Smartphones

Parece que la estrategia de lanzar smartphones de bajo costo adoptada por innumerables fabricantes de dispositivos Android está dejando buenos dividendos, ya que el sistema operativo Android de Google conseguido casi el 80% del mercado de teléfonos inteligentes durante el segundo trimestre fiscal de 2013. Mientras que Apple ocupa un lejano segundo lugar con 13% del mercado en el mismo período, según los datos publicados recientemente por IDC.

Más específicamente, en el segundo trimestre la cuota de mercado de Android fue de un 79.3%, mientras que la Apple fue de 13.2%. Aunque un 13.2% no es una cifra comparable con el 79.3 de Android, es justo decir que durante el último año la cuota de mercado de iOS creció exactamente un 20%, lo que demuestra que el iPhone sigue creciendo en popularidad. El problema es que Android está creciendo a una velocidad mayor, registrando un crecimiento del 73.5% durante el mismo período.

smartphones-market-share-2Q13

En el puesto número tres está el sistema Windows Phone de Microsoft con el 3.7% del mercado global de smartphones, mientras que BlackBerry sigue aferrado a un 2.9%. Los smartphones basados en Linux constituyen 0.8% del mercado, y Symbian OS un 0.2%.

Hasta aquí todo pinta muy bonito para Android, pero la realidad es que el 79.3% del mercado dominado por Apple se divide entres cientos de empresas diferentes, las cuales lanzan cientos de nuevos teléfonos inteligentes diferentes cada año. Apple lanza un sólo teléfono cada año, y con ese único teléfono dominan un 13.2% del mercado mundial de teléfonos inteligentes.

cuota-global-telefonos-inteligentes-por-fabricantes

Cuando miramos el mercado de teléfonos inteligentes por fabricante entonces la cosa cambia un poco. Samsung tiene un 30.4% del mercado y Apple mantiene su 13.2%. Lo curioso es que con una cuota de mercado 2.5 veces más pequeña, Apple gana más dinero que Apple con el iPhone que Samsung con todos sus teléfonos.

Para Apple competir mejor contra Android, está claro que se necesita un iPhone más barato. Y con el lanzamiento del iPhone 5C a la vuelta de la esquina, será interesante ver la evolución de estos datos dentro de un año. Tengo la impresión de que habrá cambios importantes en la distribución del mercado.

Por otro lado, es muy probable que el dominio de Samsung continúe, como mínimo un año más, pero lo cierto es que cada vez son más los usuarios que se están fijando en HTC, LG y Sony, y en las marcas chinas como Huawei, Lenovo y ZTE. Sin mencionar el aparente divorcio entre Samsung y Google, que recientemente lanzó el Moto X con Motorola y que se vislumbra como un gran rival para los smartphones de Samsung.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here