Microsoft-Nokia

Microsoft anunció hoy la adquisición de las divisiones de dispositivos y servicios de Nokia. El movimiento no es del todo sorpresivo, pero si un tanto inesperado en este momento.

Microsoft le pagará a Nokia un total de 5,440 millones de euros (aproximadamente 7,100 millones de dólares), repartidos de la siguiente manera: 3,790 millones de euros por la división de dispositivos y servicios de Nokia, y otros 1,650 millones de euros por las licencias de patentes de Nokia.

A través de la nota de prensa oficial de Microsoft, Steve Ballmer, CEO de Microsoft dijo lo siguiente:

«Sobre la base de la asociación con Nokia anunciada en febrero de 2011 y dado el creciente éxito de los smartphones Lumia de Nokia, Microsoft tiene como objetivo acelerar el crecimiento de su participación y el beneficio en los dispositivos móviles a través de una innovación más rápida, el aumento de las sinergias y la comercialización unificada de la marca. Para Nokia, se espera que esta transacción aumente significativamente sus ganancias, fortalezca su posición financiera y proporcione una base sólida para futuras inversiones en sus continuos negocios.

Es un gran paso hacia el futuro, una relación ganar-ganar para los empleados, los accionistas y los consumidores de ambas compañías. La combinación de estos grandes equipos acelerará la participación y las ganancias de Microsoft en los teléfonos, y fortalecerá las oportunidades globales de Microsoft y de nuestros socios en toda nuestra familia de dispositivos y servicios.

Además de su innovación y fortaleza en los teléfonos en todos los puntos de precio, Nokia trae la capacidad y el talento demostrado en áreas críticas tales como el diseño de hardware e ingeniería, cadena de suministro y gestión de la fabricación y las ventas de hardware, marketing y distribución.»

Nokia y Microsoft anunciaron una asociación estratégica en febrero de 2011, donde Nokia decidió abandonar su plataforma Symbian y en su lugar adoptaban Windows Phone. Esta, aparentemente es la siguiente fase de la estrategia de Microsoft para integrar estrechamente el software con el hardware, una estrategia que ha sido un gran éxito para Apple, y que recientemente fue adoptada por Google con la adquisición de Motorola.

nokia-lumia-smartphones

Algunos de los detalles relevantes del anuncio de hoy:

  • Se espera que aproximadamente 32,000 empleados de Nokia serán transferidos a Microsoft, incluyendo 18,300 empleados directamente involucrados en la fabricación, montaje y embalaje de los productos en todo el mundo.
  • Microsoft adquirió la línea de teléfonos Lumia de Nokia (teléfonos inteligentes) y las marcas Asha (feature phones). También están licenciando la marca Nokia para que pueda ser utilizado con los teléfonos móviles de Nokia actuales hasta el 31 de diciembre de 2015.
  • Microsoft también ha conseguido las licencias de la plataforma Nokia HERE por los próximos cuatro años, y le pagarán a Nokia separado por ello de manera separada.
  • Nokia vaya a conservar su cartera de patentes, pero le concede a Microsoft un acuerdo de licencias de 10 años con este acuerdo. Microsoft, a su vez subvenciona a Nokia sus patentes utilizadas en sus servicios de mapas HERE.
  • Después de la transacción Nokia se centrará en tres negocios: NSN, su división de infraestructuras de redes y servicios de negocios; HERE, su servicio de mapas y de localización; y la división de Tecnologías Avanzadas, encargada del desarrollo de la tecnología y los negocios de concesión de licencias.
  • Stephen Elop, CEO de Nokia, y otros ejecutivos, como Jo Harlow, Juha Putkiranta, Timo Toikkanen y Chris Weber dejarán Nokia para unirse a Microsoft. Elop dejará el cargo de CEO para convertirse en vicepresidente de la división de Dispositivos y Servicios de Microsoft.

Desde que Microsoft y Nokia anunciaron su alianza en 2011, muchos han estado esperando a que Nokia abandonara Microsoft y se subiera al carro de Android. Desafortunadamente, ese sueño ha sido aplastado con el anuncio de hoy. Microsoft parece haber asegurado el futuro de Windows Phone, al menos en el futuro previsible.

Será interesante ver cómo Microsoft va a competir con iOS y Android, con esta adquisición. ¿Deberían Apple y Google estar preocupados? En realidad no, Microsoft todavía tiene mucho trabajo por hacer para colocar Windows Phone a la par con Android y iOS, pero no olvidemos que Microsoft está haciendo una apuesta a largo plazo, por lo que sólo el tiempo dirá.

¿Ustedes qué dicen? ¿Les ha gustado la que Microsoft adquiriera la división de dispositivos y servicios de Nokia o preferían que Nokia siguiera rumbo aparte?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here