¿Te gustaría estudiar en el MIT de forma gratuita?, o mejor aun, ¿Te gustaría tenía un diploma certificado del MIT? Si tú respuesta es afirmativa, entonces te alegrará saber que el Instituto Tecnológico de Massachusetts, mejor conocido como MIT
está planeando lanzar una plataforma abierta para clases en línea gratuitas, con certificación para aquellos que demuestren el dominio de sus temas.

La universidad anunció «MITx» el lunes pasado, aunque no tiene planes de lanzar el prototipo experimental de la plataforma hasta la primavera del 2012.

MIT ya tiene una sólida biblioteca online gratuita con los materiales de sus curso llamada OpenCourseWare (OCW). El sitio web que ya tiene 10 años en funcionamiento, incluye 2.100 cursos del MIT y ha sido utilizado por más de 100 millones de personas (incluido yo). Cualquiera puede usarlo para ver los apuntes de las clases del MIT, tareas y soluciones, galerías de imágenes y, en algunos casos, incluso videos de conferencias.

El programa MITx pondrá más estructura en torno a algunos de los contenidos de la escuela de clase en línea, incluyendo discusiones de estudiante a estudiante, herramientas de auto evaluación y el acceso a los laboratorios en línea. Después de dar a conocer la plataforma en su propio sitio, el MIT permitirá que cualquier institución de enseñanza pueda utilizar la plataforma para ofrecer sus propios cursos.

Los estudiantes que terminen los cursos serán elegibles para la certificación, pero no te emociones demasiado con la idea de colgar un título del MIT en tu pared sin antes pasar a través de los estrechos criterios de admisión de la universidad. MIT no va a colocar su nombre en el certificado. Por el contrario, planean crear un organismo sin fines de lucro con un nombre diferente que ofrecerá la certificación por un «módico precio».

El día en que la Internet nos permita una educación de calidad generalizada ha sido concebido por gente como Bill Gates, quien argumentó en la Techonomy 2010 que «está muy claro que dentro de cinco años, en la web, de forma gratuita …podremos encontrar la mayoría de las grandes clases del mundo.»

Mientras tanto, las universidades han estado avanzando en el proceso de legitimación del aprendizaje en línea. En mayo, la Universidad de Nueva York comenzó a permitir que los estudiantes de matrícula gratis, de estudios online de la Universidad del Pueblo (University of the People) puedan utilizar sus credenciales online para aplicar a estudiar en su campus de Abu Dhabi. Escuelas tan prestigiosas como la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y la Universidad de Georgetown han puesto en marcha programas de grado online.

En lo que a mi respecta, ya he hecho un par de cursos online en el MIT, a través del OpenCourseWare (OCW), de manera que la noticia del lanzamiento del MITx me viene como anillo al dedo y no puedo esperar a que llegue la primavera para empezar a disfrutar de la nueva plataforma.

Fuente

3 Comentarios

  1. Me he metido en la web del MIT y no he encontrado información clara. He visto los cursos de ańos anteriores con sus exámenes y soluciones pero nada de los nuevos. Si pudieras explicar algo más de tu experiencia, lo que escogiste, métodos etc te lo agradecería. Mi correo es ivan@ivanmestre.es

    • La plataforma MITx fue anunciada, pero no entrará en funcionamiento hasta la primavera del año próximo. Aunque los cursos de los años anteriores si están disponibles, a través de OpenCourseware.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here