android-flash-drive-otg

Aunque hoy en día los dispositivos móviles tienen más espacio de almacenamiento que nunca, también es cierto que ese espacio se llena muy rápido.

Incluso si tu teléfono o tableta Android tiene una ranura micro SD, y no todos los dispositivos la tienen, tener que retirar la tarjeta SD para meter contenido en ella o para la transferencia de archivos (especialmente si tiene aplicaciones que dependen de la tarjeta de almacenamiento SD), sigue siendo un inconveniente.

Por tal razón, hoy les mostraremos cómo conectar una unidad flash o disco duro externo a tu dispositivo Android, a fin de ampliar tu espacio de almacenamiento sobre la marcha.

Poder montar una unidad Flash o disco duro externo puede ser muy útil en distintas situaciones.

Por ejemplo, supongamos que te vas de viaje, y quieres llevar contigo algunas películas para verlas en tu tableta mientas vas en el avión o cuando estés en el hotel.

En lugar de llenar todo el espacio disponible de tu dispositivo, sería mucho más fácil pasar todos los archivos a una unidad flash o disco duro externo, y luego montar la unidad flash cuando desees.

Lo que necesitas

  • Dispositivo Android con soporte OTG
  • Un Cable OTG
  • Unidad Flash USB o disco duro externo

La magia que hace que sea posible montar una unidad flash USB o disco duro externo en tu dispositivo Android es la especificación USB conocida como USB On-The-Go (OTG). La especificación fue agregada al estándar USB en 2001, pero no te sientas mal si nunca has oído hablar de él. Aunque la especificación tiene más de diez años, no fue hasta Android 3.1 Honeycomb (lanzado en 2011) cuando Android empezó a soportar OTG nativamente.

El elemento más importante de la especificación OTG es que le da a Android la posibilidad de especificar si es hace el papel de maestro o esclavo cuando se conecta a un dispositivo compatible. En otras palabras, a pesar de que la función general de tu dispositivo Android es la de esclavo (cuando lo conectas al ordenador mediante un cable de sincronización de datos), el dispositivo Android también puede funcionar como maestro gracias a OTG, y los dispositivos de almacenamiento pueden ser montados.

Por desgracia, el hecho de que la especificación esté bien establecida y que Android la ha soportado durante años, no significa que tu dispositivo sea compatible automáticamente. Además del componente y/o los controladores requeridos por el kernel de Android, es necesario que haya soporte real por el hardware físico en tu teléfono. Si no hay soporte físico para el modo host a través de OTG, entonces no hay OTG.

usb-otg-checker

Por suerte, probar si su teléfono/tablet es compatible con OTG es realmente fácil. Hay aplicaciones que te permiten comprobar la compatibilidad con OTG, una de ellas es USB OTG Checker.

Si decidiste usar USB OTG Checker, para comprobar la compatibilidad, simplemente debes abrir la aplicación y pulsar en la opción que dice ‘Check Device OS on USB OTG’.

android-otg-api

 

Si el resultado es positivo, el siguente paso es conectar el cable OTG a tu dispositivo Android, conectar la unidad Flash o disco duro y pulsar el botón ‘Check USB OTG Signal’ y luego pulsar el botón Check. Si el teléfono detecta la señal entonces estás listo.

usb-otg-signal

El Cable OTG

Si tu dispositivo admite OTG entonces es sólo cuestión de escoger un cable OTG. Los cables OTG son muy baratos. Aunque puedes conseguir cables OTG con todo tipo de comodidades y lujos en ellos (ranuras para lector de tarjetas SD, etc.) pero depende de ti si lo quienes con o sin extras.

Personalmente creo que la única decisión importante a la hora de comprar un cable OTG es si deseas esperar de dos a cuatro semanas para recibir el envío desde Hong Kong y conseguir el más barato posible o si deseas o no que tu cable OTG tenga capacidades de carga.

cable-otg-sin-alimentacion

Si estás dispuesto a esperar el envío, puedes comprar un cable OTG sin alimentación y con envío gratuito por 1.38 dólares. Si en cambio quieres un cable OTG sin alimentación lo más pronto posible, puedes conseguir el mismo cable con envío PRime por 5.50 dólares.

Por otro lado, si planeas ver películas o vídeos en el dispositivo mediante una unidad flash montado con OTG, entonces te recogiendo usar un cable OTG con capacidad para alimentación, para que puedas cargar tu dispositivo incluso con el disco externo o unidad Flash conectada.

cable-otg-con-alimentacion

Una vez más, si no tienes prisa, puedes conseguir un cable OTG con alimentación por 1.81 dólares. Si lo quieres justo ahora, puedes obtener un modelo similar por 4.99 dólares con envío Prime gratuito.

Una unidad flash o disco duro externo

La última cosa que necesitas es una sencilla unidad flash u otro dispositivo USB (un disco duro portátil con alimentación externa, una tarjeta SD en un lector de tarjetas SD, etc.). Lo único importante es que la unidad Flash esté formateada en FAT32.

dispositivos-usb

Por último, una vez conectes el cable OTG a tu dispositivo Android verás una notificación en la barra de notificación que parece a un pequeño símbolo USB. Si deslizas la barra de notificaciones hacia abajo verás un aviso de que ahora hay una opción de almacenamiento USB conectada. No tienes que hacer nada más, pues la unidad ya está montada y disponible para Android.

usbdisk-almacenaje

Ya puedes empezar a reproducir tus películas, vídeos, canciones o lo que sea que tengas en tu unidad Flash o disco duro. También puedes pasar archivos entre tu teléfono y la unidad externa.

La transferencia de archivos es ágil, al igual la reproducción de archivos multimedia. Gracias a OTG ya no necesitas abrir tu dispositivo para llegar a la tarjeta micro SD, tampoco tienes que elegir que películas pasar y cuales no sólo para evitar llenar completamente tu dispositivo. Por el precio de un cable OTG puedes conectar tu memoria Flash USB o disco duro externo cuando quieras.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here