trasplante-esterno-torax

No pude evitar recordar a Wolverine al leer esta historia, pero no es para menos. Después de perder su esternón y parte de su caja torácica debido al cáncer, un hombre español de 54 años de edad, recibió la primera prótesis de pecho hecha con impresión 3D en titanio.

Los implantes de titanio no son nuevos, pero reemplazar grandes secciones de la caja torácica es complicado. Las prótesis de titanio se construyen generalmente con varios componentes, y con el tiempo pueden llegar a soltarse provocando complicaciones.

Por eso, los cirujanos del Hospital Universitario de Salamanca decidieron que era mejor crear una prótesis de titanio de diseño personalizado a fin de replicar las partes del pecho del paciente que se habían retirado, lo que a largo plazo sería una opción más segura.

esternon-torax-totanio

Usando escáner 3D de alta resolución para explorar el tórax del paciente, los cirujanos determinaron qué áreas tenían que ser remplazadas, y luego contactaron con una empresa con sede en Melbourne, Australia, llamado Anatomics para que diseñara y construyera el esternón y la caja torácica para el trasplante.

Como podrán imaginar, la impresión 3D en titanio requiere un alto nivel de experiencia y de equipamiento. De hecho, Anatomics usó una impresora por haz de electrones (Arcam 3D) valorada 1.3 millones de dólares para producir la prótesis, la primera de su tipo en el mundo. Una vez terminada fue trasladada por avión a España y quirúrgicamente implantado en el paciente.

A sólo 12 días después de su cirugía final, el paciente fue dado de alta y se está recuperando satisfactoriamente. Sin duda, el futuro de la impresión 3D es más brillante que nunca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here