PlayStation 4

El PS4 y el Xbox One se conocen comúnmente como sistemas de ocho núcleos. Si bien esta técnica describe el número de núcleos que tiene el CPU en cada consola, no es una forma precisa de medir cuántos de esos núcleos de CPU están realmente disponibles.

Tanto Sony como Microsoft se reservan un cierto número de núcleos para que el sistema operativo los utilice mientras se ejecutan los juegos.

En la Xbox One, Microsoft se reserva un solo núcleo de la CPU, mientras que Sony históricamente se ha reservado dos núcleos en la PlayStation 4. Pero eso recién ha cambiando, pues la lista de cambios del 17 de noviembre menciona una nueva capacidad que permite usar un séptimo núcleo en la PS4.

Esa es una noticia interesante desde una perspectiva técnica, ya que significa que los desarrolladores tendrán acceso a un poco más de potencia que antes, pero ¿notaremos mejoras en la velocidad de fotogramas o en el gameplay? Pues a pesar de lo que algunos han predicho me sorprendería si así fuera.

Rendimiento de la CPU en el Xbox One y el PS4

Microsoft ha vendido la Xbox One con el séptimo núcleo accesible y una velocidad de reloj global superior (1.73GHz para la Xbox One vs. 1.6GHz de la PS4). Ya que ambas consolas utilizan el mismo CPU, la combinación de una mayor frecuencia de reloj de la CPU (8% más rápido) y un núcleo de CPU adicional (1.16x núcleos más) debe darle a la Xbox One una clara ventaja en escenarios de juego si la CPU es en realidad el cuello de botella.

En lugar de ello, hemos visto lo contrario. Lanzamiento tras lanzamiento, se ha confirmado que la Xbox One funciona a resoluciones más bajas que la PS4. A veces eso significa 900p estáticos vs 1080p, mientras que algunos juegos usan resolución dinámica y escalada entre varios ajustes para mantener la mayor velocidad de fotogramas. Incluso en estos casos, la Xbox One se coloca invariablemente con una resolución global inferior.

ley-amdahl-procesadores

La adición de más núcleos de CPU a un sistema sólo mejora el rendimiento si el sistema es capaz de tomar ventaja de ellos, y se vuelve cada vez más difícil mientras más núcleos tienes. Hay una ley general de computación, conocida como la ley de Amdahl, que describe la cantidad de rendimiento teórico que se puede obtener mediante la adición de núcleos de CPU adicionales.

La ley de Amdahl afirma que la porción serial de carga de trabajo (la parte de la tarea que debe ejecutarse en un solo CPU) controla en última instancia que tan útil puede ser la paralelización en cualquier escenario dado. Si el 95% de la carga de trabajo puede ser paralelizada, entonces, al pasar de 2 núcleos a 8 núcleos mejorarás el rendimiento 3 veces (de 2x a 6x). Si solo el 50% de la carga de trabajo puede ser paralelizada, cuadruplicando el número de núcleos de CPU solo consigues un impacto modesto en el rendimiento.

No estamos diciendo que las consolas no puedan aprovechar los nuevos recursos de CPU, pero es poco probable que un sólo núcleo haga una gran diferencia en el rendimiento de las dos consolas. No obstante, es bueno saber que Sony se mantiene actualizando su principal consola.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here