En el Frankfurt Auto Show 2011 hemos visto muchas cosas interesantes relacionados con el campo de la tecnología automotriz. Hemos observado una proliferación en la categoría de autos deportivos eléctricos, confirmando lo que dijo hace unos días Elon Musk, CEO de Tesla Motors de que en el futuro todos los autos serán eléctricos. Sin embargo, el ámbito que más me ha llamado la atención es el de la informática automotriz o computación de abordo. Aparentemente las grandes marcas, principalmente las más lujosas están empeñadas en convertir el automóvil en todo un centro de información en movimiento.

Mercedes-Benz presentó su nueva Interface Plus para iPhone y Ford nos deslumbró con la tecnología Cloud en su Evo Concept. Sin embargo, este artículo se enfoca en otro fabricante: BMW y su i8 Concept.

 

El modelo del concepto BMW Vision EfficientDynamics llamó la atención y fue recibido con elogios en el Salón Internacional del Automóvil IAA de 2009. El BMW Vision EfficientDynamics dejó patente que un deportivo emocionante con el consumo económico de un coche compacto no supone una contradicción en sí, y pronto podría hacerse realidad.

Después de las exitosas pruebas iniciales del concepto del vehículo, se tardó poco en tomar la decisión de producirlo en serie. El BMW i8 Concept es el paso siguiente en la evolución del concepto BMW Vision EfficientDynamics. Y el resultado es: el coche deportivo más revolucionario e innovador de sus tiempos.Su innovador concepto híbrido plug-in combina el sistema de propulsión eléctrico del BMW i3 Concept, posicionado sobre su eje delantero, con un motor de alto rendimiento de tres cilindros con 164 kW/300 CV y 300 Nm en la parte trasera. Trabajando como tándem, los dos sistemas pueden aprovechar sus respectivos talentos al máximo, proporcionando las prestaciones de un deportivo y consumiendo combustible como un coche compacto.

Su aceleración de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos en combinación con un consumo de combustible en ciclo europeo de menos de tres litros por 100 kilómetros, son datos que actualmente no alcanza ningún vehículo con motor de combustión con un rendimiento comparable. Gracias a la tecnología eDrive con sus grandes baterías de iones de litio, que se pueden cargar en cualquier toma de corriente casera, el BMW i8 Concept recorre más de 35 kilómetros solo con energía eléctrica. Además, con sus 2+2 plazas ofrece espacio suficiente para cuatro personas, por lo que es muy práctico en la rutina cotidiana.

La arquitectura LifeDrive del BMW i8 Concept ha sido cuidadosamente adaptada para subrayar el carácter deportivo del vehículo, y para lograr un rendimiento insuperable y un dinamismo excelente. El motor eléctrico en el módulo del eje delantero y el motor de combustión en la parte trasera están conectados por un «túnel energético» que contiene la batería de alto voltaje. De este modo, se consigue un centro de gravedad bajo, con las consecuentes ventajas para el dinamismo. Las posiciones de los motores eléctrico y de combustión por encima de los respectivos ejes y su disposición equilibrada que ahorra espacio se traduce en una óptima distribución del peso 50/50.

 

La pantalla de información independiente situada en el salpicadero es acompañada por una pantalla de igual tamaño que hace el papel de unidad de instrumentos. Este diseño de los instrumentos centrales hace que las informaciones relevantes para el conductor se presenten en un formato tridimensional y en alta resolución. Siguiendo el estilo BMW i, las pantallas son de alta calidad, modernas y de diseño muy preciso. Según el modo de propulsión, los dos sistemas de propulsión se simbolizan con un par de elipses que contienen información sobre su funcionamiento correspondiente. Otra información, como la autonomía actual y el nivel de combustible, también se encuentra aquí.

En el eje delantero se encuentra el motor eléctrico tomado del BMW i3 Concept y modificado para su uso en el tren motor híbrido del BMW i8 Concept. Un motor de gasolina turbo de tres cilindros con 164 kW/220 CV y un par máximo de hasta 300 Nm, por otra parte, se encuentra en el eje trasero. Juntas, las dos unidades de propulsión aceleran el vehículo a una velocidad máxima de 250 km/h con limitación electrónica. Igual que el motor eléctrico, el motor de gasolina de 1,5 litros y tres cilindros fue desarrollado completamente por BMW Group y representa la última generación del diseño de motores convencionales. La aceleración de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos combinada con un consumo de combustible en ciclo europeo de menos de tres litros por 100 kilómetros son datos inalcanzables por cualquier vehículo de prestaciones comparables propulsado por un motor de combustión. Según los hábitos de carga y el tipo de ruta, incluso es posible optimizar esos valores.

 

El concepto híbrido significa que el BMW i8 Concept también puede funcionar solo con energía eléctrica. La energía suministrada por el sistema de baterías, diseñado para la aplicación e instalado entre los módulos del eje delantero y trasero, al motor eléctrico en el eje delantero permite al BMW i8 Concept una autonomía de aproximadamente 35 kilómetros en modo puramente eléctrico. La batería de puede recargar por completo en dos horas en una toma de corriente convencional.

Gracias a los dos sistemas de propulsión, la fuerza se puede distribuir a todas las cuatro ruedas del BMW i8 Concept a la vez, de forma parecida a un vehículo de tracción a las cuatro ruedas. Esta solución combina las ventajas de la tracción delantera, la tracción trasera y la tracción total garantizando la óptima configuración dinámica necesaria para cada momento. Según las condiciones de tracción y la situación, los sistemas dinámicos inteligentes garantizan la máxima recuperación de energía sin que sufra el dinamismo o la estabilidad. De este modo se consiguen niveles de recuperación de energía muy altos, incluso en terrenos mojados o en la nieve.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here