Felicitaciones por tu nuevo teléfono Android! Si éste es tu primer dispositivo Android y te estás preguntando «¿y ahora qué?» esta guía es para ti. Te guiaremos a través del proceso de configuración de tú teléfono, te diremos cómo instalar (las mejores) aplicaciones y la personalización de la pantalla principal.
CONFIGURACIÓN INICIAL
Desempaque del teléfono: Dependiendo de tu teléfono y del proveedor, puede que tengas que quitar la tapa de la batería e insertar la tarjeta SIM de tu compañía telefónica (un pequeño chip que se debería venir incluido en tu material). Algunos teléfonos también son empacados con un plástico protector entre la batería y el teléfono, que usted tendrá que quitar. Revisa las primeras páginal del manual para ver las instrucciones de preparación física del móvil.
Seleccione tu configuración por defecto e inicia sesión con tu cuenta de Gmail o cuenta de Google: La primera vez que enciendas el teléfono, el asistente de configuración te llevará a través de varias pantallas para configurar algunos ajustess básicos como el idioma, activar los servicios de localización (muchas de las aplicaciones necesitan esto, y la ubicación datos se recogen de forma anónima, por lo que está bien aceptar) y, por último, la adición de tu cuenta de Google (y posiblemente de otras cuentas, como Facebook, si lo deseas). Si todavía no tienes una cuenta de Google como una cuenta de Gmail, puede configurarla directamente desde tu teléfono, es necesaria para la descarga de aplicaciones, para la sincronización de contactos y calendario, y un montón de otras cosas relacionadas con Android.
CONFIGURANDO LA SEGURIDAD DEL TELÉFONO
Una de las primeras cosas que debes hacer es proteger tu teléfono en caso de que alguna vez lo pierdas o te lo roben.
Configurar el bloqueo de pantalla: Vaya a la pantalla principal y haga clic en el botón de menú del teléfono para encontrar «Configuración» y luego ir a «Seguridad». Dependiendo de la versión de Android se puede establecer un patrón de arrastre, deslice el dedo por los puntos en una forma que pueda recordar o introduce un número de PIN o contraseña estándar. El teléfono se bloqueará después de cierto período de inactividad y para entrar en el teléfono, el usuario tendrá que introducir el mismo patrón o introducir la contraseña o PIN correcto.
Aplicaciones de seguridad para móviles: Debes instalar software de protección contra malware y borrado remoto, el cual eliminará los datos del teléfono en caso de que alguien se apodere de él. En la siguiente sección, te mostraremos cómo descargar e instalar una aplicación, una pequeña pieza de software para tu teléfono.
INSTALACIÓN DE APLICACIONES
Buscar o navega por una aplicación: Una vez en el Android Market, usted puede navegar por las categorías para encontrar una aplicación o si conoce el nombre de la aplicación que deseas instalar, pulse el botón de la lupa en la parte superior derecha. A continuación, pulse la casilla de entrada de texto y escriba el nombre de la aplicación.
Para la aplicación de seguridad móvil te recomendamos que busques Anti-Virus Free de AVG, una aplicación que no sólo te ayuda a localizar tu teléfono perdido y borrar de forma remota los datos, sino que también analiza en busca de malware y puede protegerlo contra el phishing y el malware al navegar por la web. Lookout Free es una aplicación similar y de gran prestigio, para obtener funciones avanzadas, como el borrado remoto, tendrás que comprar la versión Premium, por 29.99 dólares al año.
Cualquiera que elijas, toque en el nombre de la aplicación en los resultados de búsqueda, luego en el botón para instalarla. El teléfono comenzará a descargar la aplicación y recibirás un mensaje en la barra de notificación en la parte superior de la pantalla diciéndote que la aplicación se ha instalado. Arrastre esta barra hacia abajo para ver el mensaje acerca de la aplicación descargada, pulse sobre ella, y la aplicación se abrirá para que puedas configurarla.
Échale un vistazo a otras aplicaciones útiles para Android : Te recomendamos que revises el paquete de aplicaciones Android de Lifehacker. Al hacer clic en uno de ellas te llevará al Android Market. Si estás navegando desde su ordenador portátil o de escritorio, aquí hay otro punto brillante sobre Android: se pueden instalar aplicaciones en el teléfono desde el explorador de tu ordenador. Entra al Android Market con tu cuenta de Google y autoriza tu teléfono para instalar aplicaciones de forma inalámbrica para obtener esta configuración. Luego, simplemente pulsa el botón de instalación del Market en cualquier aplicación que desees enviar a tu teléfono.
PERSONALIZA LA PANTALLA PRINCIPAL
Para colocar una aplicación en la pantalla, de la lista de aplicaciones, tóca y mantén pulsado el icono de la aplicación, a continuación, luego arrástrala hasta donde deseas ponerla.
Si deseas eliminar una aplicación o widget, como que el reloj gigante por defecto, presiónalo y mántenlo presionado, luego arrástralo a la parte inferior de la pantalla y suéltala en la papelera que verás allí.
También puedes organizar las aplicaciones en la pantalla de las carpetas: toque en cualquier espacio vacío en la pantalla y manten pulsada la tecla durante un segundo o dos, luego, selecciona Carpetas> Crear nueva carpeta. Pulsa sobre la nueva carpeta para abrirla y arrastrar las aplicaciones dentro. Para cambiar el nombre de la carpeta, presiona dos segundos sobre el nombre de la carpeta en la barra de título y escribe un nombre nuevo.
Como puedes ver, la mayoría de menús y operaciones son accesibles sólo pulsando y manteniendo pulsado.
ADICIÓN RÁPIDA DE CONTACTOS A LA PANTALLA DE INICIO
Notarás que hay muchos otros atajos útiles que posiblemente desees agregar a una de tus pantallas, como los marcadores y las direcciones o los mapas. Juega con la organización de tu pantalla principal de Android para más mejoras e ideas de organización.
Finalmente, te deseo que disfrutes tu nuevo móvil Android.