Durante las últimas 4 semanas he estado probando de forma exhaustiva la tableta Energy Tablet i828 HD de Energy System. He estado usando la versión de 8GB de almacenamiento, que es exactamente igual que la 16GB salvo por la duración de la batería y obviamente la capacidad de almacenamiento interno.

He usado la tableta para navegar por la web, leer libros electrónicos, ver vídeos y hasta para reproducir canciones, y creo que en este punto, ya he acumulado la experiencia de uso necesaria como para darles una idea bastante clara del dispositivo.

Para empezar comenzaremos hablando de las especificaciones de la tableta:

  • Sistema operativo Android 2.3+, con interfaz estilo Honeycomb. Disponible actualización a Android 4 ICS.
  • Pantalla TFT-LCD de 8″ con resolución de 1024×768.
  • Pantalla capacitiva multi-táctil de 5 puntos.
  • Relación de aspecto 4:3.
  • Procesador Rockchip 2918 de 1.2 GHz (ARM Cortex A8).
  • 512 MB de RAM DDR3.
  • Cámara de 2 MP y cámara frontal VGA (640×480).
  • Soporte para tarjetas microSDHC (hasta 32GB).
  • 8 GB de memoria interna.
  • Altavoces estéreo 2.0 integrados.
  • Micrófono omnidireccional integrado.
  • Sensor de movimiento (acelerómetro).
  • Salida HDMI Full HD 1080p para reproducción de contenidos en tu TV.
  • Batería de 4.000mAh, 3.7V, 14.8Wh: 6h de reproducción de vídeo, 5 horas de navegación WiFi, 30 horas de reproducción musical.
  • Tamaño 211.5 x 156 x 13 mm.
  • Peso 510 gramos (1.12 libras).

Además de lo anterior el Energy Tablet i828 HD viene con un puerto USB y una función llamada USB-Host, que permite conectar tus dispositivos USB externos (adaptador incluido), memorias USB, discos duros, teclados, etc. Y la función USB-OTG para un fácil acceso a la memoria del tablet desde el ordenador.

ACCESORIOS

Dentro de la caja la tableta viene con lo siguiente:

  • Auriculares intrauditivos Hi-Fi.
  • Manual de usuario.
  • Cable USB 2.0 High-Speed para conexión al PC.
  • Adaptador de corriente AC/DC (Europlug) 100-240VAC 50-60Hz.
  • Cable USB HOST para conexión de dispositivos USB externos (discos duros, pendrives, teclado y ratón, etc).
  • Toallita para la pantalla.
  • Funda de transporte.

DISEÑO

Yo soy de los que piensa que la presentación dice mucho de un producto, y en lo que tiene que ver con diseño el Energy Tablet se merece un sobresaliente. De hecho, el empaque del producto está muy por encima de lo que estamos acostumbrados en tabletas de gama media y baja. Basta con echarle un vistazo a la caja, para darnos cuenta de que la compañía se ha preocupado por los detalles y el aspecto físico del producto.

Los accesorios dentro de la caja tampoco decepcionan, los auriculares, el cargador y los cables USB dan la sensación de duración y resistencia. Y la funda es un detalle a agradecer, sobre todo si quieres proteger tu tableta de rayones y arañazos.
Luego está el diseño propio de la tableta. La relación de aspecto de la tableta es de 4:3 y a diferencia de otras con una relación 16: 9 como el Kindle Fire y el BlackBerry PlayBook, creo que 4:3 hace un mejor aprovechamiento de la pantalla, sobre todo a la hora de navegar por la web o leer libros electrónicos.

Físicamente la tableta i828 HD se me parece bastante al HP TouchPad, pero un poco más pequeño. La construcción es sólida y con un excelente acabado.

Ahora bien, no todo es perfecto. Por ejemplo, si bien es cierto que es una de las pocas tabletas económicas que cuentan cámara trasera, la calidad de las imágenes tomadas con la cámara de 2MP no es muy buena, y no pueden compararse con las que se pueden tomar con la cámara de 5MP del BlackBerry PlayBook.

Otro elemento a destacar es el cargador de la tableta. Al principio conectaba el cargador a la tableta y cuando pensaba que la tableta estaría ya cargada, descubría que no había cargado nada y es que la clavija del cargador hay que apretarla firme y fuertemente, porque de lo contrario la conexión no es fuerte y se desconecta fácilmente.

SOFTWARE

En cuanto al software, la tableta viene con Android 2.3.1 Gingerbread, aunque ya está disponible la actualización a Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Además incluye un lanzador (launcher) con interfaz estilo Honeycomb y sistema operativo optimizado para un rendimiento hasta un 20% superior.

Tengo que decir que al principio notaba la tableta un poco lenta y hasta cierto punto irresponsiva. Sin embargo, el rendimiento mejoró notablemente al insertar una tarjeta microSDHC de 16GB que tengo para fines de prueba. Pasé gran parte de las aplicaciones y del contenido que viene pre-instalado en la memoria interna a la tarjeta microSDHC. De manera, que si piensas comprar la tableta, te recomiendo que compres también la tarjeta de memoria.

La tableta viene con varias aplicaciones preinstaladas en el tablet entre las que podemos citar una aplicaciones básicas(cámara, Movies, Música, eMail, eBook y Navegador), y algunas aplicaciones sociales como Tuenti, Twitter, Facebook, Vimeo o Flickr). La tableta no viene con la aplicacón de Google Play (Android Market), en su lugar viene con SlideME Marketplace, una aplicación similar que busca facilitar las tareas de búsqueda, descarga e instalación de aplicaciones en el dispositivo. No obstante, puedes instalar Google Play siguiendo estos pasos.

Algunas de las aplicaciones pre-instaladas son un poco anticuadas, como el navegador web y el lector de eBook. En mi caso instalé la aplicación de Kindle para la lectura y Opera Móvil para la navegación web. Puedes descargar ambas desde SlideME, desde Google Play o descargándolas a tu ordenador e instalándolas manualmente como se explica aquí.

Con la aplicación de Kindle la lectura en la tableta es bastante aceptable, y si no eres demasiado exigente, puedes usar el Energy Tablet i828 HD como un lector digital.

En cuanto a la reproducción de archivos multimedia, la tableta queda muy bien parada. Cargué varios vídeos (animes y musicales) y hasta una película, y tengo que decir que la reproducción no me decepcionó, con una calidad bastante buena. Lo mismo con los auriculares, que al ser del tipo in-ear se sienten mucho más cómodos que los del tipo superficial (como los del iPad).

CONCLUSIONES

La tableta Energy Tablet i828 HD es una excelente opción para usuarios noveles que quieran tener su primera experiencia con dispositivos tipo tablet. Obviamente no es un iPad, y mucho menos puede competir con otras tabletas Android de la gama alta, pero tiene una excelente relación calidad precio.

Por sólo 229 euros (versión de 8GB) y 239 euros (16GB), puedes obtener una tableta más que buena para el uso casual. Con tres años (36 meses de garantía), algo que pocos fabricantes ofrecen. Además, con la actualización a Android 4.0 Ice Cream Sandwich solo puede mejorar.

Quizás habríamos deseado un poco más de memoria RAM y una mejor cámara, pero somos conscientes de que este tipo de detalles pueden elevar el precio final del producto y eso es algo que ni tú, ni yo queremos.

Puedes comprar el Energy Tablet en cualquiera de las tiendas principales tiendas de electrónica de España, o hacer una compra online a través de la tienda online de Energy Sistem.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here