso real y tangible para asegurarse de que su piel personalizada luce más parecida a la versión de fábrica de Android, al tiempo que conserva la sensación típica de HTC.

Aparte de la versión actual de la piel Motoblur de Motorola usada en el Droid Razr Maxx HD, ninguna otra piel personalizada se ve tan similar al aspecto de fábrica de Jelly Bean como sucede con Sense 5.

Sense 5 se ve muy bien, y tiene unas funcionalidades nuevas excelentes y que a la vez son únicas. Por ejemplo:

BlinkFeed: Una enorme pantalla de inicio al estilo Flipboard con un widget de la pantalla de bloqueo que publica las ctualizaciones de Facebook, Twitter, Flickr y el resto de tus sitios web favoritos.

Zoe: toma varias fotos y grabaciones de vídeo cuando estás tomando fotografías, lo que resulta en imágenes en movimiento estilo GIF en tu galería y que se pueden compartir en línea.

Sense TV: Un mando a distancia universal (alimentado por un emisor de infrarrojos), además de la guía de televisión que funciona con la mayoría de los televisores y decodificadores de cable en Estados Unidos y Reino Unido, así como Hulu Plus.

Samsung TouchWiz

Samsung no vacila cuando se trata de añadir nuevas funcionalidades de software innovadoras en sus smartphones. Pero la interfaz gráfica TouchWiz parece el trabajo de un diseñador novato.

En el Galaxy S4, la interfaz TouchWiz de Samsung tiene las funciones y las aplicaciones siguientes:

S Health: una aplicación dedicada a la salud que hace uso de los sensores de temperatura y humedad en el S4.

Adapt Display: Ajusta el brillo y el contraste de la pantalla en base a las condiciones de luz.

Drama Shot: Te permite tomar múltiples exposiciones para conseguir tomas impresionantes.

Air View/Air Gesture: Permite realizar diferentes tareas, agitando la mano o señalando con el dedo justo encima de la superficie de la pantalla, sin tocarla.

Smart Pause: Detiene la reproducción de vídeo cuando detecta que no estás mirando el teléfono.

Dual Shot: Toma fotos usando las cámaras trasera y delantera frontal y crear una imagen única con ellas.

Conclusión

Idealmente, debería haber una piel personalizada que tenga las funcionalidades de TouchWiz, pero con el aspecto maduro y elegante de Sense. Por desgracia, eso probablemente nunca va a suceder.

Personalmente, coincido con la mayoría, prefiero la interfaz Sense de los teléfonos HTC, pero tengo que reconocer que si las funcionalidades añadidas por Samsung a TouchWiz fueran funcionalidades de uso cotidiano (frecuente) entonces me sentiría un poco más atraído hacia TouchWiz.

Por último, es curioso que muchos usuarios prefieren usar Android tal y como viene de fábrica antes que TouchWiz, y esto me llama a la atención, porque quizás va siendo tiempo de que Samsung se planteé el rediseño de TouchWiz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here