Vizio Smart TV

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos anunció recientemente que ha llegado a un acuerdo con Vizio para el pago de una multa por colectar de forma oculta data de los usuarios de sus televisores.

Vizio acordó pagar 2.2 millones de dólares en sanciones, incluyendo 1.5 millones a la FTC y 1 millón a la División de Asuntos del Consumidor de Nueva Jersey.

La demanda se centró en la función “Smart Interactivity” de sus televisores, que según Vizio “permite ofrecer ofertas y sugerencias a los televidentes”. Eso no suena tan mal, después de todo: ¿a quién no le gustan las ofertas y sugerencias?

El problema es que eso no era realmente lo que estaba ocurriendo. De acuerdo con la denuncia, Vizio comenzó a registrar los datos de los consumidores de forma secreta en febrero de 2014, en los televisores nuevos y viejos.

 

La función “Smart Interactividad” era una tapadera para una tecnología llamada ACR, que rastrea los datos de visualización “segundo a segundo”, mientras que los ajustes del televisor no ofrecen explicación alguna acerca de lo que realmente hace la funcionalidad.

Vizio espionajeEl mayor problema de privacidad que rodea esta práctica es que los datos de seguimiento incluyen direcciones IP. Esta información, se pasan por un “agregador de datos”, que permite a los anunciantes hacer un seguimiento de tu comportamiento a través de todos tus dispositivos, lo que a su vez les permite ver, por ejemplo, “si has visto determinado programa de televisión en particular para luego bombardearte con anuncios en línea de ese programa”.

Según la denuncia, Vizio comenzó a compartir los datos con fines de medición de audiencia en mayo de 2014, y comenzó a vender los datos de publicidad específicas en marzo de 2016.

 

La FTC dice que al mismo tiempo, la empresa se jactaba de tener una tecnología que “captura hasta 100 mil millones de puntos de datos cada día desde más de 10 millones de televisores VIZIO.” Una vez más, tan listos y tan tontos.

El problema de la FTC no fue el seguimiento en sí mismo, que es legal con el consentimiento. De hecho, los televisores inteligentes de Vizio no son los únicos que hacen un seguimiento en los datos de visualización de los usuarios. Los televisores Samsung también lo hacen, aunque estos explican que información recogen, qué comparten y hasta te permiten desactivar la funcionalidad.

Publicidad televisivaVizio, por su parte, no informó a los consumidores que recogía sus datos y no ofreció ninguna explicación de lo que estaba recogiendo. Los televisores que fueron adquiridos después de agosto de 2014 no mostraron ninguna notificación informando de que el seguimiento estaba habilitado y los televisores que se actualizaron en 2014 recibieron una notificación que no decía qué hacía la funcionalidad de Smart Interactivity y que desaparecía después de 30 segundos en la pantalla.

Incluso antes del anuncio de la resolución de hoy, VIZIO había abordado las preocupaciones mediante la actualización en línea y las revelaciones que aparecen en pantalla. Por ejemplo, la demanda de la FTC reconoció que VIZIO ha enviado notificaciones en pantalla informando a los usuarios sobre la visualización de la recolección de datos, recordando a los usuarios de la opción de activar esta función o en, y educar a los usuarios acerca de la finalidad y la naturaleza de su programa de visualización de datos.

Finalmente, la orden judicial exige a Vizio borrar todos los datos recogidos antes de marzo de 2016, pero no les impide seguir recogiendo más data. Más bien les exige informar a los usuarios y obtener su consentimiento. Así que no esperes que tu televisor deje de espiarte.

Lo mejor es que desactives cualquier funcionalidad de este tipo, y si es posible evita comprar marcas que más que como cliente, te ven como un producto o mercancía.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here