Este es el tipo de noticias que me gusta leer. Un nuevo avión comercial que nos permitirá viajar a 4 veces la velocidad del sonido.
Un nuevo avión hipersónico, conocido como ZEHST (Zero Emission Hypersonic Transportation) que en español quiere decir transporte hipersónico con cero emisiones, fue revelado ayer en el Paris Air Show.
El avión, que se estrenó en forma de maqueta, alcanzará velocidades de 3,125 mph (5,092 Km/h) o aproximadamente cuatro veces la velocidad del sonido (Mach 4). Eso es más del doble de la velocidad del ya desaparecido Concorde. Otro aspecto interesante es que el ZEHST transportará los pasajeros a una altura de 32 kilómetros, mientras que los aviones de pasajeros típicos en la actualidad se elevan alrededor de unos 10 kilómetros de suelo.
Visto como un heredero del Concorde, durante el ascenso y el aterrizaje, el avión será propulsado propulsado por biocombustible hecho de algas marinas, antes de cambiar a una mezcla de de hidrógeno y oxígeno libre de contaminación. Lo único que saldrá de este avión será vapor de agua.
El proyecto está siendo supervisado por la empresa matriz de Airbus, EADS, con sede en Toulouse, Francia. EADS espera que los aviones puedan llevar a unos 100 pasajeros, y esperan que la aeronave sea capaz de despegar y aterrizar en una pista normal, omitiendo el ruidoso «Sonic Boom» del Concorde.
Los vuelos que ahora toman horas se reducirán a minutos. Volar de Londres a New York será cuestión de una hora. ¿Más sorprendente? Un vuelo de Londres a Tokio tomaría dos horas.
Cualquiera que haya cruzado el atlántico por avión sabrá lo increiblemente agotador que puede ser el viaje. Sin embargo, con esta preciosidad, podré ir de Madrid a Punta Cana en 45 minutos. Es que el simple hecho de pensarlo ya es exitante.
Sin embargo, todavía hay dos grandes obstáculos entre nosotros y el ZEHST. La primera gran dificultad es la económia. Imaginen crear un avión que costará millones y que sólo podrá transportar un puñado de pasajeros. El fabricante tendrá que balancear los costes aumentando el precio del boleto aereo. De ahí que todo el que pretenda disfrutar de esta experiencia, al menos en principio deberá pagar como mínimo 5,000 dólares.
El otro gran obstáculo, es que la aeronave no entrará en servicio hasta el año 2050. Aunque está prevista la construcción de un protótipo para el 2020.