iPhone 7 Plus

Cuando Apple decidió eliminar el teclado físico en favor de las teclas táctiles, un grupo de iluminados se quejó diciendo que preferían la sensación de presionar las teclas y aseguraban que Apple había cometido un error.

Luego la queja se trasladó a la ausencia de ranuras microSD o al hecho de que la batería del iPhone no era extraíble. Aunque en todos los casos, se ha demostrado que Apple estaba en lo correcto.

Pues bien, ahora que el iPhone no tiene NADA que envidiarle a las marcas de la competencia, y tomando en cuenta que el iPhone 7 es el smartphone más potente del mercado, hay quien se agarra a cualquier cosa con tal de tener una excusa para atacar el nuevo iPhone. Y esta vez la excusa es la ausencia de jack de audio.

Con el nuevo iPhone 7, Apple ha decidido prescindir de una tecnología que ha estado presente desde hace casi 140 años. Una tecnología que ha servido bien, pero que tiene que morir para dar paso a las nuevas tecnologías inalámbricas.

Un poco de historia

phone switchboards

El jack de 3,5mm (también conocido como “mini jack”, “toma de auriculares” o “jack TRS”) es un descendiente del jack de 6,35mm (o cuarto de pulgada). Fue inventado originalmente para hacer la vida más fácil a los operadores de telefonía a la hora de hacer conexiones en los switchboards por allá por la década de 1870.

La invención es ingenioso, y a menudo se le llama conector TRS (Tip, Ring, Sleeve). Es un tapón perfectamente redondo, que sólo puede ser conectado de una manera, y que se puede conectar y desconectar sin mayor complicación.

El diseño es simple y ha demostrado resistir la prueba del tiempo. Quiero decir, ¿cuándo fue la última vez que utilizaste tecnología de hace 140 años?

configuraciones-jack-audio

Y prueba de ello es que la toma de un cuarto de pulgada todavía se sigue usando. Si eres guitarrista o bajista, seguro que has visto el jack con el que conectas la guitarra o bajo al amplificador.

En la década de 1960, se introdujo una versión más pequeña de 3,5mm del mismo diseño. Era menos robusto, pero adaptado al nuevo mundo de dispositivos electrónicos “semi” portátiles.

Más tarde, para las aplicaciones que necesitaban de audio estéreo y un micrófono, los fabricantes simplemente añadieron otro anillo a la configuración, llamándolo TRRS (Tip, Ring, Ring, Sleeve) y sirvió fielmente durante algunos años más. Bueno, exactamente 56 años más…

El futuro es inalámbrico

Apple EarPods

Hay una frase popular entre las personas conformistas y aquellos que tienen miedo al cambio: “Si algo funciona, no lo cambies.”

Personalmente, doy gracias a Dios por que existan empresas como Apple y gente que piense diferente, porque si todos pensaremos así, todavía seguiríamos transportándonos en carretas tiradas por caballos.

El jack de audio ya ha cumplido su labor y es tiempo de pensar en el futuro. Apple, con la colaboración de los principales fabricante de equipos y accesorios de audio, ha lanzado auriculares que se conectan al puerto Lightning del iPhone.

Dado que el iPhone sólo tiene un puerto Lightning, es imposible conectar el auricular y cargar el iPhone al mismo tiempo. Y desde ese punto de vista, es compresible la queja de aquellos que lamentan la eliminación del jack de audio.

Ahora bien, para todos esos usuarios, hace años que se inventaron los auriculares Bluetooth.

iPhone con amplificador de audio

Pero hay otro problema: ¿Cómo amplificar el audio con auriculares Bluetooth?

Si tienes auriculares normales, puedes conectar físicamente un amplificador de audio entre tu smartphone y tus auriculares. Y si eres audiófilo seguro que lo haces. Sin embargo, el 99% de los usuarios de teléfonos móviles nunca en su vida han visto un amplificador de audio para móviles, lo que significa que les resulta más que suficiente la calidad de audio que obtienen con unos buenos auriculares Bluetooth.

Nuevo estándar: “lo que diga Apple”

Llegados a este punto, ahora que Apple ha dado el paso de eliminar el mini jack de audio, el reto está en demostrar que el cambio ha sido para bien.

Lenovo Moto Z

No sé si lo conseguirán, pero ya Samsung y LG han anunciado esta misma semana que contemplan seguir los pasos de Apple y eliminar el jack de audio de sus smartphones. Por no hablar de Lenovo, que ya ha lanzado el Moto Z sin jack de audio.

Dicho de otra manera. Si no te gustó que Apple eliminara el jack de audio de sus smartphones, más te vale que vayas contemplando la posibilidad de comprar auriculares Bluetooth, porque dentro de un par de años el jack de audio será más difícil de ver que un chino Juego de Tronos.

No hay comentarios

Dejar respuesta