X
    Categorías Cientificas

¿Provocará la Súper Luna del 19 de Marzo fenómenos naturales alrededor del mundo?

¿Cuántos de ustedes sabían que el próximo 19 de marzo la luna estará más cerca de la tierra de lo que ha estado en los últimos 18 años? El evento se conoce científicamente como ‘Súper Luna’ y este mes la luna iluminará el cielo desde una distancia de 356,577 kilometros.

Hasta aquí todo muy bien, el problema es que cómo sabemos la luna influye directamente en la gravedad terrestre (controla las mareas y otros fenómenos meteorológicos) y ya varios científicos han dado la voz de alerta, diciendo que este acercamiento con la tierra puede causar daños masivos en todo el planeta, a través de terremotos, tsunamis y tormetas que pueden ocurrir durante todo el mes y llegar a su climax el día 19 de marzo.

Richard Nolle, un notable astrologo dice: Cuando la luna se pone súper extrema, el caos se producirá: enormes tormentas, terremotos, volcanes y otros desastres naturales se puede esperar para sembrar el caos en la Tierra. (Cabe señalar que la astrología no es una ciencia real, sino que simplemente hace conexiones entre los acontecimientos astronómicos y místicos.)

Pero la cuestión no es realmente una locura. De hecho, los científicos han estudiado los escenarios relacionados desde hace décadas. Incluso en condiciones normales, la luna está lo suficientemente cerca a la Tierra como para hacer sentir su presenci: es la causante del flujo y reflujo de las mareas oceánicas.

La gravedad de la luna puede incluso causar pequeños pero medibles flujos y reflujos en los continentes, llamadas «mareas de la tierra» o «mareas de la Tierra sólida». Las mareas son mayores durante las lunas llena y nueva, cuando el sol y la luna están alineados ya sea en el mismo lado o enfrente de la Tierra.

De acuerdo con John Vidale, un sismólogo de la Universidad de Washington en Seattle, y director de la Red Sísmica del Noroeste del Pacífico, las mareas de tierra y del océano particularmente dramáticas son un gatillo para los terremotos. «Tanto la luna como el sol afectan directamente la dinámica terrestre, y sabemos que ocurre un aumento muy pequeño en la actividad tectónica cuando están alineados», dijo Vidale a SPACE.com.

El efecto de las mareas sobre la actividad sísmica es mayor en las zonas de subducción, como el noroeste del Pacífico, donde una placa tectónica se desliza bajo otra. William Wilcock, otro sismólogo de la Universidad de Washington, explicó. «Cuando tienes una marea baja, hay menos agua, por lo que la presión sobre el fondo del mar es menor. Este descenso de la presión hace que las fallas tectónicas se junten, así que cuando esa presión no está allí, las fallas se deslizan más fácilmente».

La conclusión es, que la próxima Súper Luna no causará una preponderancia de los terremotos, más bien provicaría tsunamis y los tsunamis a su vez pueden o no desencadenar terremotos. Al final, solo hay que estar alerta durante todo este mes para ver que sucede.

Yo particularmente deseo que no suceda nada…

Fuente

Dómadis Cabrera: Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.