CyanogenMod ROM

En apenas un año y medio, Cyanogen Inc., el brazo comercial de la popular ROM de Android, CyanogenMod, ha recaudado más de 110 millones de dólares.

En última ronda consiguieron nada más y nada menos que 80 millones de dólares, procedentes de inversores tan afamados como Twitter Ventures, Qualcomm y el mismísimo Rupert Murdoch.

Ninguno de los inversores anteriores es conocido por hacer inversiones de alto riesgo, y si están apostando por Cyanogen, es porque creen que CyanogenMod tiene las mayores posibilidades de convertirse en el tercer sistema operativo móvil más grande, después de Android de Google y iOS de Apple.

Y alguno de ustedes dirá:

– ¿Qué rayos estás diciendo, acaso CyanogenMod no está basado en Android?

Y yo diré:

-Desde luego, pero lo que no sabes es que Cyanogen tiene planes de construir su propio ecosistema móvil, sin ningún tipo de relación/vinculación con Google.

De hecho, el CEO de Cyanogen, Kirt McMaster, ha dicho que Cyanogen está «tratando de alejar Android de Google Android».

Por un Android sin Google

Para los que vivimos en Occidente, la idea de un Android sin Google no tiene mucho sentido. Después de todo, pues gran parte del atractivo del sistema operativo Android (algunos dirían que el mayor atractivo) es su estrecha integración con los servicios de Google como Gmail, Google Calendar, Google Maps, YouTube y Google Play.

Pero en otras partes del mundo, incluyendo a China continental, los servicios de Google en realidad no son una gran atracción. Es más, la mayoría de los usuarios en China ni siquiera han utilizado la tienda Google Play, ni ninguna de las otras aplicaciones o servicios de Google.

miui-xiaomi

Google salió o fue echado de China hace cinco años, por problemas con la censura del gobierno o por temas de espionaje (depende de como quieras verlo), como resultado, la mayoría de las ROMs de Android disponibles en dispositivos chinos se basan en el Proyecto de Código Abierto de Android (AOSP), que no utilizan los servicios de Google.

Entre esas ROMs libres de Google están AOKP y MiUI de Xiaomi, las cuales se están volviendo cada vez más populares, sobretodo MiUI. Y ese es el mercado del que Cyanogen quiere apoderarse.

Por su parte, Google no se queda quieto. Y la compañía se está esforzando para llevar parte de ecosistema Google Play a China. Aunque vayan en clara desventaja, especialmente teniendo en cuenta que Baidu, Tencent y Qihoo tienen mayor cuota de mercado y gozan de mejor reconocimiento como marcas que Google.

Amantes y enemigos de Google

Existe otra razón por la que Cyanogen está recibiendo tanto apoyo, y es que tanto los fabricantes de dispositivos móviles como las compañías de telefonía móvil prefieren la libertad que les ofrece Cyanogen.

Cuando Google lanzó Android en 2008, se lo pusieron muy fácil a los fabricantes de equipos y a los operadores de telefonía móvil, al permitirles hacer con el sistema operativo móvil lo que les viniera en gana.

homescreen-cm-lollipop

Y eso funcionó bien al principio, eso fue lo que permitió que la plataforma prosperara en sus primeros días. El resto lo hizo HTC y su interfaz Sense UI.

Pero con el tiempo, los diversos cambios han dado lugar a la «fragmentación». Y con fragmentación me refieron a que no hay dos dispositivos Android que se parezcan o que actúen igual.

Esa fragmentación, ha hecho que para Google sea más difícil lanzar actualizaciones que sirvan para diversos dispositivos, porque los fabricantes de equipos tienen que estar a bordo, las operadoras telefónicas (Vodafone, Orange, Verizon, AT&T, etc.) tienen que estar de acuerdo con los cambios, y las personalizaciones hechas por los fabricantes (Samsung, LG, HTC, Sony, etc.) en un dispositivo tienen que ser portadas a las nuevas versiones.

El problema es que Google tiene una visión muy clara para Android, y esa visión no tiene que estar necesariamente de acuerdo con las visiones de sus socios.

¿Por qué elegir Cyanogen?

Los fabricantes de dispositivos que adoptan Cyanogen son responsables de hacer sus propios parches de seguridad, de crear sus propias pieles (skins) para la interfaz de usuario y de crear y gestionar sus propias tiendas de aplicaciones y servicios.

Para empresas como Xiaomi, hacer este tipo de cosas en casa tiene mucho sentido. Pero para otros fabricantes de dispositivos, la idea de mantener, optimizar y personalizar un sistema operativo para varios dispositivos, teniendo en cuenta, que la mayoría de estos dispositivos se venden con bajos márgenes o incluso sin márgenes, no es un lujo que puedan permitirse hacer por sí mismos.

audiofx_cyanogenmodpng

Esta es la oportunidad de Cyanogen. La empresa cuenta con suficiente experiencia interna con Android para personalizar la experiencia para que corra bien en diferentes tipos de hardware.

Lo que Cyanogen le ofrece a los OEM es una versión atractiva, actualizada y potencialmente personalizable de Android que trabajará con los servicios con los que ellos deseen trabajar.

Hasta el momento la estrategia está funcionando. Cyanogen ha firmado acuerdos con Micromax en India para precargar su versión de Android en los dispositivos de gama alta de la compañía.

Y con la última entrada de capital, es lógico pensar que este tipo de acuerdos proliferarán.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here