La espera ha terminado. Research in Motion acaba de alcanzar un hito importante con el lanzamiento de la muy esperada plataforma móvil BlackBerry 10. La empresa oficialmente le ha dado a los desarrolladores las herramientas esenciales para la creación de aplicaciones para BB10, incluyendo un prototipo hardware funcionando con el nuevo software.
El dispositivo BlackBerry 10 «DevAlpha», físicamente se parece mucho al iPhone, un iPhone más grande y un poco más grueso. Tiene una pantalla de 4,2 pulgadas con una resolución de 1,280 x 768 píxeles, bastante decente para los teléfonos de hoy en día, y una salida HDMI para el replicado de pantalla o mirroring. Además cuenta con un procesador OMAP, aunque RIM se apresuró a decir que el hardware no era necesariamente un indicativo de lo que finalmente tendrán los dispositivos.
RIM le ha dado a todos los desarrolladores que asistieron al BlackBerry World un dispositivo DevAlpha. También han ofrecido el enlace para descargar el SDK de BlackBerry 10. El conjunto de herramientas proporciona a los desarrolladores las APIs claves para acceder a las funciones básicas del dispositivo, como los servicios de pago y las alertas push.
«Le estamos dando a los desarrolladores acceso completo a la plataforma nativa», dijo Christopher Smith, vicepresidente de plataforma de aplicaciones y herramientas de RIM. «Puedes tener tus mensajes de aplicaciones llegando directo a la bandeja de entrada unificada. Puedes registrar reconocedores de patrones, de modo que cuando estés en alguna otra aplicación, pueda ser lanzada sobre la base de una dirección.»
El kit de desarrollo también incluye herramientas para la construcción de aplicaciones HTML5. Para aplicaciones donde el rendimiento es menos prioritario que la compatibilidad con otras plataformas, es mucho más fácil para un desarrollador construir una aplicación con HTML5. El BlackBerry WebWorks SDK 10 ofrece a los desarrolladores lo que necesitan para crear aplicaciones BB10 con funcionalidades casi nativas.
«Realmente tenemos dos pilares en nuestra plataforma», dice Smith. «Esta el sitio nativo y luego HTML5. Los desarrolladores que vienen de una perspectiva de red tienen diferentes necesidades. Con WebWorks, te permitimos tomar HTML5 fuera del explorador y crear una aplicación completamente nativa.»
Ahora bien, volviendo a BlackBerry 10, tengo que decir que la interfaz gráfica luce idéntica a lo que hemos visto en el PlayBook, y como admirador de la interfaz del PlayBook es obvio que me guste el aspecto de BlackBerry 10. Pero, estoy convencido de que una interfaz no es suficiente y si RIM no logra incorporar algún valor añadido en BlackBerry 10, el fracaso está garantizado.
Aunque RIM tiene claro que el mejor valor añadido para cualquier plataforma son los desarrolladores, y en ellos están concentrando su esfuerzo.
¿Ustedes qué piensan, tiene BlackBerry 10 lo necesario para devolver a RIM al carril de éxito?