El mes pasado, un empleado de Google respondió a un informe sobre el aumento de malware en Android, acusando a las compañías de software antivirus de estar «jugando con el miedo», pero dado lo que ha venido sucediendo en las últimas semanas creo que al final las compañías de software antivirus desgraciadamente tenían la razón.

Una reciente ola de ataques de una amenaza llamada RuFraud ha hecho que Google retirara un total de 27 aplicaciones maliciosas del Android Market. La compañía de seguridad informática, Lookout dice que comenzó a notificarle a Google la semana pasada sobre la existencia del malware, que se disfraza de aplicaciones conocidas como Angry Birds y Cut The Rope para engañar a los usuarios para que acepten los cargos por envío de mensajes SMS.

Mientras que el primer ataque reportado incluyó nueve aplicaciones que fueron descargadas por relativamente pocos usuarios, la segunda ola de 13 aplicaciones llegó a un público más amplio. Lookout estima que se hicieron más de 14,000 descargas de las aplicaciones maliciosas antes de que Google las retirara del Android Market.

Basado en los short codes encontrados en RuFraud, parece que sólo afecta a los usuarios en el este de Europa, así como Reino Unido, Italia, Israel, Francia y Alemania, aunque la versión más reciente también incluye a España. Lo que es más preocupante es que las aplicaciones de fraude telefónico a través de SMS Premium ha ido en aumento en los últimos meses, y dada la falta de una política de aprobación estricta para las aplicaciones que aparecen en el Android Market, hay pocas razones para pensar que estos ataques vayan a disminuir en el pasado.

Por desgracia esta es una de las desventajas de ser demasiado abiertos. Es mi única queja de Android, no hay control, cualquier cosa puede ser aprobada para el Android Market, incluyendo software malicioso de todo tipo. ¿Mi recomendación? Instala una buena aplicación antivirus/anti-malware en tu dispositivo Android y lo mejor es que descargues tus aplicaciones desde sitios web reconocidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here