Ni Google, ni Facebook han podido conquistar el enorme mercado chino. En parte por el arraigado sentido nacionalista de los chinos, y en parte también por la fuerte censura que tiene el gobierno chino en contra de las redes sociales. Sin embargo, Mark Zuckerberg parece que se las ha arreglado para lograr que Facebook «conquiste» de algún modo el mercado chino, pues Facebook ha firmado un acuerdo con el principal buscador de China, Baidu para poner en marcha una nueva red social o página web en China.

De acuerdo con Sohu News (página traducida), que citó fuentes anónimas, las dos compañías han firmado un acuerdo para crear un nuevo sitio que no se estará ejecutando, ni estará relacionada con Facebook.com. El informe no dice cómo entraría Baidu en juego, pero dado el amplio alcance de la empresa, que opera el motor de búsqueda más popular en China, podría ayudar al nuevo sitio a despegar con bastante rapidez.

Aun así, Facebook informó que la entrada de Facebook en China sería muy interesante. Actualmente, tanto como Facebook, como Twitter y YouTube están todos bloqueados en China debido a las regulaciones de censura del país.

Esta no es la primera vez que informes crean controversias sobre la posibilidad de que Facebook entre al mercado chino. En 2007 , los informes decían que Facebook estaba tratando de comprar la red social china, Zhanzuo. La empresa negó los rumores posteriormente. Ese mismo año, Facebook adquirió un nombre de dominio en chino, que debido a problemas de censura, no se ha puesto en uso.

Los rumores de este último acuerdo empezaron a salir a la luz la semana pasada, cuando surgieron informes diciendo que Facebook estaba en conversaciones con empresas en China. Al mismo tiempo, la red social, dijo a Bloomberg que China están en gran medida en sus radares, pero no quisieron confirmar ningún acuerdo potencial.

«Actualmente estamos estudiando y aprendiendo sobre China, a fin de evaluar los posibles enfoques que podrían beneficiar a nuestros usuarios, desarrolladores y anunciantes.» dijo un portavoz de Facebook a Bloomberg la semana pasada.

En este punto hay que reconocer la astucia de Mark Zuckerberg, si todo sale bien y el gobierno chino no se interpone, Facebook podría terminar logrando algo que muy pocas o ninguna empresa occidental del sector del internet ha logrado nunca. Ni Google, cuyas operaciones en China son nulas y en donde Baidu es el motor de búsqueda por excelencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here