Películas como A.I. (Inteligencia Artificial) de Steven Spielberg nos han desafiado a pensar acerca de la naturaleza de la empatía humana cuando se aplica a cosas sin vida, como un robot humanoide. Pero ahora, un nuevo estudio indica que, al igual que los padres de familia en la película antes mencionada, los seres humanos pueden y de hecho formarán lazos emocionales con los robots.

Utilizando escáneres de resonancia magnética funcional (fMRI), los investigadores de la Universidad de Duisburg Essen han descubierto que los seres humanos, de hecho, tienen respuestas emocionales a cómo son tratados los robots. En el estudio, a 14 participantes se les mostró un video de diversas interacciones con un ser humano, un pequeño robot dinosaurio y un objeto inanimado. Las interacciones mostraron que cada objetivo es tratando en un número de maneras diferentes, desde los comportamientos violentos hasta el comportamiento afectivo.

En base a las resonancias magnéticas, se descubrió que las respuestas emocionales de los participantes al tratamiento de los seres humanos reflejó una reacción muy parecida al tratamiento bueno o malo del robot. Dicho de otra manera, los participantes sentían sentimientos similares cuando se trataba bien al robot y cuando se trataba bien al ser humano, y del mismo modo, respondían a los malos tratos al robot y a los seres humanos.

Explicando el objetivo del estudio, el director de la investigación, la doctora Astrid Rosenthal von der Putten, dijo:

«Uno de los objetivos de la investigación de la robótica actual es el desarrollo de compañeros robóticos que establezcan una relación a largo plazo con un usuario humano, porque los compañeros robots pueden ser herramientas útiles y beneficiosas. Ellos podrían ayudar a las personas mayores en las tareas diarias y les permitirían vivir más como personas autónoma en sus casas, ayudarían a las personas con discapacidad en su entorno, o para motivar a los pacientes que participan en procesos de rehabilitación. «

Así que, en lugar del futuro apocalíptico que nos presentan películas como Terminator y otras, parece mucho más probable que la mayoría de los robots en el futuro sean diseñados para imitar los seres orgánicos, a fin de allanar el camino a la interacción. Japón lleva una amplia ventaja en esta carrera, y es posible que veamos los primeros prototipos de robots de compañía antes de que finalice esta década.

Puedes echarle un vistazo al vídeo del robot dinosaurio utilizado en el estudio y probar por ti mismo tu nivel de empatía hacia un robot.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here