El fabricante de tarjetas gráficas Nvidia ya habló de la futura arquitectura Volta y se mencionó en pasadas presentaciones. Si las imágenes de referencia no mienten, estamos ante un gran salto tecnológico en el campo de las GPUs, quizá uno de los mayores.

De manera inesperada a finales de 2016, en una conferencia de tecnología de Amsterdam, Nvidia presentó un superchip para conducción autónoma que usaba la arquitectura Volta. Una GPU de 512 núcleos en un chip reducido pero de gran procesamiento que permite al vehículo la detección de elementos en carretera de manera rápida y precisa.

Fue la primera vez que vimos el chip en acción y sus especificaciones eran capaces de ofrecer grabación dual 8K HDR, lo que apuntaba a que las versiones de tarjetas gráficas para PC ofrecerán soluciones mas allá del 4K.

Nvidia volta PODRÍA OFRECER uno de los mayores saltos gráficos de la última década

La actual generación de tarjetas para escritorio en el mercado es llamada Pascal, y engloban a la gama 1xxx, GTX 1050-1060-1070-1080-Titan X-1080Ti-Titan Xp. La tecnología empleada supuso un buen salto frente a la anterior, ya que se redujeron nanómetros y se permitió aumentar notablemente la velocidad de sus procesadores.

El resultado es apreciable, pasamos desde una gráfica top gama de la generación anterior como la Titan X Maxwell funcionando a un máximo de 1,4 Ghz, a una GTX 1070 actual funcionado a 2,1 Ghz en algunos modelos.

Donde Nvidia aún no metió mano (al menos no del todo) fue en las memorias que usa. La tecnología GDDR5 lleva ya implantada casi 10 años y esta vez se ha usado una versión más rapida llamada GDDR5X que ofrece más ancho de banda y velocidad, pero asentada sobre la misma base.

No decimos que esta combinación no sea ganadora, un procesador más rápido y más ancho de banda en las memorias ofrecen buen dibujado y buenas capacidades para resoluciones altas, pero estamos deseando ver que ofrece Nvidia cuando trabaje con las memorias HBM2/HBM3 o GDDR6.

La memoria HBM consiste en apilar las memorias unas sobre otras en vez de repartirlas por la placa base, se apilan unas sobre otras y se interconectan entre sí. Es decir, hacemos un montoncito de memorias conectadas en vez de viajar por la placa. Lo que permite un ancho de banda nunca visto antes y un uso reducido del voltaje.

VoltaHBMAMD ya usó esta tecnología en su R9 Fury, pero en la práctica no llegó a mucho porque el máximo de memoria apilada que usaron se limitaba a 4 GB, cuando precisamente la memoria se usa para resoluciones muy altas, y es tan importante el ancho de banda como la cantidad de memoria disponible. En éste último apartado quedaron bastante descompensados.

Los rumores y avances de fabricantes apuntan a que Nvidia Volta vaya a usar memoria apilada HBM2/3 para las tarjetas del sector profesional, y GDDR6 a 16gbps para la gama de escritorio, fabricadas por SK Hynix, Micron o Samsung.

NVIDIA VOLTA EN EL CAMPO DE LA CONDUCCION AUTÓNOMA Y LOS SUPERORDENADORES

Otra de las novedades presentadas junto a Nvidia Volta ha sido el cambio en la manera de conectarse. Hemos visto un nuevo slot propietario llamado NVLink que comunica la CPU con la GPU entre 5 y 12 veces más rápido que el PCIe 3.0, aunque si acabas de comprar un PC y tu placa no tiene NVLink tranquilo, todo apunta a que ésta tecnología está enfocada a superordenadores que necesiten grandes cálculos en el entorno profesional como laboratorios, no hablamos tampoco estudios de producciones audiovisuales, sino a escalas mucho más grandes.

Como fecha de lanzamiento todo apunta a 2018, por la producción de memorias en masa anunciadas para ese año, pero esperamos tener más noticias y especificaciones a lo largo de 2017.

NVLinkHemos visto como Intel ha creado una gama de procesadores de más de 1.000 euros y los llamaba i9. ¿Hará Nvidia algo parecido con Volta? Esperemos que no creen más diferencia  entre productos y margen de precio. Con las actuales (y supuestas) GTX 2050-2060-2070-2080 suponemos tener más que suficiente para disfrutar del ocio digital a una relación precio/resolución/rendimiento estupenda.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here