samsung_exynos_8

En un inesperado y sorprendente movimiento, Samsung reveló hoy su nueva generación de procesador SoC, el Exynos 8.

El Exynos 8890 para ser más específicos, es el sucesor del Exynos 7420, presente en los buques insignia de la serie Galaxy de este año, tales como el Galaxy S6 y el Note 5.

El Exynos 8890 sigue siendo un diseño un 4+4 Big.little con cuatro núcleos Cortex A53 en el cluster pequeño, pero en el cluster más grande vemos por primera vez la arquitectura de CPU personalizada propia de Samsung desplegada en silicio.

El nuevo núcleo, oficialmente llamado Exynos M1, es el primer fruto de largos años de esfuerzos del Centro de Investigación y Desarrollo de Samsung en Austin (Texas)en su intento de crear una arquitectura de CPU in-house.

Lo que sí sabemos del M1 es que todavía es muy similar a las arquitecturas ARM de grandes núcleos (y por lo tanto podría ser un derivado) como el A72.

Samsung asegura que el Exynos 8890 proporcionará hasta un 30% más de alto rendimiento y 10% mejor eficiencia energética que los Exynos de 7420, aunque la nota de prensa es un poco vaga y no especifica si estamos hablando de una comparación pura entre arquitecturas o una comparación de implementación.

Samsung ha seguido el ejemplo de MediaTek y abandonaron el diseño CCI de ARM y diseñaron su propio diseño de interconexión llamado SCI (Samsung Coherent Interconnect).

Samsung_SCI

En cuanto al GPU, tenemos un ARM Malí T880MP12. Esta es la mayor implementación de un núcleo Malí hasta la fecha y aumenta el número de núcleos en un 50% con respecto a la configuración MP8 del Exynos 7420. Teniendo en cuenta que el T880 también aumenta los canales por núcleo de la ALU en un 50%, entonces tenemos un incremento de 2.25x en el poder computacional, asumiendo que Samsung mantenga las frecuencias de reloj igual.

Alternativamente, podrían bajar más la frecuencia para obtener una mejora mayor en la eficiencia de energía. Samsung anuncia 4K como una opción para este SoC, así que es probable que veamos una configuración de GPU muy potente.

Por último, pero no menos importante, está el anuncio de que el Exynos 8890 es parte del nuevo lineup ModAP de Samsung, y eso significa que el chipset viene con un módem integrado. El nuevo módem es compatible con velocidades de descarga LTE Categoría 12, igualando el nuevo módem Shannon de los procesadores Snapdragon 820 de Qualcomm.

El Exynos 8890 se anunció para entrar en producción en masa a finales de 2015. Y dado que apenas quedan seis semanas para que termine el año calendario, es probable que ya se estén fabricando, justo a tiempo para el nuevo Galaxy S7.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here