Mate 30 Pro

El día de hoy les quiero hablar del Huawei Mate 30 Pro, pero este no será el review típico que se enfoca en desmenuzar las especificaciones del teléfono hasta su mínima expresión.

Más bien será todo lo contrario, porque si estás leyendo este artículo es porque quieres saber si el Mate 30 Pro merece la pena o no. Y lo más probable es que ya conozcas las especificaciones del teléfono de memoria. Y si por casualidad no la conoces, puedes ver todas las especificaciones aquí.

En ese sentido, he tenido la oportunidad de usar el Huawei Mate 30 Pro durante dos semanas, la primera semana sin instalar los servicios de Google, y la segunda semana con los servicios de Google ya instalados.

Primera semana: sin los servicios de Google

Mate 30 Pro Poster

Como ya sabes, el Huawei Mate 30 Pro viene de fábrica sin los servicios de Google, y eso significa que aplicaciones que en otros teléfonos vienen incluidas en el teléfono, como Gmail, Chrome, Google Fotos, Drive, Google Maps o YouTube. Esto no sería un problema, si no fuese porque un tercio de las aplicaciones Android no funcionan sin los servicios de Google.

En el caso del Mate 30 Pro, Huawei tiene aplicaciones alternativas para remplazar cada una de las aplicaciones de Google. Por ejemplo, en lugar de la Play Store tienes AppGallery. En lugar de Chrome tienes Huawei Browser, en lugar de YouTube tiene Huawei Video y así por el estilo.

Lo curioso es que algunas de estas aplicaciones funcionan muy bien, y están muy bien hechas. De hecho, el navegador web de Huawei me gustó bastante, al punto que no necesite instalar ningún otro navegador, incluso después de instalar los servicios de Google.

Si no puedes vivir sin los servicios de Google, siempre podrás usar la versión web móvil de Gmail, Maps, YouTube, y Fotos. Y de este modo no tendrás que gastar espacio de almacenamiento de tu móvil instalando dichas apps.

Ahora bien, si las versiones web no son lo tuyo, y quieres buscar aplicaciones alternativas que no necesiten los servicios de Google para funcionar, lo primero que tienes que hacer es instalar APKPure en tu teléfono Huawei.

APKPure

Desde APK Pure podrás buscar las aplicaciones que quieras, y descargar e instalar el APK directamente en el teléfono. En mi caso lo utilicé para instalar Telegram, WhatsApp, Twitter, entre otras aplicaciones.

Pude estar una semana haciendo uso normal del Huawei Mate 30 Pro, pero echaba de menos YouTube, ya que sigo varios canales y la versión web no me convencía del todo.

Aunque he de decir, que con un uso normal, sin los servicios de Google, la batería del Mate 30 Pro me duraba más de tres días con una sola carga, algo que no experimentaba desde que tuve el Nokia N95 hace unos 12 años.

Pensaba que era imposible conseguir más de un día de batería con una sola carga, y sin quererlo descubrí que los servicios de Google son los causantes de que la batería se agote tan rápido. Al menos en el Huawei Mate 30 Pro sucede así.

Segunda semana: con los servicios de Google

Apps de Google instaladas

Tras una semana usando el teléfono sin los servicios de Google, la segunda semana empezó con la instalación de los servicios de Google a través de la aplicación de Chat Partner, que dicho sea de paso es el método más fácil y rápido para instalar los servicios de Google en cualquier teléfono Huawei.

Si el Huawei Mate 30 Pro funciona a las mil maravillas sin los servicios de Google, con ellos sencillamente es uno de los smartphones más interesantes del mercado, sino el más interesante.

Además de su hermosa pantalla y de una autonomía de la batería por encima de la media, el rendimiento del Mate 30 Pro es excepcional, con una interfaz gráfica muy depurada y opciones de personalización para todos y cada uno de los elementos del teléfono.

Cámara Mate 30 Pro

Ahora bien, independientemente de los servicios de Google, el elemento distintivo del Huawei Mate 30 Pro es la cámara.

DxOMark

A día de hoy, no he probado ningún teléfono con una mejor cámara que la del Huawei Mate 30 Pro. Ni el iPhone 11 Pro Max, ni el Galaxy Note 10, ni el Xiaomi Mi CC9 Pro. Estoy a la espera de probar el Galaxy S20 Ultra, pero hasta tanto, el Huawei Mate 30 Pro es el smartphone con el mejor conjunto de cámara.

¿Deberías comprar el Huawei Mate 30 Pro?

La respuesta corta es: SÍ. Y la respuesta larga es: sin lugar a dudas.

Huawei está trabajando de manera ardua para que su ecosistema HMS Core sea totalmente independiente de Google, sin lastimar la usabilidad o la calidad de la experiencia de uso del dispositivo.

Si los servicios de Google son lo único que te hacen dudar, entonces puedes estar tranquilo, porque cada vez es más sencillo instalarlos. Y si eres como yo, verás como una ventaja la posibilidad de desinstalar las aplicaciones que vienen por defecto con Android (Chrome, Gmail, etc.), que en otros móviles no puedes.

Me habría gustado que el precio fuese más asequible, y creo que es lo que debe hacer Huawei para terminar de convencer a los usuarios que todavía están indecisos. Estoy convencido de que una vez prueben el teléfono, quedarán encantados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here