Huawei P30 Pro

El mercado de smartphones lleva ya varios años saturado con marcas y modelos compitiendo de manera encarnizada.

En ese escenario, Apple tira de la fanatismo lealtad de sus usuarios para mantener la cuota de mercado del iPhone. Por su parte, Samsung combina teléfonos de calidad con una inversión millonaria en publicidad para mantener las ventas de sus teléfonos. Mientras que las compañías chinas utilizan como reclamo el costo del dispositivo. Venden teléfonos de gama alta a precios de gama baja y media.

El problema de las compañías chinas (incluidas las taiwanesas) es que son muchas: Huawei, Xiaomi, OnePlus, Oppo, Vivo, Lenovo, Motorola, Nokia, HTC y Asus. Todas ofreciendo lo mismo: buenos teléfonos a bajos precios.

De modo que, la única manera de destacar del resto es lanzar un dispositivo que sea el mejor en algo. O sea, que tenga la mejor cámara, la mejor pantalla, el mejor rendimiento o incluso el hardware más innovador.

Huawei decidió enfocarse en la cámara, y al implementar un sistema Leica de cuádruple cámara, que combina una resolución súper alta, un zoom genuino junto con una cámara de tiempo de vuelo (ToF), la compañía china ha logrado implementar la mejor y más versátil cámara en cualquier teléfono para fecha.

Diseño: la combinación perfecta entre diseño y calidad

Estoy totalmente en contra del notch en los teléfonos móviles. El area de pantalla debe estar libre de elementos que distorsionen la homogeneidad del diseño. Y si fuese inevitable eliminar el notch, el diseño con forma de gota de agua es la mejor opción. Incluso mejor que el agujero en la pantalla.

Huawei P30 Pro Colores

Dicho lo anterior, Huawei ha acertado con el P30 Pro y su pequeña muesca en forma de gota. Y con una pantalla de 6,47 pulgadas, el notch es apenas perceptible. Tengo en casa el Honor 20 View con su diseño de cámara perforada, y la verdad prefiero el notch con forma de gota, aunque tengo claro que lo ideal es un diseño sin notch.

Tan pronto sostienes el P30 Pro en la mano notas el peso y el grosor del mismo. Para mí el peso no es un problema, por el contrario, siempre lo he visto como un indicador de calidad. El P30 Pro es más grueso que el P20 Pro, pero el incremento del grosor está justificado. El P30 Pro incorpora una batería de 4,200 mAh en su interior.

P30 Pro Vista

En última instancia, el P30 Pro es una versión más grande y robusta del P20 Pro que reemplaza. No me gusta esa relación de aspecto estrecha y alargada, aunque la misma permita que sea más fácil de sostener y agarrar el teléfono para personas de manos pequeñas.

Físicamente, el diseño del P30 Pro se merece un 9.5, y las únicas razones por las que no alcanza el 10 son el pequeño notch en la parte superior, lo mucho que sobresale la cámara trasera y el hecho de que no hayan incluido una pantalla 2K ó 4K. En su lugar han optado por una pantalla con bordes curvos con una resolución HD+ (1560 x 720).

P30 PRO View

Personalmente, me considero un amante del buen diseño, quizás por ello llevo dos años sin renovar mi iPhone, pero el Huawei P30 Pro es uno de esos dispositivos que te dan ganas de comprar, usar y después guardarlo como elemento de colección.

Todos a los que les dejé el teléfono quedaron sorprendidos de manera positiva con la calidad y el diseño premium del dispositivo. Alguno hasta se atrevió a decir aquella típica frase: «No sabia que los chinos diseñaran teléfonos así».

El diseño con aspecto de metal pulido es precioso, aunque también es un imán para las huellas dactilares, si lo usas sin funda protectora. Por otro lado,
el diseño también incorpora otros elementos interesantes, como el auricular en pantalla. Huawei ha utilizado imanes para crear vibraciones en la pantalla y proyectar el audio en tu oído. Suena a tecnología futurista, y realmente lo es. Pero lo importante, es que funciona de maravillas.

Huawei P30 Pro Azul

Evidentemente, no contarás con una configuración de altavoces estéreo como en otros modelos, pero siendo sinceros, tampoco lo echarás de menos. El altavoz interior es más que suficiente.

Otro elemento de diseño del P30 Pro es el escáner de huellas dactilares en pantalla. Es fácil de registrar, es rápido y preciso para iniciar sesión, pero no es ni de lejos tan rápido como el sensor en pantalla del Vivo Apex 2019. No obstante, un sensor en pantalla siempre será mejor que un lector físico, y ni hablar, de eliminar el sensor como hizo Apple en el iPhone.

La mejor cámara en un móvil

La cámara del P30 Pro es su punto fuerte, su principal reclamo. Y lo es por el hardware y por el software que incorpora. Las fotos que he hecho con el P30 Pro parecen fotos de estudio.

  • Sistema de cámara cuádruple de Leica con sensor SuperSensing
  • Estabilización Óptica para el sensor principal y lentes de aumento
  • Cámara principal: 40MP, 27mm, f/1.6
  • Gran angular: 20MP, 16mm, f/2.2
  • Zoom: 8MP, zoom periscópico de 5X, 125mm, f/3.4
  • Zoom híbrido de 10X
  • Time-of-Flight (ToF) para profundidad
  • Cámara selfie de 32MP

La verdad es que puedo contar todas las razones por las que la cámara del Huawei Pro Pro es tan superior al resto, pero si lo hiciese este post sería demasiado largo.

Lentes P30 Pro

En lugar de ello resumiré diciendo que el nuevo sensor SuperSensing funciona distinto al rest de sensores convencionales. En lugar de emplear una matriz de Bayer: una cuadrícula color rojo, verde, azul y verde (RGBG), Huawei ha empleado una matriz RYBY, roja, amarilla, azul, amarilla. ¿Por qué? Pues porque la frecuencia de la luz amarilla es más sensible, y por tanto puede capturar más información para un resultado más detallado.

Dicho de otro modo, Huawei ha innovado. En lugar de usar la misma matriz que se ha estado usando durante los últimos 40 años, se han arriesgado con un nuevo concepto, y les ha salido bien.

RGGB RYBY

La combinación de zoom óptico y zoom digital es incomparable. El zoom óptico de 5x es impresionante, ya que presenta un buen nivel de detalle teniendo en cuenta el mecanismo de zoom del periscopio utilizado. No es nítido al 100%, pero no hemos visto ningún otro teléfono que produzca tomas tan nítidas en un rango focal equivalente.

Es posible que piense que tantos lentes pueden causar confusión, pero el P30 Pro es realmente fácil de usar. Huawei sabe que los usuarios de teléfonos inteligentes, en su mayoría no son tan inteligentes como el dispositivo que utilizan, y por ello han limpiado y pulido la interfaz para que cualquiera pueda usarla y sacar el mejor partido de la misma.

Zoom cámara

Hay una teoría que explica porqué todas las fotos de OVNIs salen borrosas o movidas. Se supone que cuando alguien ve un OVNI se apresura a sacar la cámara, hace zoom para ampliar la imagen y rápidamente mueven el objetivo para ver como ha quedado la foto y hacer la siguiente. El problema es que las cámaras no son tan rápidas y cuando la mueves todavía están procesando la imagen dando como resultado una mancha borrosa.

Con el P30 Pro eso no pasaría. Con un toque la foto queda hecha al instante. Y no exagero. Y el zoom óptico de 5X permite hacer zoom sin distorsionar demasiado la imagen.

Y por último, están las capacidades del P30 Pro de hacer fotografías en condiciones de poca luz. El modo de visión nocturna permite sacar fotografías impresionantes en habitaciones oscuras.

Rendimiento

En términos de rendimiento, el P30 Pro llega a medio plazo en el ciclo de lanzamiento de la compañía, lo que significa que tiene el mismo procesador Kirin 980 que el Mate 20 Pro, que ofrece un ligero impulso generacional para la serie P. Todas las variantes de P30 (hay opciones de almacenamiento de 128GB/256GB/ 512GB) también vienen con 8GB de RAM.

  • Procesador Kirin 980, 8GB de RAM, 128/256/512 GB de almacenamiento
  • Batería 4200mAh, 40W SuperCharge de carga rápida
  • Carga inalámbrica y carga inalámbrica inversa
  • Software EMUI 9.1 para Android Pie

El P30 Pro es un actor sólido en términos de rendimiento. El software funciona sin problemas, no hemos tenido fallos ni aplicaciones bloqueadas, mientras que los juegos se han reproducido sin problemas ni retardos.

Huawei ha impulsado durante mucho tiempo su EMUI (Emotion User Interface) y el P30 Pro ha adoptado una versión ligeramente actualizada, EMUI 9.1, que se basa en el sistema operativo Android Pie 9 de Google.

Interfaz Gráfica

Personalmente, me encanta EMUI, es una especie de copia de iOS, pero mejorada. EMUI está a mitad de camino entre iOS y Android, ofreciendo lo mejor de ambos mundos: diseño limpio y refinado, con la versatilidad y libertad de Android.

Independientemente de lo que hagas con el software, la batería del P30 Pro realmente impresiona por una variedad de razones. La celda de 4,200 mAh es enorme y dura muchísimo en los días de uso intensivo. El P30 Pro es uno de los pocos teléfonos que he probado que me ha aguantado dos días con una carga y uso normal.

Y cuando la batería se está agotando, el cargador rápido de 40W SuperCharge en la caja llenará la batería bastante rápido. De hecho, el 70% se puede completar con solo media hora en el enchufe. También hay carga inalámbrica y carga inalámbrica inversa, esta última vista por primera vez en el Mate 20 Pro, por lo que puede recargar los teléfonos de tus amigos o recargar tus auriculares inalámbricos (aunque Huawei aún no ha introducido los auriculares de carga inalámbricos.

Conclusión

Con excelentes opciones de diseño y color, una inmensa duración de la batería con mucha potencia y la mejor cámara móvil del mercado, el P30 Pro es posiblemente uno de los tres mejores smartphones del mercado.

Cualquier problema que se mencione es menor: es más grueso que cualquier teléfono de la serie P, la pantalla no es 4K, no a todos les encantará el software, la estabilización óptica podría ser mejor, algunos modos de cámara son confusos y los colores en las imágenes son inconsistentes, pero en general, está muy por encima de la media en casi todo.

Tras el veto de Donald Trump y de las empresas estadounidenses a Huawei, habrá quien se lo piense dos veces para comprar un teléfono Huawei, y si me peguntan a mí, les diría que lo compren sin pensarlo.

No pasará nada con Huawei. Seguirán vendiendo igual o más que antes. Y Google seguirá dándoles es soporte.

Los tiempos en los que los chinos diseñaban productos baratos y de poca calidad han quedado en el pasado. Hoy por hoy, la tecnología puntera en términos de movilidad viene de China. Y Apple, quizás debería tragarse su ego y empezar a imitar a sus rivales chinos, al menos en lo que a innovación se refiere.

Si te hacen una buena oferta por un Huawei P30 Pro, cómpralo. No te arrepentirás.

Compartir
Artículo anteriorEstos son todos los juegos disponibles en Stadia
Científico, cinéfilo, melómano y amante de los videojuegos de pelea. Creyente por deducción. Perspicaz por naturaleza. Fan del misterio y de la tecnología. Positivo y votante del PACMA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here