vizio-smart-tv

Vizio se ha ganado una parte significativa del mercado de televisores de Estados Unidos, pero los nuevos datos sobre el monitoreo publicitario de la compañía podría poner en riesgo sus ventas navideñas.

Si eres dueño de un televisor Vizio, lo más probable es que tu televisor esté haciendo un seguimiento de lo que ves, y vendiendo esa información a varios anunciantes y empresas.

Pero lo más inquietante, es que Vizio comparte esta información a los anunciantes en formas que les permite perseguirte y bombardearte con publicidad en otras plataformas.

ProPublica informa que Vizio ha dado un paso más allá de compañías como LG y Samsung, que incluyen funcionalidades similares en sus televisores, pero que requieren activación de los usuarios, y que no comparten información personal con los anunciantes para permitir seguimiento del usuario adicional.

Vizio, por el contrario, afirma que “la información personal no identificable puede ser compartida con socios selectos… para permitir a estas empresas por ejemplo, tomar decisiones mejor informadas con respecto a la producción de contenidos, programación y la publicidad.”

“Información personalmente no identificable” es una contradicción en términos, sobre todo cuando las empresas en cuestión tienen acceso a datos móviles. El punto con Vizio es que venden esta información a las empresas para que puedan ofrecerte más publicidad en múltiples dispositivos. Para conseguirlo, tendrán que encontrar esos dispositivos.

Si un anunciante se da cuenta que te gusta la serie Arrow, y luego te envía publicidad para que veas The Flash, entonces ese anunciante efectivamente sabe quién eres. Específicamente, Vizio monitorea los flujos de vídeo, si ves Netflix o cable tradicional. Si ves las series en vivo o las grabas. Y luego vincula esos datos a la dirección IP de tu casa. Aunque legalmente las direcciones IP caseras no se consideran como información identificación personal, para los anunciantes es más que suficiente.

Vizio recientemente actualizó su política de privacidad para señalar que “puede combinar esta información con otra información sobre los dispositivos asociados a esa dirección IP.” En otras palabras, tu televisor “inteligente” es lo suficientemente inteligente como para detectar los otros dispositivos que se conectan a tu red local y de vender esa información.

Vizio aparentemente no encripta las direcciones IP antes de venderlas, lo que hace que la información que proporciona a terceros de hecho es muy personal. Así que si te gustan las películas picantes, ahora ya entiendes por qué te siguen llegando ofertas de suscripción a Bang Bus.

No obstante, tampoco podemos sorprendernos por lo que hace Vizio con sus televisores, pues no es muy diferente a lo que hace Verizon cuando vende la información personal de sus clientes, o lo que hace Lenovo cuando carga sus ordenadores de bloatware o lo que hace el mismo Google.

En este mundo conectado, la única forma de mantener a salvo nuestra privacidad intacta, es desconectándonos. De lo contrario, no puedes fiarte ni de tu plancha, mucho menos de un dispositivo que lleve la palabra “smart” delante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here