Hace unos días atrás, el creador de Linux, Linus Torvalds, anunció el lanzamiento de la versión 3.9 del kernel de Linux. Linux 3.9 ofrece una larga lista de mejoras en almacenamiento, redes, sistemas de archivos, drivers, virtualización y administración de energía y está disponible para descargar a través de kernel.org.

Thorsten Leemhuis de H-Online ha hecho un excelente resumen de todo lo nuevo que hay en Linux 3.9, pero una de las nuevas funcionalidades que más me han gustado, aunque está en etapa «experimental», es la que permite a los SSD actuar como caché para otros dispositivos de almacenamiento.

«Esta función es capaz de acelerar la escritura de datos, ya que permite que los SSD más rápidos guarden los datos en caché y luego, en un momento de tranquilidad, transferirlos a la unidad de disco duro más lenta», escribió Leemhuis.

Las personas encargadas del mantenimiento de Linux también han hecho un trabajo piloto que podría mejorar el soporte a veces cuestionable para equipos de sobremesa y portátiles. Los nuevos drivers incluyen soporte para componentes WiFi Intel 802.11ac, así como para los paneles táctiles utilizados en los Chromebook basados en ARM de Samsung y en el ultrabook Dell XPS 13 Developer Edition.

Los controladores del kernel para los chips gráficos AMD Radeon fueron actualizados para soportar los chips Öland en las tarjetas de video 8500 y 8600 de la serie Radeon, además de los próximos chips Richland de AMD. El código del controlador para los códecs de audio HD ahora también es «más ágil y más robusto.»

«Con los nuevos drivers Wi-Fi de Intel y las mejoras en los controladores gráficos de AMD, el kernel ahora está mejor equipado para los PCs y portátiles del mañana», escribió Leemhuis.

Otras mejoras incluyen soporte experimental para RAID 5 y 6 en el sistema de archivos Btrfs; nuevos modos de «suspensión ligera» y «suspensión congelada» que «hacen que el núcleo envíe todos los componentes de hardware a su estado de sueño más profundo», y funcionalidades de redes para mejorar la forma en la que se distribuyen las cargas de trabajo entre los núcleos de procesamiento en servidores Web y otros sistemas.

La virtualización está recibiendo un impulso con el soporte de KVM para las funciones de virtualización de los chips ARM Cortex A15, soporte Xen para hotplugging de procesadores y componentes de memoria, y la integración de los drivers para mejorar el soporte en el software de virtualización de VMware.

Linux 3.9 viene un poco más de dos meses después de Linux 3.8, que ya está disponible en Ubuntu y en otros sistemas operativos basados en Linux.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here