Espionaje gubernamental

Hay blogs en los que no se hablan de ciertos temas, temas prohibidos por una razón u otra. Algunos no tocan ciertos temas por miedo, otros por compromiso y otros porque realmente obedecen a terceros intereses. No tengo de decir cuáles son, estoy seguro que ustedes ya los conocen.

Sin embargo, en domadis.com, el objetivo es informar, ofrecer conocimiento a través de contenido de calidad y de informaciones frescas. Y por eso no podemos censurar el tema de la NSA, porque es un tema actual y todo el mundo merece saber lo que sucede.

Supongo que en este punto ya nada nos sorprende, pero este fin de semana, Der Spiegel, la revista semanal más importante de Alemania informó de que los documentos internos de la NSA filtrados por Edward Snowden demuestran el acceso generalizado a los datos de los smartphones por parte de la agencia. De hecho, Spiegel encontró mención explícita del acceso a la información de los iPhones, los teléfonos móviles BlackBerry y todos los dispositivos Android.

Todo, desde las listas de contactos hasta todo los archivos de textos y el seguimiento de ubicación está disponible, y la NSA ha creado equipos para especializarse en el cracking de cada sistema operativo. Estos equipos también buscan beneficios adicionales, como la capacidad de controlar la computadora de un usuario después de una sincronización del iPhone, y tener acceso desde allí a las funciones del iPhone.

En cuanto a los dispositivos Android, se dice que son los más fáciles de penetrar y controlar por más de una razón. En primer lugar está la condición abierta de la plataforma Android y la facilidad con la que se pueden infiltrar aplicaciones de monitoreo en Google Play disfrazadas como juegos o aplicaciones variadas.

La noticia es un problema para RIM, en particular, porque la seguridad de su correo electrónico siempre ha sido una de sus puntos fuertes de promoción. Un representante de RIM hizo una declaración a Der Spiegel diciendo que: «No nos corresponde hacer comentarios sobre los informes de los medios de comunicación respecto a la supuesta vigilancia del gobierno del tráfico de telecomunicaciones.»

Der Spiegel señala que los documentos indican el acceso específico, personalizado en la parte de la NSA, tal vez sin conocimiento de la empresa, en lugar de una vigilancia inteligente generalizada. Pero en este punto ya no se puede meter las manos al fuego por nadie sabe.

Personalmente esto no me preocupa, pues como he dicho sólo quien tiene algo que esconder teme ser espiado por tales agencias. Si no eres un delincuente, ni un criminal, ni un terrorista creo que te puede dar igual que alguna agencia gubernamental revise tus datos y contenidos privados.

No obstante, si tienes algo que temer, siempre podrás volver a los métodos antiguos, que curiosamente hoy en día resultan ser más seguros, como las máquinas de escribir, o los siempre útiles lápiz y papel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here