union-europea

La Comisión Europea ha advertido a los ciudadanos de la Unión Europea que deben cerrar sus cuentas de Facebook si quieren mantener su información en privado para los servicios de seguridad de Estados Unidos, tras concluir que la legislación actual del Safe Harbor no protege los datos de los ciudadanos.

Los comentarios fueron hechos por el abogado de la Comunidad Europea Bernhard Schima en un caso presentado por el activista de la privacidad Maximilia Schrems.

«Usted debe considerar el cierre de su cuenta de Facebook, si tiene una», dijo Schima al fiscal general Yves Bot en una audiencia del caso en el Tribunal Europeo de Justicia en Luxemburgo.

Cuando se le preguntó directamente, la comisión no pudo confirmarle al tribunal que las reglas de Safe Harbor ofrezcan una protección adecuada de los datos de los ciudadanos de la Unión Europea en su forma actual.

Estados Unidos no califica

El caso, conocido como «el caso de protección de datos de Facebook», se refiere al actual marco de Safe Harbor, que cubre la transmisión de datos de ciudadanos de la UE a través del Atlántico hacia los Estados Unidos. Sin el marco, es ilegal transmitir datos privados fuera de la Unión Europea. El caso recoge las quejas presentadas en contra de Apple, Facebook, Skype (también propiedad de Microsoft) y Yahoo.

El caso argumenta que el programa Prism de recopilación de datos, dirigido por el gobierno estadounidense y revelado por Edward Snowden en los archivos de la NSA, recopila los datos de ciudadanos de la UE a través de empresas estadounidenses las cuales posteriormente los pasan a las agencias de inteligencia de Estados Unidos, incumpliendo la Directiva de Protección de Datos «adecuación» de la Unión Europea, lo que significa que el marco de Safe Harbor ya no se aplica.

nsa-prism

Polonia y algunos otros Estados miembros, así como grupo de defensa de derechos digitales de Irlanda unieron Schrems en el argumento de que el marco de Safe Harbor ya no puede garantizar la protección de datos de los ciudadanos de la UE y por lo tanto está en violación de los dos artículos de la Directiva de Protección de Datos.

Sin embargo, la comisión sostuvo que la ley de Safe Harbor es necesaria, tanto política como económicamente, y que es todavía un trabajo en progreso.

Personalmente, creo que a estas alturas cerrar la cuenta de Facebook, o cualquier otra cuenta es inútil, pues si no te espían por Facebook, te espiarán por WhatsApp, por Instagram, por Yahoo, por Gmail o por dónde sea. La única forma de evitar ser espiado en la red es que te conviertas en monje y te mudes a un templo en el Tibet. Y ni así.

Pero como siempre digo, si no tienes nada que ocultar, te da igual. Y si te preocupa tanto tu información personal, pues deja de publicar tu vida en las redes sociales…

Al fin y al cabo, la solución es muy sencilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here