El pasado jueves 19 de enero usuarios de internet de todas partes del mundo se unieron para darle apoyo a las protestas en contra de la Ley SOPA en Estados Unidos. Sitios web reconocidos de la talla de Wikipedia, Google, YouTube, Craigslist y muchos otros mostraron su desacuerdo con la controversial ley cerrando sus sitios web o colocando mensajes de protesta en los mismos.

El movimiento fue todo un éxito ya que la mayoría de senadores de Estados Unidos retiraron su apoyo a la Ley SOPA y hasta la Casa Blanca decidió vetar la polémica ley. Parecía que internet había ganado la batalla contra Hollywood, las disqueras, empresas de la industria del entretenimiento y contra el gobierno federal estadounidense. Sin embargo, faltaban muchas sorpresas antes de que terminara el día.

El FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos vs. Megaupload

Después de la aparente derrota de SOPA/PIPA y de la humillación recibida a manos de la Web. El gobierno federal estadounidense decidió contraatacar de forma certera cerrando Megaupload.com, el mayor sitio web de almacenamiento online e intercambio de archivos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) acusó a siete personas y dos empresas relacionadas con el sitio de carga de archivos Megaupload.com.

En la acusación, Megaupload y una empresa asociada a ella (Vestor Limited) son acusados de ganar alrededor de 175 millones dólares al año, al mismo tiempo que provocan más de 500 millones de dólares en pérdidas por infracciones de derechos de autor. Entre los acusados se encuentran el fundador del sitio, un ciudadano alemán de nombre Kim Schmitz, mejor conocido como Kim Dotcom, quien tiene su residencia en Nueva Zelanda y Hong Kong. Y seis empleados de la empresa: Bram van der Kolk (también conocido como Bramos), Julius Bencko, Finn Batato, Sven Echternach, Mathias Ortmann y Andrus Nomm.

Las autoridades de Nueva Zelanda en una operación conjunta con el FBI, arrestaron a Dotcom, Batato, Ortmann y van der Kolk. Mientras que dijeron que Bencko, Echternach y Nomm no habían sido apresados aún.

Según una publicación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, los acusados son parte de «la Mega Conspiración, una organización criminal de alcance mundial, cuyos miembros participan en prácticas criminales de infracción de copyright y lavado de dinero a gran escala.» Los detenidos están siendo acusados de participar en una conspiración de crimen organizado, conspiración para cometer violaciones de derechos de autor, conspiración para cometer lavado de dinero y dos cargos criminales por violación de copyright.

De ser encontrados culpables, los siete acusados podrían pasar hasta 20 años tras las rejas. El FBI ya ha iniciado las negociaciones con las autoridades alemanas para extraditar a los acusados a Estados Unidos.

Los implicados

Según el Departamento de Justicia la «organización criminal» es dirigida por Kim Schmitz (también conocido como Kim Dotcom o Kim Tim Jim Vestor. Kim Schmitz nación en Kiel, Alemania, el 21 de enero de 1974 y en la actualidad tiene residencia en Hong Kong y Nueva Zelanda.

Kim Dotcom fundó en 2005, Megaupload Limited y es el director y único accionista de Vestor Limited, que ha sido utilizada para mantener sus intereses de propiedad en los sitios afiliados a Mega.

Además de Kim Dotcom, los siguientes miembros de la supuesta conspiración y acusados por el FBI son:

  • Finn Batato, de 38 años, ciudadano y residente en Alemania, y director de marketing de Megaupload.
  • Julius Bencko, de 35 años, ciudadano y residente de Eslovaquia, diseñador gráfico de Megaupload;
  • Sven Echternach, de 39 años, ciudadano y residente en Alemania, y actual jefe de desarrollo de negocios de la empresa.
  • Mathias Ortmann, de 40 años, ciudadano Alemán y con residencia en Alemania y Hong Kong. Es el co-fundador de Megaupload, gerente de tecnología y director de Megaupload.
  • Andrus Nomm, de 32 años, ciudadano de Estonia y residente de Turquía y Estonia, es un programador de software y jefe de la división de desarrollo de software.
  • Bram van der Kolk, también conocido como Bramos, de 29 años, de nacionalidad holandesa y residente en los Países Bajos y Nueva Zelanda, supervisaba la programación y la estructura de la red subyacente para las páginas web de la red Mega.

Todos los acusados son ciudadanos europeos, en su mayoría alemanes. Sin embargo, una de las preguntas que mucha gente se ha estado haciendo desde el cierre de Megaupload y de los arrestos sub-siguientes es ¿por qué el CEO de Megaupload, Swizz Beatz no está incluido en las acusaciones?

Para los que no lo conozcan, Swizz Beatz es el nombre artístico de Kasseem Dean, un productor estadounidense bastante conocido en el mundo del hip hop y esposo de la cantante Alicia Keys. Hasta el jueves pasado todas las informaciones apuntaban a que el joven productor era el CEO de Megaupload. Desde Wikipedia, hasta la propia página de Megaupload presentaban a Kasseem Dean como CEO de Megaupload Limited.

Sin embargo, Kasseem Dean (Swizz Beatz) no se incluyó en la acusación porque el abogado de Megaupload, Ira Rothken, dice que él no es el CEO de la empresa.

“Que yo sepa, Swizz Beatz nunca estuvo involucrado de ninguna manera significativa. Estaba negociando para convertirse en el CEO, pero nunca fue oficial.”

En el acta de acusación de 72 páginas dada a conocer por el Departamento de Justicia, Swizz Beatz no es mencionado por ningún lado. ¿Coincidencia o tuvo que ver que era el único estadounidense relacionado con Megaupload? Nunca lo sabremos…o quizás sí. De todos modos me alegra que no esté detenido o involucrado, ya que es uno de mis productores favoritos.

La reacción: Anonymous y la Operación Megaupload.

Minutos después de que se hiciera público el cierre de Megaupload y el arresto de algunos de sus empleados el grupo hacktivista Anonymous decidió tomar represalias contra el gobierno y las páginas web de distintas organizaciones relacionadas con los derechos de autor y la industria del entretenimiento.

Los objetivos incluyen al Departamento de Justicia, el FBI, la MPAA, RIAA, La Oficina de Copyright de Estados Unidos, la Casa Blanca, la página web del senador Chris Dodd, Universal Music, Viacom, Vivendi Francia, Warner Music Group y varias agencias extranjeras similares a la RIAA.

Se trató del mayor ataque realizado por Anonymous, 5.635 personas confirmadas prestaron quizás sin darse cuenta sus ordenadores para ser usados en los ataque de Anonymous. Sin embargo, aparentemente Anonymous utilizó una nueva táctica en su campaña de ataque, ya que esta vez difundieron un enlace pastebin que al hacer clic sobre él automáticamente ponía en marcha una versión web de LOIC. Quienes hicieron clic en el enlace, pensando que iban a ver nueva información de Anonymous sobre el ataque, simplemente cedieron sus ordenadores para que tomaran parte en el ataque.

Los ataques afectaron los patrones de tráfico de Internet en general, de acuerdo con el sitio de monitoreo web en tiempo real Akamai. El sitio registró 218 ataques en las últimas 24 horas siguientes al primer ataque e informaron que el ataque estaba relacionado con un aumento del tráfico web, un 24 por ciento por encima de lo normal.

Curiosamente la mayoría de los ordenadores usados para el ataque estaban en la costa este de Estados Unidos, Europa del este, Medio oriente, Rusia, China, Brasil, Japón, Corea del sur y Perú. O como yo les llamo, el G8 del hacking mundial.

¿Qué será lo próximo?

Lo único cierto en este momento es que parece muy a pesar de la no aprobación de la dichosa Ley SOPA, la justicia y el gobierno estadounidense no tienen contemplaciones a la hora de hacer lo que creen que deben hacer. Por tal razón, lo único cierto en estos momentos es que estamos en una etapa de incertidumbre. Ya que es lógico pensar que pronto caerán otros sitios similares a Megaupload como Rapidshare, Mediafire, Hotfile, Fileshare, Hotlink, etc.

De hecho, muchos de los sitios antes mencionados han sido demandados más de una vez en los últimos años por supuestas prácticas de violación de derechos de autor y piratería. Así qué resta esperar cuál será el siguiente paso del gobierno federal de Estados Unidos.

Respecto a Megaupload, ya han contratado al famoso abogado Ira Rothken y otros de la talla de Bob Bennet para que encabecen la defensa de la compañía y de los acusados. De modo que no hay dudas que este será uno de los casos de derechos de autor más sensacionales de todos los tiempos. Sobre todo porque ahora tenemos el gobierno de Estados Unidos intentando demostrar su capacidad para hacerle frente a los casos penales de derechos de autor.

Finalmente, si bien es cierto que Anonymous realizó algunos ataques el pasado jueves, la realidad es que todos los sitios atacados ya están funcionando con toda normalidad, mientras que Megaupload sigue fuera de servicio.

En otras palabras, dudo mucho que este tipo de ataques sirvan para amedrentar al gobierno de Estados Unidos, ya que si no fuera porque se informa en los medios, prácticamente nadie se habría dado cuenta que atacaron dichas páginas web. Y la razón es simple: todas las páginas atacadas juntas no creo que reciban 100,000 visitas al día.

Con esto no estoy diciendo que Anonymous deba realizar ataques de mayor envergadura, sino que creo que lo mejor es buscar otras alternativas, porque es más que obvio que en estos momentos por más ataques que se realicen, ninguno será lo suficientemente contundente como para hacer que el gobierno de Estados Unidos detenga su política antipiratería.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here