Android es una excelente plataforma móvil, con sus pros y sus contras, pero aunque me apena decirlo, no puedo negar que las cosas siguen empeorando cada vez más si eres un usuario de Android preocupado por la seguridad. De hecho, es la única cosa que los fans de los sistemas más cerrados, como iOS o WP7 siempre les echarán en cara a los partidarios de los sistemas abiertos.
En esta ocasión una nueva amenaza asecha a los usuarios de Android, ya que según Symantec han descubierto trece aplicaciones de tres desarrolladores que podrían estar recopilando datos y realizando tareas sin el conocimiento de los usuarios que las tienen instaladas.
Symantec ha dicho que las aplicaciones han estado disponibles para su descarga durante un mes en el Android Market.
Más preocupante es el hecho de que Symantec cree que hasta cinco millones de dispositivos podrían estar ejecutando las aplicaciones, con trozos de código malicioso, conocidos como Android.Counterclank, ejecutándose en todos ellos.
Si los números de Symantec son exactos, entonces este podría ser el mayor riesgo para la seguridad de Android hasta la fecha, y eso es mucho decir.
Las aplicaciones en cuestión han sido publicadas por tres desarrolladores: iApps7, Ogre Games y Redmicapps, y Symantec cree que los tres existen sólo para distribuir software malicioso entre los desprevenidos usuarios de Android.
Las aplicaciones de las que debes mantenerte alejado son:
- Counter Elite Force
- Counter Strike Ground Force
- Counter Strike Hit Enemy
- Heart Live Wallpaper
- Hit Counter Terrorist
- Stripper Touch girl
- Balloon Game
- Deal & Be Millionaire
- Wild Man
- Pretty women lingerie puzzle
- Sexy Girls Photo Game
- Sexy Girls Puzzle
- Sexy Women Puzzle
Un usuario de «Deal & Be Millonaire» parece haberse dado cuenta de algo que no era lo que parecía, y escribió una reseña en el Android Market sugiriendo que cosas extrañas estaban ocurriendo.
«El juego es decente…pero cada vez que ejecutas el juego, «un icono de búsqueda» se agrega aleatoriamente a una de tus pantallas. Sigo borrando el icono, pero siempre vuelve a aparecer. Si tocas el icono que aparece una página que se luce sospechosamente muy parecida a la página de búsqueda de Google.»
Tendremos que esperar y ver si Google toma medidas para eliminar las aplicaciones maliciosas y sus desarrolladores del Android Market. Google ya lo ha hecho en el pasado, y cuando una empresa como Symantec comienza a señalar con el dedo, sería una locura no prestarle atención a las advertencias.
Si ha descargado una de estas aplicaciones, entonces te sugerimos tomar medidas para deshacerse de ellas tan pronto como sea posible.
Finalmente, creo que ya va siendo tiempo de Google se tome un poco más en serio la seguridad del Android Market. Abierto o no, la realidad es que es una molestía enorme el tener que desconfiar de las propias aplicaciones que están disponibles en el Market y más molesto aun es el tener que llevar una aplicación antivirus/antimalware instalada en el móvil.