Redes 5G

Aunque en muchas partes del mundo la mayoría de los usuarios siguen atascados con las redes 3G y mientras esperan el despliegue de las redes 4G, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ya está a la espera de la próxima generación de la tecnología de redes de telecomunicaciones.

Sí señores, estamos hablando de la futura norma 5G para redes móviles.

Dado que la norma 5G actualmente se encuentra en la etapa de definición, la UIT ha anunciado una línea temporal para la elección de un nombre, la demostración y distribución.

En términos de la velocidad de datos, la UIT ha decidido que las redes 5G compatibles tendrán que proporcionar una velocidad de datos máxima de hasta 20Gbps, o sea, 20 veces más rápidas que la especificación de velocidad máxima (1Gbps) de las redes 4G LTE.

En términos de velocidades reales para los usuarios, la norma establece que un cliente debe recibir un promedio de velocidad de Internet entre 100 y 1000 Mbps, que sería lo mismo que decir entre 10 y 100 veces más velocidad que una red 4G LTE típica.

Esto quiere decir que el usuario conectado a una red 5G podrá descargar una película completa de alta definición a su teléfono móvil en cuestión de segundos. Por otra parte, los chats de vídeo con amigos y familiares serán tan realistas que sentirás que puedes tocar a la otra persona a través de la pantalla de tu teléfono, tableta o computador.

La especificación para las redes 5G también allanará el camino para las futuras tecnologías del Internet de las cosas (IoT). Las redes 5G tendrán que proporcionar hasta 100 Mbps de velocidad media de transmisión de datos a más de 1 millón de dispositivos conectados dentro de un radio de 1Km².

En cuanto al esquema de denominación formal, las redes 5G serán llamadas IMT-2020, similar a las redes 3G que se llamaron IMT-2000 y a las redes 4G bautizadas como IMT-Advanced.

Como dije al principio, la tecnología de red 5G todavía está en fase de desarrollo, y se espera que sea lanzada entre 2018 y 2020.

Así que habrá que esperar un poco para poder disfrutar de las bondades de las redes 5G, aunque no me sorprendería si antes de 2018, algún fabricante de teléfonos inteligentes decide lanzar un smartphone con soporte para redes 5G, aunque no sirva de nada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here