El hecho de que nuestros recuerdos se degradan con el tiempo no es nada nuevo. Todo el mundo sabe que a medida que nos hacemos mayores es más difícil recordar dónde hemos dejado las llaves o aparcado el auto. Ahora, un neurocientífico cree que entiende lo que sucede.

Según Michael Yassa, un neurocientífico de la Universidad Johns Hopkins, la razón de las cosas sean más difíciles de conseguir recordar a medida que envejecemos se debe a que las vías que conducen al hipocampo se degradan con el paso de los años. Dado que el hipocampo es donde se almacenan los recuerdos, tiene sentido que con la edad para el cerebro se más difícil procesar la información que recibimos de cosas que recordamos.

En esencia, no es que nuestros cerebros se estén «llenando» con información, es sólo que nuestros cerebros son menos efictivos en la escritura y el almacenamiento de la información a medida que envejecemos. De acuerdo con Yassa, esa es la razón por la que nos volvemos tan nostálgicos a medida que envejecemos: simplemente es más fácil mirar hacia atrás a las memorias que nuestro cerebro ya ha almacenado en lugar de crear otras nuevas que son más vívidas. Al mismo tiempo, la investigación Yassa no sugiere cómo podemos corregir el proceso, aunque dice que la investigación podría ser útil en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en el futuro.

Eso no significa que tengas que sentarte a esperar que el proceso ocurra. Después de todo, existen múltiples ejercicios de entrenamiento con los que puedes mejorar tu memoria y evitar el proceso de degradación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here