¿Ya no eres capaz de identificar los olores familiares? Entonces me apena decirte, que según un nuevo estudio, el día de tu muerte puede estar más cerca de lo que te imaginas.

Un grupo de científicos estudió a un grupo de más de 1,000 personas mayores que no estaban enfermas ni sufriendo de demencia. A cada persona se le hizo una prueba para ver lo bien que podían identificar 12 olores familiares. Los que tuvieron los puntajes más bajos tenían una probabilidad mucho mayor de morir durante el próximo año que los que tuvieron mejor olfato.

Según la revista Chemical Senses, que fue donde los investigadores publicaron sus resultados:

Las puntuaciones olfativas variaron entre 0 y 12 (media = 9.0, DS = 2.2). En un primer análisis, el riesgo de muerte disminuyó en un 6% adicional para cada olor correctamente identificados (razón de riesgo = 0.94, 95% de Intervalo de Confidencia: 0.90 a 0.98).

Para nosotros que no somos químicos estos datos y porcentajes no nos dicen mucho. Ahora bien, si nos dicen que el riesgo de mortalidad es un 36% superior en las personas con una baja puntuación en comparación con los de alta puntuación, entonces las cosas suenan más claras.

La asociación persistió en análisis posteriores que controlaban la capacidad para nombrar, discapacidad, enfermedad cerebrovascular, los patrones característicos de la actividad de ocio, los síntomas depresivos, y el genotipo de la apolipoproteína E. Los resultados indican que la dificultad de identificar olores familiares en la vejez está asociada con un mayor riesgo de muerte.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here