Ya han pasado casi dos años desde la llegada y posterior adopción del exitoso Microsoft Windows 7. Ahora con un aire de triunfo en sus pulmones, la compañía de Redmond, presentó ayer al mundo los detalles de su nuevo sistema operativo para ordenador, bajo el nombre en clave de Windows 8.

Pero la pregunta que tú y todos los demás se están haciendo es ¿Cuánto va a costar?, y si debes o no estar atento a la actualización en lugar de esperar hasta que el tiempo y la falta de apoyo de soporte para Windows 7 te obliguen a actualizar.

Aunque por ahora no podemos responder al tema del dinero, podemos decir que Microsoft apenas lanzó la compilación para desarrolladores (Developer Build), por lo que puedes esperar algunos cambios en el aspectos, antes de que puedas tener Windows 8 en tu computadora, o en tu tableta.

PC o Tableta

Te perdonamos si al ver estas capturas de pantalla de Windows 8 te preguntas si se trata de un sistema operativo para PC o un sistema operativo para tabletas. La respuesta es ambos. Con este lanzamiento Microsoft está tratando de unificar todos los espacios de la computación personal en un ecosistema único, y aunque no se especifica, parece que se extenderá a sus teléfonos móviles y la Xbox también, pero eso lo veremos más adelante.

Por primera vez, Windows está configurado para ser compatible con máquinas que funcionan con microprocesadores de arquitectura ARM, así como los basados en x86. En otras palabras, el tipo de procesadores que encuentras en las tabletas y teléfonos fabricados por Qualcomm, Samsung y Nvidia y en los ordenadores portátiles con procesadores de Intel y AMD. Si se convertirá en un sistema operativo de uso masivo en tabletas todavía está por verse, pero Microsoft sin dudas ha hecho un trabajop bastante decente con Windows 8 y su interfaz de usuario Metro.

Pantalla de bloqueo y pantalla de bienvenida

Antes de ponerte en contacto con el funcionamiento de la interfaz y la pantalla táctil, lo primero que verás será la pantalla de bienvenida de Windows 8 y de inmediato notarás que tanto la pantalla de bienvenida, como la pantalla de bloqueo de ha sido mejorada, remasterizada y sometida a una re-ingeniería. Puedes elegir si ganar acceso con un nombre de usuario y una contraseña estándar o poniendo un PIN, o aun más interesante con un bloqueo por imagen. Un bloqueo de imagen consiste en subir una imagen de tu elección y luego hacer tres gestos sobre la misma cuando se le solicite. Por ejemplo, podrías subir una foto de tu suegra y luego dibujar dos cuernos del diablo y una cola en él y esos tres movimientos abrirán el acceso al sistema operativo.

Una vez sobrepasado la seguridad, la página de bienvenida es lo siguiente que verás y aquí también Microsoft ha hecho un gran cambio. Ahora, no sólo puedes tu avatar, sino también puedes elegir tu propio fondo personalizado, agregar la hora y la fecha y algunos enlaces directos a aplicaciones como correo electrónico o cualquier aplicación que quieres que te aparezca en la pantalla de bienvenida.

Metro UI

Seguro ya has oido hablar de Metro. Metro es la nueva interfaz de usuario de Windows 8, pero para ser sinceros, este estilo ha estado presente en Windows desde el principio, específicamente desde que Microsoft diseñó de Microsoft Encarta 95. Metro comenzó a desarrollarla en otros productos como el Windows Media Center y en el software de Zune, pero la mayoría la relacionará con Windows 7.

Ahora, antes que te vuelvas loco y decidas no actualizar, debes saber que la interfaz de usuario de Metro se encuentra la parte superior y puedes optar por ignorarla y mantener el tradicional escritorio de Windows como el que tienes en la versión actual. Para aquellos que están felices de dar un cambio, lo que trae Metro es una interfaz de usuario de pantalla de inicio poblada por paneles de azulejos cuadrados y rectangulares. Algunos de ellos «en vivo» y animaciones relacionadas con el contenido que se encuentra dentro de ellas o simplemente con imágenes congeladas.

Al igual que con Windows Phone 7, puedes crear cualquier baldosa que desees, añadirlas a tu pantalla de inicio e incluso agruparlas y nombras esos grupos como quieras. En realidad es una combinación del viejo Menú Inicio, la barra de tareas y el escritorio en una sola tira de gráficos interactivos que realmente se ve muy bonita. Los desarrolladores y fabricantes de computadoras diseñarán aplicaciones al estilo de Metro, para encajar y ejecutarse en este marco y, por supuesto, habrá una tienda de Windows donde puedes encontrar y comprar más de ellas – al igual que el Windows Marketplace de Windows Phone 7, incluso podrás hacer compras desde las propias aplicaciones.

Pantallas táctiles o ratón y teclado

No debería sorprenderte que Windows 8 esté diseñado para pantallas táctiles. Microsoft impulsó la idea con el lanzamiento de Windows 7 y, aunque tal vez el mercado de hardware no estaba listo en aquel momento, ahora sí lo está, ya que este último sistema operativo está dirigido al espacio de los tablet PC.

Puedes utilizar el enfoque tradicional del ratón y el teclado, y probablemente mucha gente se mantendrá con el antiguo estilo de escritorio por razones diversas, pero hay que destacar que el tacto ha sido mucho mejor pensado en esta versión que antes.

El toque en la interfaz de usuario Metro te permite pellizcar para ampliar y ver tu pantalla de Inicio con todos tus azulejos y paneles de una sola vez y navegar hacia y desde las diferentes secciones tanto como sea posible, de modo similar al empleado en los teléfonos con Android.

Puedes manipular las aplicaciones de Metro, una vez abiertas, y deslizar el dedo desde el borde izquierdo, derecho, superior o inferior de la pantalla de la misma manera como lo hace en el sistema operativo QNX del BlackBerry PlayBook. Un movimiento desde la derecha, una vez que una aplicación de Metro está abierta, hará que aparezca un panel de opciones que Microsoft denomina Charms. Estos charms son los botones para las búsquedas asociadas, compartir y para otros ajustes de las aplicaciones que es posible que desees activar. Deslizar desde la parte inferior de la pantalla hace que salga la barra de aplicación, donde se pueden añadir y eliminar contenido de la aplicación y deslizando desde la izquierda te permite desplazarte por todas las aplicaciones de Metro que hayas abierto.

Naturalmente, vas a necesitar una entrada de texto por aquí y por allá, por lo que Microsoft ha actualizado su teclado virtual en pantalla. Ahora está equipado con auto-corrección de los errores ortográficos más comunes, así como un sistema objetivo difuso para que automáticamente se introduzca la tecla que intentaste golpear si te lo perdiste de una manera predecible. Si estás utilizando el sistema en una tableta, entonces puedes configurar el teclado para que se parta a la mitad y usarlo con ambos pulgares.

Búsqueda

La búsqueda es un área clave y no, por fortuna, algo que ha desaparecido junto con el menú Inicio. La búsqueda está mucho más integrada en la experiencia de Metro de Windows 8 y se puede activar desde el teclado pulsando la tecla de Inicio y empezar a escribir lo que estás buscando. Los resultados de la búsqueda pueden ser de aplicaciones, archivos y configuraciones y también puedes buscar desde dentro de las aplicaciones, incluyendo Internet Explorer empiezas a buscar con Bing.

Una vez que tenga los resultados, se puede optar por compartir lo que has encontrado a través de un encanto o charm llamdo compartir.

Sincronización

Esta obviamnebte, va a ser un área de la que oiremos más y más a medida que nos acerquemos a la recta final.

Desde la primera vez que ejecutes el software, puedes elegir si emparejarlo con una cuenta de Windows Live ID y probablemente ya tienes una. Esa cuenta se convertirá en tu registro en cualquier equipo en el que inicies sesión con él y sincronizará automáticamente tus preferencias, incluyendo tus fondos de pantalla, opciones de bloqueo de pantalla, tus contraseñas, historial de navegación, favoritos del IE y lo que tengas en la página de bienvenida. También serás capaz de descargar cualquier aplicación que hayas comprado en la tienda de Windows.

Probablemente la parte más interesante de la vinculación es casillero en la nube de Microsoft, SkyDrive. Serás capaz de acceder a SkyDrive directamente desde tu máquina, así como desde otros equipos a través del servicio. Tus aplicaciones de Metro también serán capaz de acceder a los datos SkyDrive por sí mismas, pero se te pedira confirmación antes de hacerlo en caso de que prefieras que no se llene el disco duro de tu ordenador portátil con las pilas de datos almacenados en otros.

Conectividad

Plenamente consciente de la necesidad de la informática móvil, Windows 8 viene empaquetado con un conjunto de controladores para dispositivos móviles de banda ancha. Con estos, la máquina será capaz de realizar un seguimiento de la cantidad de tráfico que ha utilizado, mientras estás en línea y en movimiento. Además de eso, el sistema reconocerá que no estás en una conexión de línea fija y por lo tanto no intentará descargar ninguna pesda actualización de Windows.

Multipantalla

Los usuarios multipantalla deben estar contento con las mejoras incluidas en Windows 8. A partir de ahora podrán tener una copia de la barra de tareas en ambas pantallas en lugar de tener que correr todo el camino de vuelta a la esquina inferior izquierda para conseguir lo que buscas. Mejor aún, podrán tener la pantalla de inicio en una de sus pantallas, con la interfaz de Metro, mientras tienen una vista de escritorio normal en la otra. Y en el nivel más básico, también podrán contar con dos fondos separados para las pantallas en lugar de tener el mismo repetido.

Internet Explorer 10

Interner Explorer 10 vendrá como una aplicación de estilo de Metro, así como una versión de escritorio estándar. Además del acceso rápido y el interés de búsqueda de Bing, que le da a tu consulta una mirada más fresca, con un enfoque mucho más acorde al diseño del software de Metro. La idea es hacerlo más rápido y más inmersivo.

Arranque súper rápido

Ha habido un poco de ruido sobre la rapidez con que Microsoft Windows 8 puede arrancar incluso sin un SSD, pero la prueba la tendremos una vez que la versión final haya llegado a nuestras máquinas. De todos modos, la tecnología detrás del avance se debe a algo de código en el sistema para guardar la memoria del kernel del sistema operativo en el disco durante cierre (apagado), de modo que pueda volver a cargar mucho más rápido desde el mismo lugar durante el encendido. Básicamente se trata de una forma similar a la que usa el sistema de hibernación. Sólo podemos esperar que funcione de manera más fiable una vez que el equipo empiece a volverse viejo.

Refrescar y resetear

La interfaz de usuario de Metro ahora incluye aplicaciones para la restauración o el restablecimiento de tu versión de Windows 8. Refrescar significa que tienes una instalación limpia del software, manteniendo tus archivos, preferencias, aplicaciones y opciones de clavado y restablecer un formateo completo y un nuevo comienzo, que elimina todo lo que está el proceso. Naturalmente, ambos requieren acceso de administrador para hacerlo.

Sensores

Junto con los habituales sensores de luz y de ubicación, Microsoft ha añadido un par de sensores especialmente para Windows 8. El sistema operativo ahora el soporta presión, temperatura e incluso la presión arterial, este último, presumiblemente para su uso en centros de salud y atención médica. También hay compatibilidad para integrada para NFC.

Especificaciones mínimas de hardware

Si deseas que tu máquina corra Windows 8, entonces, al menos, tendrá que tener un procesador de 1 GHz, 1 GB de RAM y 16 GB de espacio de almacenamiento. Eso es para la versión de 32 bits. Para la versión de 64 bits, necesitará el doble de memoria, el espacio de la instalación es de 20 GB y asegúrate de que el chip es compatible con 64 bits.

Pantalla azul de la muerte

Sí, la temible pantalla azul de la muerte es cada vez cara amable con el usuario a la hora de dar malas noticias.

No se llama Windows 8

Vamos a dejarlo claro desde el principio. Es decir, el nombre podría cambiar a cualquier cosa de aquí a la fecha delanzamiento, o quizás no, pero eso todavía es imposible de saber. Microsoft ha estado muy contento con la forma en que Windows 7 ha sido aceptafo y la mejor manera de darle a tu producto un buen comienzo sería sacarle provecho al mismo nombre que el anterior. De todos modos, no te sorprendas si Microsoft decide llamarlo Windows Metro, Windows Midori o algo por el estilo.

Disponibilidad

Bueno, por ahora, nadie está muy seguro. Puedes ir y descargar la compilación de 4GB para desarrolladores ahora mismo y echarle un vistazo a lo que viene. De lo contrario, si Steve Ballmer decide ir a la conferencia de desarrolladores de Tokio, como se cree, entonces, el lanzamiento será el año que viene, en otoño o más allá. Antes de ese tiempo, sin embargo, habrá una versión Release Candidate para que cualquiera pueda probar de forma gratuita y que va a ser una excelente manera de obtener una vista previa de lo que vendrá en la versión final.

En cuanto a la actualización desde tu sistema antiguo, no se ha dicho una palabra de si será posible a partir de Vista, pero Windows 7 ciertamente es una opción. Sin embargo, los usuarios de la versión RC tendrán que hacer una re-instalación sin embargo.

3 Comentarios

  1. que cosa, se parece a Mac Os X, jaja es gracioso pero igual ya lo esperaba, solo que Mac Os X no tiene pantalla azul, y no se me parece mas atractivo mac, sin embargo ojala Windows sea buen sistema, y ojala lo del arranque sea cierto

  2. Es real esto?…. muy mal, parece un android mal logrado o creado para niños, tiene colores de jardín de niños. Creo que hasta Edubuntu se ve mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here