claves-PGP

Si estás leyendo este artículo es porque has leído el post anterior y ya tienes las claves generadas y configuradas, es el momento de darles buen uso. Abre un nuevo mensaje en Postbox o en Thunderbird, y dale clic en el menú «OpenPGP».

Verás un par de opciones que dicen «Firmar Mensaje» y «Cifrar mensaje». Puedes hacer cualquiera, pero deberías hacer ambas cosas. En Thunderbird, también puedes cambiar la firma y el cifrado usando los iconos de la tecla y el lápiz en la parte inferior derecha de la ventana de redacción.

OpenPGP-firma

Redacta el mensaje de manera normal, y dale clic en enviar. Cuando lo hagas, se te pedirá tu contraseña. Escríbela, y tu correo electrónico se convertirá en un lío confuso como el tipo que se muestra arriba. Cualquiera que lo reciba necesitará tu clave pública para descifrarlo y darle sentido.

Si tienes un archivo adjunto para enviar, tan pronto como los arrastres a la ventana de mensajes recibirás una alerta preguntándote si deseas simplemente cifrar el texto del mensaje y no los archivos adjuntos (nunca hacer esto), encriptar y firmar cada adjunto por separado y enviar todo el asunto con PGP inline (este es el método preferido), o cifrar y firmar todo el mensaje (y sus anexos) y enviarlo mediante PGP/MIME.

mensaje-cifrado

Te sugiero usar PGP inline porque pocos clientes de correo verdaderamente soportan PGP/MIME. Es más fácil para ti, todavía te da la seguridad que deseas, y hace que sea fácil para que las personas en el otro extremo puedan entender tu mensaje.

Eso es todo lo que hay que hacer. Si deseas utilizar el mismo par de claves para otras direcciones de correo electrónico en Postbox o Thunderbird, dale clic en la bandeja de entrada de la dirección que deseas configurar, abre un nuevo mensaje, y dale clic en el menú OpenPGP. Obtendrás una advertencia de que no se ha configurado OpenPGP para esa cuenta. Haga clic en Configurar y luego «Activar el soporte OpenPGP para esta identidad». Desde aquí, puedes crear un nuevo par de claves sólo para esa dirección, o puedes utilizar una clave específica que ya has creado.

email-encriptado

Si has seguido todos los pasos desde ya puedes enviar correos electrónicos cifrados desde Postbox o Thunderbird.

¿Pero qué pasa si no usas ningún cliente de escritorio de correo electrónico? ¿Qué tal si simplemente usas Yahoo, Gmail, Outlook o cualquier otro servicio webmail? Pues no te preocupes, porque en el siguiente artículo te explicaremos cómo hacerlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here