Adiós a las libras de más, la obesidad podría estar llegando a su fin.
Los medicamentos para perder peso en general, trabajan en una de dos maneras: una de esas formas es suprimiéndote el apetito para que comas menos, o tratando de reducir la cantidad de grasa que tu cuerpo absorbe. Sin embargo, ninguno de estos métodos sirve para eliminar la grasa que ya tienes, pero un nuevo fármaco que ataca específicamente a esas células ha demostrado resultados prometedores en los ensayos con primates.
El medicamento se llama Adipotide, y trabaja atacando selectivamente los vasos sanguíneos que alimentan las células de grasa. Adipotide busca los vasos sanguíneos, se une a ellos, y les dice que se «suiciden» la vida. Sin una fuente suministro de sangre, las células de grasa son reabsorbidas por el cuerpo y posteriormente metabolisadas, que es lo que todos tratamos de hacer con nuestras células de grasa.
Sin dudas suena muy bien, pero como con todos los fármacos experimentales, hay dos grandes preguntas: ¿funciona, y funciona de forma segura?
Adipotide ciertamente parece que funciona, al menos en los monos rhesus. Con cuatro semanas de inyecciones diarias, un grupo de monos obesos perdieron un promedio de 11% de su peso corporal y el 27% de su grasa abdominal. Su índice de masa corporal (IMC) se redujo, al igual que sus cinturas. Las pruebas de resonancia magnética confirmaron que los monos tuvieron una «reducción sustancial» en la cantidad de grasa en sus cuerpos, y esta tendencia de pérdida de grasa continúa durante tres semanas después que se interrumpieron las inyecciones diarias. Además, cuando se administró Adipotide a monos no obesos, no pasó nada, lo que sugiere que el fármaco realmente sólo ataca el exceso de grasa.
Durante los ensayos, los monos no mostraron signos de signos de náuseas, ni evitaron los alimentos, por el contrario, se mantuvieron brillantes y alertas. Los investigadores dijeron que los únicos efectos secundarios se encontraban en los riñones, pero de una manera predecible y fácilmente reversible.
Todo esto es muy prometedor, al menos si eres un mono. La mayoría de las drogas como este tienden a fallar cuando se trata de dar el salto de los ratones a los primates, pero ese obstáculo Adipotide ha superado al parecer. El salto de los primates a los seres humanos es el gran reto, pero si funciona, podría cambiar es estilo de vida de millones de personas con sobrepeso en todo el mundo.
Esperemos en Dios que las pruebas en humanos sean exitosas, y el mundo pueda erradicar una de las enfermedades crónicas que más muertes causa cada año.