Peek - Test Visual

Peek es un nuevo kit portátil para examen ocular que puedes instalar en tu teléfono inteligente y que tiene como objetivo llevar esperanza a las personas que sufren de problemas en la vista y que viven en lugares remotos del mundo.

Además de ser portátil y fácil de usar, el sistema hace que sea posible llevar a cabo las pruebas de visión complejas sin necesidad de equipos costosos.

El sistema de examen visual Peek consiste en una aplicación móvil y un accesorio de hardware montable que convierte un teléfono inteligente Android en una suite de diagnóstico visual portátil y bastante asequible. Incluye muchas funcionalidades, incluyendo geo-tagging, que hace que sea más fácil localizar a un paciente, y varios tipos de exámenes de la vista, tales como exámenes del campo visual, la agudeza (claridad de visión), la visión del color, sensibilidad al contraste, la imagen de lentes para cataratas, imágenes de la retina y calificaciones de imágenes.

pruebas-con-peek

Los investigadores dicen que están trabajando en otras aplicaciones, incluyendo un autorrefractor, imagen del frente del ojo, y una suite de herramientas de exploración pediátrica.

El proyecto se desarrolla en Londres por un equipo de investigadores que incluye al Dr. Andrew Bastawrous, un oftalmólogo y becario de investigación en la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, y Stewart Jordania, co-fundador de Golden Gekko, uno de los más grandes desarrolladores de aplicaciones móviles en Europa. Actualmente se encuentran en Kenya, realizando pruebas de campo con la aplicación Peek para ajustarla a las condiciones locales.

peek-trabajo-de-campo

El equipo de Peek dice que 285 millones de personas en el mundo padecen alguna discapacidad visual, con 39 millones de estas personas que son totalmente invidentes. La buena noticia es que el 80 por ciento de las cegueras son evitables, aunque el 90 por ciento de esas personas viven en países de bajos ingresos, donde el tratamiento no siempre está disponible.

El sistema también está siendo probado por los miembros de la expedición Coldest Journey en la Antártida, dirigidos por Sir Ranulph Fiennes, que zarpó en marzo. La expedición es el primer intento de atravesar las peligrosas 2.000 millas (3.219 kilómetros) de viaje a través de la Antártida en invierno. Equipado con una primera versión de Peek, el equipo utiliza la aplicación para probar sus ojos cuando se les somete a condiciones climáticas extremas, y descubrir cómo sus ojos y la visión cambian como consecuencia de la exposición prolongada al frío y la oscuridad.

peek-pruebas-de-campo

Los investigadores de Peek están planeando llevar a cabo una serie de estudios y están abiertos a las sugerencias y colaboraciones. Por nuestra parte desearles suerte y esperar que la aplicación esté lista lo más pronto posible.