wpid-htc-a9-apple-iphone-6-11

Hace ya unos cuantos días vimos como se presentaba oficialmente el HTC A9, el nuevo terminal de la firma taiwanesa. En este caso no vamos a prestar atención a sus especificaciones técnicas, ya que lo que mas llamó la atención de muchos usuarios fue su aspecto físico. Y no es un misterio que se parece bastante al iPhone 6 de Apple.

En respuesta a esto HCT argumenta que ellos fueron los primeros en patentar ese diseño metálico con líneas en los bordes superior e inferior.

Sin embargo, lo que atañe a este post va sobre esta «inspiración» que existe entre los fabricantes.

Si bien es cierto que hace un par de años los únicos fabricantes que se atrevían a imitar descaradamente a otros, eran fabricantes chinos que ofrecían un producto barato con el aspecto de X terminal. Pero últimamente estamos viendo como algunos fabricantes con mucho peso en el mercado se suman a este carro en el que se imita lo que se vende.

La revelación e «innovación» de Samsung con su Galaxy S6…

samsung-galaxy-s6-and-iphone-6-1

Con la presentación del S6 de Samsung el fabricante se despedía por fin del plástico como material de construcción principal para sus terminales estrella (ya era hora). Además de dar un lavado de cara y adoptar una curiosa línea de diseño que nos resulta familiar…

No podemos negar el atractivo que puede llegar a tener para muchos esta línea de diseño, sin embargo la pregunta es inevitable ¿Qué necesidad había de copiar? O siendo mas concreto aún ¿Qué necesidad real había para copiar ese diseño? ¿Su ergonomía? ¿funcionalidad? La realidad es que no, o por lo menos pienso que no.

Al igual que otros fabricantes, parece que Samsung se «dio cuenta» de lo que evocaba el metal y esas líneas curvas en el contorno del terminal, que es la relación que ya se establece en la mente de muchos usuarios «Apple=buen producto=ventas». Sin embargo Samsung no solo se ha empezado a inspirar en Apple en cuanto al diseño, también en sus precios. Solo hay que echar un vistazo a hace un par de años cuando la diferencia de mas de 100€ o 200€ era mas que palpable entre un iPhone y cualquier otro buque insignia de cualquier gran fabricante… Pero ahora vemos como los precios se ven salpicados por esa inspiración divina.

En otros fabricantes como Xiaomi («Mi» para los colegas), vemos como dan un paso mas, e imitan la interfaz de usuario de los terminales. Esto puede ser discutible… ya que en Android tenemos la libertad de instalar cualquier Launcher y darle el aspecto que queramos a nuestro dispositivo, sin embargo Xiaomi optó por implantarlo de manera nativa en su interfaz. Su funcionalidad… Para gustos los fabricantes.

La imitación se palpa en mas fabricantes, y ya es alarmante…

iphone-6-plus-meizu-mx4-pro_0279

Una marca nueva, un buen fabricante que ofrece un catálogo de móviles mas que atractivo en cuanto relación calidad/precio es Meizu. Pero, como no… ¿para qué le vamos a pedir a un equipo de diseño que innove y cree algo que llame la atención de los usuarios, si ya tenemos el molde del iPhone?

Precisamente por esta originalidad, se valora aun más el trabajo que realizan fabricantes que son fieles a su diseño o que buscan nuevas formas de entender el aspecto de un Smartphone. Véase Motorola, Sony, LG o ¿Huawei?

A ver qué alguien me explique la necesidad de copiar la línea…

huawei_smartphones

Es que hasta el mas mínimo detalle. Si existiera un motivo real, algo que beneficie a alguien por poner esas líneas en la carcasa…

Esta tendencia cada vez va a mas, y parece que a los fabricantes les funciona, luego la pregunta habría que dirigirla a los usuarios ¿por qué ese diseño llama tanto la atención?. Solo nos queda ver si las líneas de diseño de los nuevos dispositivos siguen por esta tendencia o nos empezamos a encontrar con innovaciones en los próximos años. Eso o esperamos a a ver qué tal el iPhone 7, y ya tendremos ¡nueva línea de diseño para todos!

¿Vosotros qué motivo creéis que tienen los fabricantes para imitar a Apple?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here