La cantidad de usuarios de Facebook crece a un ritmo acelerado, día tras día más personas deciden unirse a Facebook. Lo interesante es que ni ellos mismos saben que se trata de un matrimonio muy al estilo de «hasta que la muerte nos separe». Para bien o para mal, las personas que abren una cuenta de Facebook y que poseen acceso constante a internet jamás podrán salirse voluntariamente de Facebook, a menos que un evento mayor ocurra.
Cuando digo evento mayor me refiero a cualquier acontecimiento, vinculado o no a Facebook, que ocupe el tiempo que de otra manera habrían dedicado a Facebook. Hace un tiempo leí una frase que decía que: Facebook es ideal para personas que no tienen nada mejor que hacer con su tiempo. Alguno argumentará que no es así, pero apuesto que esa persona entra al menos una vez al día, religiosamente, solo para revisar su cuenta de Facebook. La pregunta es ¿Por qué no puedes resistirte a entrar? o mejor ¿Qué te hace desear entrar a Facebook, cuando otras redes sociales similares ofrecen/ofrecían lo mismo incluso antes de que existiera Facebook?
Antes que Facebook estaba My Space, Friendster, Hi5 y otras tantas, pero si bien tuviste una cuenta con alguna de esas, no entrabas a ninguna con la misma regularidad con la que entras a Facebook y tampoco dedicabas el tiempo que le dedicas a Facebook. No les voy a decir cuánto es el tiempo promedio que dedicas diariamente a Facebook, el que quiera saberlo que Googlé un poco y se descubra a si mismo. Lo que si les diré es que es bastante tiempo.
Pero volvamos al aspecto psicológico del por qué Facebook es tan adictivo.
Sin embargo, una parte si es verdad, el usuario promedio de Facebook simplemente está bajo un «hechizo tecnológico», es solo que es más complejo de lo que cualquiera pudiera pensar.
Según los psicólogos están son las razones que hacen que Facebook capture a su audiencia:
- El deseo de comparación: Facebook alimenta nuestro deseo, o incluso necesidad de compararnos con otros en términos de apariencia, destinos de viaje, poseciones, cónyuges, amigos y así sucesivamente.
- El factor de la curiosidad: ¿Cuántas veces entran a husmear en los perfiles de sus amigos para ver lo que están haciendo? Mejor aún, ¿cuántas veces pasaste media hora o más, leyendo los mensajes de muro de tus amigos para saber quién dijo qué de él/ella?
- La variable de aburrimiento: ¿Qué podría ser más adictivo que encontrar algo que en que gastar las horas de aburrimiento que sufrimos al menos una vez al día? Facebook es el puente que nos permite superar las lagunas del aburrimiento a través de juegos, aplicaciones, música y mucho más.
- La enfermedad de los celos: ¿Eres muy celosa? Tal vez un poco inseguro acerca de tu relación? Facebook es la píldora que te mejora! A través de su capacidad de seguir las conversaciones, los eventos, el paradero y así sucesivamente, Facebook ofrece una plataforma ideal para la solución de problemas de celos mediante las opciones de acecho!
- El fenómeno de la soledad: Vamos a ser francos y admitir que muchos de nosotros, al menos en un momento u otro, nos sentimos solos. Facebook tiene el poder de ser la cura para la soledad! (También podría causarla en ciertos eventos, pero eso es parte de otro análisis). Si te sientes solo, puedes llamar a un amigo, salir con un grupo, o simplemente pasan horas enviando mensajes a tus amigos de Facebook, dejar comentarios en sus fotos, escribir algo divertido en el muro y así sucesivamente!
- El auto-engaño de la vanidad. Lamentablemente, una gran parte de los usuarios de facebook son vanidosas, otra gran parte tiene problema de auto estima, el resto es ambas cosas. ¿Qué sucede con esto? Muchas personas a menudo creen que mientras más amigos tengan en Facebook mejores personas son. Otros creen que a más amigos, más popularidad y los más vanidosos valoran su «falsa perfección o belleza» en función de cuántos amigos tienen. Hasta el punto que aceptan en su lista de amigos a cuantas personas les agreguen. Es más, es probable que a un tercio de tus amigos de Facebook ni siquiera los conozcas o jamás hayas pasado palabra con ellos.
Todo esto puede ser verdad, pero lo cierto es que otras redes sociales ofrecieron lo mismo antes y ahora, así que la pregunta obligada es ¿Por qué Facebook? ¿Qué los hizo triunfar sobre las demás?
No se preocupen, no hablaré de control subliminal, ni da nada parecido….pero a que no puedes durar una semana sin entrar a Facebook sin que te dé un ataque de ansiedad.