La United Space Alliance, es la entidad que gestiona los equipos informáticos a bordo de la Estación Espacial Internacional, en asociación con la NASA, y recientemente ha anunciado que los equipos con Windows XP a bordo de la ISS se han cambiado a Linux. «Hemos migrado funciones clave de Windows a Linux porque necesitábamos un sistema operativo que sea estable y confiable.»

En concreto, las «decenas de laptops» fueron cambiadas a Debian 6. Estas computadoras portátiles se sumarán muchos otros sistemas de a bordo de la ISS, que ya ejecuta varios sabores de Linux, como RedHat y Scientific Linux. Por lo que sabemos, después de esta transición, no habrá un único equipo a bordo de la ISS que ejecute Windows.

Más allá de la estabilidad y la fiabilidad, Keith Chuvala de la United Space Alliance, dice que querían un sistema operativo que «les diera el control». De modo que si tenemos que arreglar, ajustar o adaptar, podamos hacerlo.

Vale la pena señalar que las laptops utilizadas en la ISS ejecutaban Windows XP, y sabemos que han sido infectadas por al menos un virus en su vida: en 2008, un cosmonauta ruso llevó a bordo un portátil con el gusano W32.Gammima.AG, que se extendió rápidamente a otras computadoras portátiles a bordo. El cambio a Linux esencialmente inmunizará la Estación Espacial Internacional contra futuras infecciones.

Las computadoras portátiles que se actualizaron pertenecen a OpsLAN de la estación. El equipo utiliza el OpsLAN para realizar las actividades del día a día, como ver el inventario de existencias, control de experimentos científicos, o la comprobación de su ubicación actual. Es de suponer que las computadoras portátiles eran utilizadas para ejecutar aplicaciones Win32 a medida en Windows XP, y ahora esas aplicaciones se han rescrito para trabajar en Linux, esperemos que no estén siendo emuladas en Wine.

Para ser honesto, no debemos sorprendernos demasiado de que hayan abandonado Windows. Linux es el sistema operativo preferido por la comunidad científica. El gran colisionador de hadrones del CERN es controlado por Linux. Las estaciones de tierra de la NASA y de SpaceX utilizan Linux. Los técnicos de laboratorio encargados de la secuenciación de ADN usan Linux. Los sistemas de armamento avanzados de casi todo el mundo usan Linux (incluidos los sistemas de lanzamiento de misiles nucleares).

Realmente, para aplicaciones que requieren estabilidad absoluta, como son la mayoría de experimentos científicos, Linux es la opción obvia. El hecho de que todo el sistema operativo sea de código abierto y que se puede personalizar fácilmente para cada experimento son obviamente, un gran atractivo.

De hecho, lo más curioso es ¿Por qué todo el mundo no usa Linux? Si todos los sistemas importantes usan Linux, porque la mayoría de la gente se resiste a usarlo…Supongo que es cuestión de tiempo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here