El día de hoy HP me ha dado la mejor noticia de este año y el mejor regalo navideño: HP por fin ha anunciado que lanzará webOS como una plataforma de código abierto y seguirá siendo un jugador activo en el desarrollo y el apoyo de la plataforma. Sin dudas una excelente noticia para los propietarios de tabletas TouchPad, y mejor aun para el mercado de la telefonía móvil.

En agosto, HP anunció sus planes para acabar con webOS. La empresa rápidamente se retractó y aclaró su declaración diciendo que era sólo poner fin a la producción y el desarrollo de hardware basado en webOS, incluyendo el Pre 3 y primera tableta de la compañía, el HP TouchPad.

Según el comunicado de prensa de HP, sus objetivos con este nuevo movimiento son:

  • El objetivo del proyecto es acelerar el desarrollo abierto de la plataforma webOS
  • HP será un participante activo e inversor en el proyecto
  • Desarrollar una gerencia buena, transparente e inclusiva para evitar la fragmentación
  • El software se proporciona como un proyecto de código abierto puro

Si bien varias empresas, entre ellas HTC, Samsung y Amazon mostraron interés en webOS, parece ser que no pudieron llegar a un acuerdo con HP para comprarlo. Ante tal situación, el nuevo hogar de HP para webOS parecen ser las manos de cualquier persona que quiera desarrollar para la plataforma.

Para muchos este movimiento no tiene muy buenas lecturas, sobre todo para Palm, que ahora si que deja de existir en cualquier forma posible. Sin embargo, yo soy de los que creo que esta medida es más positiva que negativa, y a continuación paso a explicar porqué.

Como yo lo veo, convertir webOS en una plataforma de código abierto es una decisión inteligente. Ciertamente, HP pudo haber vendido el sistema operativo por algo, pero creo que webOS podría atraer más a los desarrolladores como un proyecto de código abierto. Y dado que iOS de Apple y Android dominan el paisaje de teléfonos inteligentes, la apuesta por webOS tiene sentido. Sobre todo cuando tienes en cuenta, que a diferencia de Android, nadie te va a demandar por instalar webOS en tus dispositivos móviles.

Ahora bien, tampoco podemos cegarnos, con webOS siendo código abierto, podríamos ver a los fabricantes de dispositivos creando nuevos teléfonos o tabletas con él, ya que no se requiere ningún derecho de licencia. Es similar a Google Android, pero el desafío para webOS es el ecosistema. Android se ha convertido en la plataforma de smartphone más utilizada hasta la fecha y los desarrolladores escriben aplicaciones para Android, así como para los dispositivos iOS de Apple.

WebOS todavía tiene muchos fans, yo me incluyo, pero no tiene un ecosistema de aplicaciones muy sólido y ese podría ser su principal punto débil. Aunque si decidimos ver el vaso medio lleno, también podría ser un punto fuerte, ya que las compañías interesadas podrán desarrollar software a medida para webOS sin ningún tipo de restricción.

Ahora que Apple y los fabricantes de Android están enfrascados en una batalla de demandas sin cuartel, la posibilidad de emigrar a una nueva plataforma, limpia, fresca, flexible y libre de las constantes visitas a los juzgados, puede ser más que un acto fortuito, y webOS representa todo eso. Obviamente, webOS necesitará de la ayuda de todos para conseguir el espacio que bien tiene merecido.

Fuente

1 Comentario

  1. Como puede descargar javascript para HP web0S. Lo que pasa que me solicita en cada una de las aplicaciones que ingreso, ejemplo Facebook, correo electronico etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here