Stephen Hawking, considerado el hombre más inteligente del mundo dijo en una entrevista esclusiva con The Guardian, que la vida después de la muerte y el paraíso no son más que un cuento de hadas creado por personas que le tienen miedo a la muerte.

En una afirmación que subraya su firme rechazo contra las creencias religiosas, el científico más eminente de Gran Bretaña dijo que no había nada más allá del momento en que el cerebro deja de funcionar.

Hawking, que fue diagnosticado con la enfermedad de la neurona motora a la edad de 21 años, compartió sus pensamientos sobre la muerte, el propósito de la existencia humana y nuestra oportunidad de existencia en una entrevista exclusiva con The Guardian.

La enfermedad incurable que se esperaba que matara a Hawking unos pocos años después de que sus síntomas aparecieron, en un principio volvióa al joven científico a Wagner, pero al final lo llevó a disfrutar más la vida, a pesar de la nube se cierne sobre su futuro.

«He vivido con la perspectiva de una muerte prematura durante los últimos 49 años. No tengo miedo de la muerte, pero no tengo prisa por morir. Tengo tantas cosas que quiero hacer en primero», dijo.

«Considero el cerebro como un ordenador que dejará de funcionar cuando sus componentes fallen. No hay más allá, ni vida después de la muerte para las computadoras dañadas; ese es un cuento de hadas para la gente que le tiene miedo a la oscuridad», agregó.

Los últimos comentarios de Hawking van más allá de los establecidos en 2010 en su libro, The Grand Design, en el que afirmó que no hay necesidad de un creador para explicar la existencia del universo. El libro provocó una reacción violenta de algunos líderes religiosos, entre ellos el jefe rabino jefe, Lord Sacks, quien acusó a Hawking de cometer una «falacia elemental» de la lógica.

El físico de 69 años de edad, cayó gravemente enfermo después de una gira de conferencias en los Estados Unidos en 2009 y fue llevado al hospital Addenbrookes en un episodio que provocó serias preocupaciones por su salud. Desde entonces ha regresado a su departamento de Cambridge como director de investigación.

Las declaraciones del físico dibujaron una línea muy marcada entre el uso de Dios como una metáfora y la creencia en un creador omnisciente cuyas manos guían el funcionamiento del cosmos.

En la entrevista, Hawking rechazó la noción de vida más allá de la muerte e hizo hincapié en la necesidad de cumplir con nuestro potencial en la Tierra, haciendo buen uso de nuestras vidas. En respuesta a una pregunta sobre cómo debemos vivir, dijo, simplemente: «Debemos buscar el mayor valor de nuestra acción.»

En esto último y en otros aspectos estoy de acuerdo con Hawking, pero no estoy muy de acuerdo con eso de que todo se acaba cuando muere el cerebro. Al menos, eso no fue lo que aprendí en la clase de física.

Si partimos del hecho de que en esencia los seres humanos no somos más que energía y si nos apoyamos en la ley de la conservación de la energía que dice que la energía ni se crea, ni se destruye, solo se transforma. Entonces aquello de que todo se acaba cuando el cerebro deja de funcionar queda un poco en contradicción con lo expuesto por Newton. Si no que alguien me explique pasa con esa energía…

8 Comentarios

  1. La ley de la conservación de la energía que dice que la energía ni se crea, ni se destruye, solo se transforma.

    Si nosotros somos energía, al morir, esa energía simplemente se transforma.

  2. Que va a decir un tio que lleva 49 años atado a una silla, que no puede andar, ni correr ni saltar… evidentemente no cree en casi nada

  3. Que horror como reniega la gente sobre la existencia de nuestro creador, q ni piensan como mucho ya que gracias a nuestro creador que le dió aire de vida a sus pulmones y 49 años de oportunidades para que sea salvo del infireno, no cree en el y ahun sigue con vida. Q mal agradecida es la humanidad Diios…

  4. me parece gracioso que haga estas afirmaciones, mas cuando hay pruebas contundentes como la segunda ley de la termodinámica, de que las cosas no andan si no hay alguien que las impulse, el universo avanza y alguien tiene que darle cuerda, ademas que la evolución no es del todo lógica, porque muchos científicos usan la expresión ¨De alguna manera¨ piensan en que algo se crea y luego usan esa patética frase, ademas que no hay nada de malo en creer en un Dios, te da fortaleza, te ayuda a superar cosas y a vivir de manera correcta, si todos hiciéramos lo de los diez mandamientos, EL MUNDO SERIA UN PARAÍSO!! YO CREO Y AMO A MI PADRE, GRACIAS DIOS!!

    • Yo creo en Dios. Sin importar lo que me digan, prefiero creer que Dios existe. Ahora bien, entiendo lo que quiere matizar Hawkins. En realidad el lo que promueve es que la gente deje de poner todas sus esperanzas en Dios en lugar de ponerse a trabajar para hacer que este mundo sea mejor.

      Sin embargo, yo creo que el problema no es creer o no en Dios, el problema son las religiones, que siempre han hecho más daño que beneficios. Las grandes religiones simplemente promueven el atraso y la pobreza. Y por eso es que los países menos religiosos son los países en los que la gente vive mejor y dónde se respeta más la condición humana. Por el contrario los países más religiosos son los más pobres, los que tienen más guerras y donde hay más crimen, muerte.

      Repito, yo creo en Dios, pero cuando veo cómo en Somalia se mueren miles de niños de hambre cada día y hay miles de «creyentes» rascandose la barriga sin hacer nada a cambio, entonces me entran las dudas…y entiendo a Hawkins, porque me pregunto ¿Qué clase de Dios deja que eso suceda?

  5. Yo digo que nos es posible si un creador el cuerpo humano un complejo organismo ni siquieria podemos manterla vivo y como puede surjir solo y eso el dia y la noche que son perfecto ,como va ser posible sin Dios….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here