En una comparativa que se podría calificar como la madre de todas las competencias motivadas por el odio, los amigos de Tom´s hardware han decidido poner a prueba a Windows 7 en contra de Ubuntu 11.10 en varios puntos de referencia, y el ganador podría sorprenderte.
De las seis categorías de la prueba: tiempos de de inicio y parada, tiempos de copia de archivos, archivado, sistema multimedia y juegos, Oneiric Ocelot quedó el primer lugar en tres, mientras que Windows 7 no ganó ninguna. Las tareas de Copia de archivos, Multimedia (transcodificación y procesamiento de imágenes) y sistema (pruebas de benchmark del CPU/memoria) fueron más rápidas en Ubuntu. Incluso en los juegos, una de las razones más convincentes para utilizar Windows, Ubuntu y Windows se mantuvieron al mismo nivel.
Sin embargo, si desglosamos las categorías en pruebas específicas, entonces la victoria de Linux es un poco menos evidente: Ubuntu ganó 11 de las 19 pruebas, seis de las cuales fueron «significativas» (es decir, más que un error de redondeo), Windows 7 ganó ocho pruebas, cinco de las cuales fueron significativas. Las victorias más grandes de Windows fueron copiando de HDD a USB, codificación LAME, y en el rendimiento de un único subproceso (POV-Ray). Ubuntu ganó en dos pruebas muy importantes: en las copias de disco duro a disco duro Ubuntu fue un 20% más rápido que Windows, y Geekbench, un punto de referecncia para memoria y CPU, fue casi un 30% más rápido en Ubuntu.
Además, si bien no hubo un vencedor en los benchmarks de juegos de Tom, AMD superó a Nvidia en Linux, y viceversa, es importante señalar que el juego utilizado en la prueba fue Enemy Territory: Quake Wars, un título OpenGL de 2007. No se probaron juegos basados en DirectX, y si tomamos en cuenta que Linux no puede reproducir los juegos modernos basados en DirectX, como Crysis 2, una comparación directa es imposible. Asimismo con programas como Photoshop.
En última instancia, Ubuntu 11.10 es significativamente más rápido que Windows para algunas tareas, pero como siempre, no podemos escapar al hecho de que vivimos en un mundo dominado por Windows. Si quieres jugar juegos de última generación como Doom, necesitarás Windows. Si deseas ejecutar Photoshop o cualquier otro paquetes de software importante, no podrás usarlos en Linux. Ni siquiera se puede utilizar Netflix Instant en Linux. Eso no quiere decir que los desarrolladores de renombre, como Adobe, algún día porten su software a Linux, pero con un 95% de los usuarios de PC utilizando Windows o OS X, y con cientos de versiones razas de Linux corriendo cada una por su cuenta, es muy poco probable que eso vaya a suceder pronto.
De todas las distribuciones de Linux que existen, Ubuntu es la que tiene más futuro y la más completa a nivel global, sin embargo, hasta que no encuentren la forma de motivar a los desarrolladores de software para que porten su software a Linux, su crecimiento será más lento que un suero de miel.