Pedido entregado

Comprar por Internet tiene muchas ventajas. No existen límites geográficos. Tienes un catálogo prácticamente infinito para elegir, no tienes que estresarte visitando tiendas o haciendo filas para pagar y puedes recibir en la comodidad de tu hogar eso por lo que has pagado.

Pero no todas son ventajas. Comprar por Internet implica que no tendrás en tus manos aquello que hayas comprado al instante. Tendrás que confiar en el vendedor y esperar a recibirlo para confirmar que es es justo lo que has pedido.

Confiar y esperar, precisamente el tipo de cosas que no a todo el mundo se le da bien. Sobre todo, cuando además del vendedor, entra el juego el temible transportista. Y de eso va este post, de analizar un poco por qué las empresas de transporte logístico (entrega de paquetería) en España son tan exageradamente negligentes e incapaces, aunque existen sus excepciones.

Es cierto que a nivel general, las compras por Internet son algo relativamente nuevo para la mayoría de españoles. De hecho, según el INE, el 93% de españoles mayores de 50 años nunca ha realizado una compra por Internet. El 38% de españoles entre 35 y 50 ha realizado alguna vez una compra por Internet. Y el 84% de españoles entre 18 y 34 años ha comprado o dice comprar con frecuencia por Internet.

Dicho de otra manera, en pleno siglo XXI, por las razones que fuere, los españoles todavía siguen sin fiarse de las compras por Internet. Y lejos de los miedos a que nos roben la tarjeta de crédito o a que nos estafen, creo que la principal razón por la que la gente sigue sin fiarse de las compras por Internet es el mal servicio que ofrecen las empresas de transporte logístico.

Empresas envíos y transporte mercancías España

Mensajero

En la actualidad, en España operan cientos de empresas de transporte logístico o transporte de mercancías/paquetería. Las más conocidas son SEUR, DHL, MRW, UPS, TNT, ASM, Tourline, Nacex, Fedex, Tips@ y Chronoexprés.

Es muy posible que al menos una vez hayas tenido problemas con alguna de estas empresas. Y si eres comprador frecuente por Internet probablemente hayas tenido muchos problemas con algunas de ellas.

De hecho, a la hora de valorar cuáles son las mejores y cuáles las peores, el método más fiable es preguntarte si se trata de una empresa internacional o nacional. Las primeras suelen ofrecer un mejor servicio (FedEx, UPS, DHL, TNT, etc.), las segundas se pelean por encabezar el ranking en negligencia. Aunque existan excepciones, como MRW.

Aquí el dicho de barrer para casa sencillamente no aplica. Si quieres recibir tu paquete en buen estado y a tiempo, tendrás que pagar más y elegir entre alguna de las empresas de origen extranjero como FedEx y UPS (estadounidenses), DHL (alemana) o TNT (holandesa). O pagar menos y rezar.

El caso SEUR

A nivel nacional, probablemente SEUR sea la empresa más grande y la más utilizada por las grandes empresas. ¿Por qué? Pues porque es de las más baratas, con mayor infraestructura y de las más antiguas.

SEUR es la primera opción de casi todas las empresas que se dedican a la venta en internet de mercancías. De hecho, si compras algo en Amazon, Media Markt, Corte Inglés, PC Componentes, etc, lo más probable es que tu pedido llegue a tu casa a través de SEUR.

Las empresas sólo piensan en ganar dinero, y si por DHL les cuesta 9€ la entrega de cada paquete y por SEUR les cuesta 3€, pues ya sabes cuál elegirán. Que luego el cliente tenga que esperar semanas, recibir paquetes rotos, o tener que llamar a un 902 para que un oficial/operador le diga que no te lo entregaron porque no había nadie en casa (siendo mentira) eso ya importa menos.

En SEUR hay muy buenos comerciales, haciendo acuerdos con todo tipo de empresas. Eso es evidente dado el alto volumen de envíos que manejan. Lo que no hay es un departamento de calidad que se encargue de valorar el servicio que ofrecen. O peor aún, saben muy bien que su servicio es penoso y directamente no se plantean hacer nada para mejorarlo.

Cliente enfadado

La pelota está en el tejado de las grandes tiendas.

Yo me considero un comprador frecuente de Internet. Y ya he llegado a plantearme dejar de hacer ciertas compras sólo para evitarme disgustos con una u otra empresa de transporte.

En el caso de Amazon he decidido hacerme cliente Premium, para garantizar que recibiré mi pedido en 48 horas máximo. Pasado ese tiempo pongo una queja, Amazon me devuelve mi dinero y que se las vean ellos con SEUR. Y muchas veces incluso prefiero pagar un poco más en una tienda que trabaja con un buen transportista antes que arriesgarme por uno o dos euros menos.

Personalmente no tengo nada en contra de ninguna empresa de transporte. Todo lo contrario, me interesa que funcionen a la perfección, como FedEx que hace todo lo posible por entregarte tu paquete. Sin embargo, me mosquea bastante cuando veo que una empresa da un mal servicio, saben que dan un mal servicio y no hacen nada para solucionarlo.

Como usuarios, poco podemos hacer individualmente para que las empresas de transporte mejoren, excepto pedir a las grandes tiendas que exijan a sus transportistas un mejor servicio.

Nos gustaría usar este post para escucharte, no olvides dejar tu comentario contándonos tu experiencia positiva o negativa con cualquier empresa de transporte.

Además, agradeceríamos que rellenes la siguiente encuesta.

2 Comentarios

  1. Si hay algo que tengo que comprar rapido entonces me subo en el coche y me voy a una tienda local, pero si es algo que pueda esperar en llegar pues lo pido por internet. A veces me pido desde China cosas que pueda comprar en la tiendas y prefiero esperar las 3 semanas hasta que llegan si me sale a mitad de precio.

  2. * Pedido en Google (Chromecast) trae UPS no estoy en casa cuando llega en el plazo estipulado, Yo estaba en la esquina paseando al perro, el transportista me llama y gracias esto me acerco y me entregan sin problema
    * Pedido Amazon trae SEUR todo el día sin salir 3 personas de casa a las 19:30 ponen por internet que intentado entregar no estábamos en casa, lo cual es totalmente mentira. Reclamación en SEUR en pagina web porque ya a esas horas nadie me cogió el teléfono y por en Amazon por teléfono al momento (hay un botón en la web de Amazon y te llaman ellos ) .
    Tras explicar lo ocurrido y que era mentira el intento de entrega dijeron que lo resolverian
    Al día siguiente a las 10 de la mañana, que era festivo, me lo traían de nuevo a casa. De SEUR no he sabido nada de mi reclamacion

Dejar respuesta