Si tomamos en cuenta el hecho de que Facebook actualmente supera los 500 millones de usuarios, no debería sorprendernos el hecho de que cada día surja una historía sorprendente relacionada con uno de esos usuarios. No obstante, historias como esta sirven para hacernos una idea de lo que realmente es importante para nosotros, y para marcar una frontera entre lo que es real y lo que es ficción.

“Me tomé todas mis pastillas. Moriré pronto. Chao, chao a todos”, eso fue lo último que la señora Simone Back (de 42 años de edad) publicó en su perfil de Facebook, horas antes de morir a causa de una sobredosis y, mientras, algunos de sus 1,082 contactos se burlaban o desestimaban que la mujer fuera a quitarse la vida realmente. Lo peor: ninguno intento hablar con ella o acudir para detenerla, ni siquiera llamar al servicio de emergencia o algún familiar para notificar el hecho.

En lugar de ello, algunos se burlaban del mensaje, otros la trataron de mentirosa y su madre no se enteró hasta el día siguiente del deceso, ya que es inválida y no puede subir al segundo piso de la casa por sus propios medios. Ella se enteró al día siguiente gracias a un mensaje de texto de una amistad que le advirtió sobre el post y 17 horas después del mensaje la policía derribó la puerta de su departamento para encontrar el cuerpo.

El mensaje fue publicado a las 22:53 horas del día de Navidad. Ocho minutos después, uno de sus contactos dijo: “lo hace todo el tiempo y está mintiendo”, a lo que otro respondió que “espero que esté mintiendo sobre esto, sino te sentirás muy culpable mañana”. Así se abrió el debate, todo esto mientras la señora Simone moría. Al día siguiente finalmente su madre puso punto final a la discusión: “Mi hija Simone murió hoy, así que por favor déjenla tranquila ahora”.

Si bien la señora al parecer estaba acostumbrada a emitir mensajes similares, lo cual es un indicativo claro de alguien que se siente solo y quiere llamar la atención, no menos cierto es el hecho de que entre esos 1,082 «amigos» de Facebook, en realidad no había ningún amigo real.

Personalmente soy partidario de que se cambie el nombre de Amigos por el de Contactos (como en el Windows Live Messenger) o simplemente por algo más etéreo como Conexiones. Aunque reconozco que esto tampoco serviría de mucho, sobre todo si tomamos en cuenta el hecho de que muy pocas personas hacen una evaluación juiciosa sobre las personas que aceptan como «amigos» en Facebook.

Como ejemplo, mi propio caso. Hace unos meses decidí depurar, limpiar mi cuenta de Facebook y de más de 200 contactos que tenía, al final quedé con solo 112. O sea, más de la mitad eran personas que ni siquiera conocía, o con las que no había tenido contacto más de una o dos veces. Pero el problema es más complejo que eso.

Un amigo es alguien que todo el mundo sabe lo que es, pero que ni siquiera la Real Academía de la Lengua Española ha podido definir bien. Pero para no quedarme en teorías mejor un ejemplo práctico.

Fulano tiene en su cuenta de Facebook:

  • 15 familiares cercanos (espos@/novi@, hermanos, padres, abuelos, hijos y nietos)
  • 18 familiares secundarios (primos, tios)
  • 63 compañeros y ex-compañeros de estudio (del colegio, de la universidad)
  • 14 compañeros de trabajo
  • 11 compañeros de aficciones (del mismo equipo de basketball, del mismo partido político, de la misma religión)
  • 22 conocidos del barrio/vecindario
  • ?? desconocidos

Si Fulano es de los que se dedican a coleccionar amigos en Facebook, con el simple fin de auto-convencerse de que son más populares o de que son queridos/amados, o simplemente para encubrir la soledad que sienten realmente, entonces los ?? fácilmente pueden sustituirse con un número 1,000; 2,000 ó 5,000. Aunque, siempre existen excepciones (políticos, artistas, actores, empresas, etc.) y para todos estos, Facebook inventó los Fan Pages.

Siendo realistas, las personas que real y efectivamente tienen más de 100 amigos verdaderos en Facebook, caben todas comodamente sentadas en un Volkswagen Beetle.

Fuente

2 Comentarios

  1. Hay muchas razones por las que se pueden tener muchos «amigos» en Facebook, una de ellas y de las más importantes es establecer lazos profesionales. Hay que empezar a diferenciar entre el facebook íntimo, el de tus amigos de verdad, el facebook profesional, por el que te enteras de cosas que te vienen bien para tu trabajo y te promocionas, e incluso el facebook más recreativo, el que son amigos para juegos on-line, algunos van más allá y tienen hasta un facebook para ligues!! El problema es pensar que por tener todos esos «amigos» juntos en el mismo perfil van en el mismo saco!! ¿Toda la gente que vas conociendo por una u otra razón es tu amiga? Como la vida misma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here