Para nadie es un secreto que 2011 ha sido el peor año en la historia de RIM (Research in Motion), la compañía que fabrica los dispositivos BlackBerry. Sin embargo, el hecho de que la capitalización de mercado de RIM actualmente esté en su nivel más bajo, ha motivado a que otras empresas del mundo de la tecnología expresen su interés de adquirir la compañía canadiense. Amazon, Microsoft y Nokia están en la lista de posibles compradores.

De acuerdo a Reuters, Amazon pensó en comprar RIM el verano pasado. Las fuentes aseguran que Amazon incluso contrató a un banco de inversión para revisar una posible fusión, pero nunca llegaron a hacer una oferta formal. Los detalles no son muy abundantes, pero al parecer RIM rechazó a Amazon antes de que las conversaciones se calentaran demasiado. Según se informa, RIM ha rechazado otras ofertas, ya que el consejo prefieren utilizar los activos internos existentes, como el BBM, y tal vez lanzar un nuevo teléfono con un nuevo sistema operativo para levantar la empresa.

Lo curioso es que la tableta Kindle Fire de Amazon utiliza un hardware casi idéntico al hardware del BlackBerry PlayBook de RIM, y a diferencia de este último, el Kindle Fire se está vendiendo como pan caliente, mientras que el PlayBook sigue acumulando polvo en las estanterías de las tiendas.

Del otro lado, mientras Microsoft y Nokia estaban trabajando en su teléfono con Windows 7 a principios de este año, las empresas también estaban considerando la posibilidad de hacer una oferta conjunta por Research In Motion, según afirma el Wall Street Journal.

Según las fuentes del Wall Street Journal, los co-CEOs de RIM, Jim Balsillie y Mike Lazaridis rechazaron a Microsoft y Nokia, ya que los ejecutivos están a la espera del lanzamiento de su nuevo sistema operativo móvil, el próximo aªno antes de tomar en serio cualquier oferta compra.

Jaguar Financial, una empresa accionista de RIM, dijo que «creen que RIM debería vender su negocio de teléfonos móviles y rentabilizar su cartera de patentes, manteniendo sus servicios e,presariales bajo un nuevo liderazgo».

Sin embargo, RIM tiene planes completamente diferentes y hasta se han mostrado dispuestos a hablar con otras compañías para ofrecerles licencias de su software. Según fuentes del WSJ, RIM ha mantenido conversaciones con HTC y Samsung para ofrecerles licencias de la próxima versión de su sistema operativo. Sin embargo, a diferencia de Microsoft, que otorga licencias de su software pero no desarrolla teléfonos, RIM seguiría vendiendo su smartphone BlackBerry, aun cuando tenga acuerdos de licencias con otras empresas.

Quizás el orgullo de RIM sea muy grande cómo para aceptar las ofertas de compra de Microsoft, Nokia o Amazon, pero lo cierto es que en la posición en la que se encuentran actualmente, una fusión quizás no sea una idea tan descabellada. Me habría gustado ver el producto de la unión de Microsoft, Nokia y RIM, pero me temo que si las cosas siguen como van, lo único que veremos será la repitición de la historia de Palm, pero con RIM como protagonista. Espero equivocarme…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here