X

Aprende a programar en Ruby tú sólo con la ayuda de Hackety Hack

En la actualidad hay 8 lenguajes de programación dominantes: Java, JavaScript, Ruby, HTML (HTML5), C (C++, C#, Objective-C), PHP (con MySLQ), Phyton y Perl. Estos son los lenguajes de programación más demandados por las empresas, porque son la base de todo cuanto se está desarrollando hoy en día, tanto a nivel de web como a nivel de aplicaciones y software.

En ese sentido, anteriormente les hablábamos de Codecademy, como una de las vías más rápidas para aprender a programar en JavaScript. Hoy les voy a hablar de Hackety Hack, un tutor gratuito para Windows, Mac y Linux, que te enseñará todo lo necesario para iniciarte como programador en el lenguaje de programación Ruby.

El tutor de programación viene en forma de un único archivo ejecutable en Windows, el cual debes instalar antes de poder ejecutar el programa. La interfaz principal del programa se divide en tres secciones principales: La barra de menú de la izquierda, y dos columnas que componen la mayor parte de la pantalla.

La columna central puede mostrar los menús o el editor de código, mientras que la columna derecha está reservada para los tutoriales y la documentación.

El programa te lleva de la mano y te da una instrucción, antes de empezar a escribir trozos de código a medida que avances a través de los tutoriales. Las lecciones de programación empiezan con lo básico y aumentan la dificultad gradualmente hasta que puedas realizar las tareas establecidas por ti mismo.

En cuanto a ti, comenzarás cada lección de programación leyendo las instrucciones que aparecen en la columna de la derecha, antes de empezar a usar el editor de código para completar y seguir adelante. Cuando el editor desaparezca, entonces puedes escribir las instrucciones, y utilizar los botones de guardar y ejecutar en la parte inferior de la pantalla para ejecutar el código.

Estas lecciones de programación sólo te llevarán hasta aquí, y en este momento esa es la mayor desventaja de la aplicación. Te familiarizarás con las sentencias condicionales, los objetos y las variables a través de las lecciones, pero en realidad no podrás ir más allá. Sin embargo, creo que esta es una excelente forma de empezar a programar en Ruby, y Hackety Hack es un excelente complemento de aprendizaje.

Además, los desarrolladores planean añadir nuevas lecciones en el futuro, y cuando lo hagan aumentarán el valor del programa de manera significativa. Por ahora, se trata más de una introducción a la programación y al lenguaje de programación Ruby.

Puedes descargar el programa desde la web de Hackety Hack, y también puedes encontrar cosas para hacer después de haber terminado los cuatro lecciones, sobre todo hay una sección que se llama Learn Ruby The Hard Way (Aprender Ruby de la manera difícil), que a mi entender es una excelente forma de seguir aprendiendo después de terminar con Hackety Hack.

Dómadis Cabrera: Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.
Posts Relacionados