La NASA anunció hoy que la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter ha puesto de manifiesto la posible evidencia de agua corriente durante los meses más cálidos en Marte.

Manchas oscuras que los científicos creen que puede ser agua salada se ha visto repetidamente fluyendo por las laderas empinadas de las latitudes medias del hemisferio sur de Marte.

«La mejor explicación hasta ahora para estas observaciones es que se traten de flujos de agua salada», dijo Alfred McEwen de la Universidad de Arizona.

Esta serie de imágenes orbitales combinado con el modelado en 3D muestra las características de clima cálido que podría ser evidencia de agua líquida salada activa actualmente en la superficie de Marte.

Desde el cráter Newton, a 41.6 grados de latitud sur, 202.3 grados de longitud este, la cámara HiRISE tomó esta serie de imágenes entre principios de la primavera de un año de Marte y mediados del verano del año siguiente. Durante este período la temperatura oscila entre los -23°C y los 27°C.

Durante las estaciones cálidas, pequeñas estructuras oscuras, conocidad como líneas de pendiente recurrente, aparecen gradualmente y crecen durante las estaciones cálidas y se desvanecen en las estaciones frías, se extienden ladera abajo, lo que posiblemente, significa que se trata de la presencia de agua líquida.

Sin embargo, «Los flujos no son oscuros, por la humedad», dijo Alfred McEwen de la Universidad de Arizona. «Son de color oscuro por alguna otra razón.»

Incluso en la estación cálida Marte es demasiado frío para que hayan flujos de agua pura (agua dulce). Esto sugiere que se trata de agua salada, que tiene un punto de congelación menor.

Los depósitos de sal en la mayor parte de Marte indican la presencia de abundantes salmueras en el pasado de Marte. Estas observaciones recientes sugieren que las salmueras todavía se pueden formar hoy en día cerca de la superficie por tiempo limitado y en ciertos los lugares.

Lisa Pratt, bioquímica y geóloga, de la Universidad de Indiana, señaló que todavía es una opción «muy especulativa» pero si se confirmara que se trata de un fluido volvería a abrir las posibilidades de encontrar microorganismos en el planeta rojo.

Esperemos que dentro de 20 ó 30 años (y espero estar vivo) pódamos tomar nuestra guía de viajes e irnos de vacaciones a Marte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here